Sustratos para bonsái

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por trebole, 12/12/04.

  1. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    hola tengo 5 bonsais de 2 años aproximadamente ya necesito cambiarlos de maceta por una mas grande cual es el mejor sustrato para ellos alguien me podria orientar

    mis arbolitos son;

    yumipero panda ( 2 )
    china nevado
    episifera bulevar
    jumifero procumbes nube

    saludos a todos , chao
     
  2. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    hola, de 2 años? entonces todavía son pre-bonsais o mejor dicho aún son plantones, yo no me preocuparía demasiado por la mezcla de tierra aún. Si son tan jovencitos usa una granulometría pequeña de tierra. Nadie mejor que tú para decidir el sustrato de tus arbolillos, normalmente la mezcla suele ser de akadama y arena de río, tú verás si tu clima es muy seco o no, si es muy seco prueba a poner bastante akadama, con un porcentaje bajo de arena de drenaje, y procura abonar pasado al menos mes y medio o dos, ya que esta mezcla no contiene nutrientes, necesitarás abonar. Espero que te sirva de ayuda
     
  3. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    gracias por el consejo lo tomare en cuenta, solo te hare una pequeña pregunta que es el akedama ?

    saludos
     
  4. Milo.

    Milo.

    Mensajes:
    57
    Es arcilla japonesa granulada, la buena buena procede del monte Fuji, es un sustrato excelente para bonsai, gran capacidad de retención de agua y nutrientes, y buen drenaje, hasta que se disgrega
    felices fiestas, Milo
     
  5. trebole

    trebole trebole

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    chacado el dato y guardado, gracias
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, en algun tiempo puede que tuviera procedencia natural, de arcilla que quedaba atrapada bajo torrentes de lava y por lo tanto casi cristalizada por la temperatura, pero hoy en dia el akadama es todo artificial (lo cual no es malo, porque resulta muy uniforme e igual y eso es bueno)
    La nueva aportación en substratos viene tambien de un derivado de Vulcano, la piedra pomez o pomice, silicato amorfo de poco peso especifico, CIC notable y gran poder de absorción y cedimiento del agua a las raices. Yo, personalmente, tanto en cactus como en bonsais hago mis mezclas esencialmente con akadama y pomice y pequeñas adiciones de turba, mantillo, fibra de coco etc. Está claro que para algunas especies tropicales o muy ácidas y de rápido crecimiento habra que dismunuir posiblemente los dos componentes esenciales, pero en árboles maduros y sobre todo en coníferas es mano de santo.