Sustratos: Hortensia con tierra de orquídea

Tema en 'Hortensia' comenzado por egoli, 8/5/07.

  1. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    hola, el otro día fui a comprar tierra y me equivoqué, compré tierra de orquídea para mi hortensia. ¿Puede perjudicarla? ¿Alguna sugerencia? Gracias
     
  2. Re: Hortensia con tierra de orquídea

    Podés usarla pero mezclale tierra...las hortensias si la necesitan y debe ser ácida, porque son plantas acidófilas. Por lo general sólo debe ser tierra pero no le afectará las cortezas y demás componentes que lleva el sustrato para orquideas, le ayudará a un buen drenaje.
     
  3. monty

    monty

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    Re: Hortensia con tierra de orquídea

    Sobretodo cuidado con el agua. Su mayor enemigo es el agua con mucha cal, a la larga se muere. Si puedes, recoge agua de lluvia, es la mejor. Saludos!
     
  4. Re: Hortensia con tierra de orquídea

    Déjate de monsergas. Que si substrato exótico (especial ácido), que si agua bendita (sin cal), etc. etc.

    El problema que puede tener el substrato de orquídeas (si es que está correctamente formulado) es que retenga muy poca agua. Puesto que las hortensias (Hidrangea --> tierra/agua) quieren siempre mucha agua y sin peligro de que se pudran sus raíces (en el período vegetativo, claro), entonces no sé cómo se puede arreglar tu error. Lo único que se me ocurre es que la riegues dos veces al día, si hace falta. Atención a los golpes de sed. No andes quitando y poniendo tierra demasiadas veces ahora, mientras está lanzada, porque te la puedes cargar. Ya la arreglarás a la salida del invierno.

    Respecto a la acidez del substrato y al tipo de agua: riégala una vez al mes a saturación con agua que contenga 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua. El resto de veces (puede ser cada día) la riegas con agua del grifo tal cual.

    Si bien el sulfato de hierro no lo recomiendo en macetas porque origina una excesiva concentración de sales, en el caso de las hortensias, que la toleran bien, puedes emplearlo sin reparos.

    Adicionalmente le aportas algo de quelato de hierro. El hierro contenido en el sulfato de hierro se bloquea rápidamente por lo que el sulfato de hierro sólo te sirve para mantener un buen nivel de acidez. Entonces el quelato de hierro aporta el suficiente hierro para que las hojas no amarilleen.

    Además, algún abonillo y no olvides que tiene tendencia a coger infecciones de hongos en las hojas de modo que al primer síntoma de ligeras manchas en ellas le das una rociada de fungicida.

    Aparte está lo de la poda, tema sobre el que hay abundante información en el Foro y que encontrarás si utilizas el buscador.