Sustratos para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Pesara, 17/2/13.

  1. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sustratos

    Así no es de extrañar que te acaben saliendo las cosas MUY BIEN. Muchas gracias por las fotos y por las explicaciones, personalmente te las agradezco muchísimo.

    Un saludo.
     
  2. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: Sustratos

    Hay una zona volcánica en Ciudad Real donde lo podrías conseguir, desde luego mucho más cercana. Durante un tiempo fue explotada con fines comerciales, ahora no sé, incluso podría ser ilegal recogerla para uso particular.

    Eso no es pumita. Si te lo dijeron en un invernadero comercial o te engañaron o no tenían ni idea. Lo que has puesto son bolas de arcilla expandida. Es un material que se desarrolló originalmente para la construcción como árido ligero en los muros. Lo puedes comprar en los almacenes de materiales de construcción con el nombre comercial de Arlita, la hay en diferentes granulometrías.

    La arcilla "de campo" no la uso ya que compacta los sustratos y retiene la humedad durante demasiado tiempo.

    Saludos
     
  3. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Sustratos

    Hola a todos:
    Este tema es muy interesante sobre todo para los novatos como yo, saber las necesidades de da cada uno de nuestros cactus es lo mejor para poder cuidarlos bien.
    Yo hasta ahora he estado usando la misma mezcla para todos, eso si, con el tiempo he ido mejorándola ya que al principio les ponía tierra normal y ya esta, pero lo he corregido y cada año mejoro esta con distintos materiales.
    En los últimos que he transplantado depuesto, turba como un 20%, arena de sílice como un 30% y piedras de distinta granulometría. Esta es la mezcla que me sale, hay veces que he agregado fibra de coco, pero últimamente he estado dudando si ponerla o no.
    Esta es mi mezcla.
    [​IMG]
    Yo os quería preguntar si vosotros siempre que transplantáis le quitáis todo el sustrato viejo a las raíces? es que en algunos ejemplares me cuesta mucho y creo que es mas el perjuicio que el beneficio.
    Un saludo y gracias por este post, es muy interesante.
     
  4. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Sustratos

    Pesara

    Me parece fabuloso el tema. Como con el riego en época invernal, con el sustrato pasa lo mismo, cada maestrito con su librito.

    Personalmente y como regla general, utilizo 60-70% de inorgánicos y 30-40% de orgánicos, depende de los géneros, no agrego nada más, sólo cambio el sustrato todos los años.

    Coincido con Cactusleon en eso que dice que 'que vivan suelo calcáreo, no implica que lo necesiten en cultivo'.

    A ver: si a mi me dicen que tal Mammillaria crece/se desarrolla mejor, en cultivo, en suelos calcáreos ....... lo piola de esta hipótesis, es hacer la prueba con muchos ejemplares de la misma especie (una cantidad significativa hablando de método científico), a un lote ponerle piedra caliza y a otro lote no, y ver, a través de dos o tres años, que cambio observamos en cada lote.
    El problema con esto es ........ quién tiene la constancia para hacer las observaciones?. La mayoría de nosotros trabajamos, tenemos nuestra flia., etc., no digo que es imposible, pero .......

    Otro tema es el del pH: algunos no lo manejan con el sustrato, sino que lo manejan con el riego (agregándole al agua unas gotas de vinagre), pero volvemos a lo mismo, alguien hizo un estudio con cantidad de ejemplares reprsentativo para aseverar que se desarrollan mejor en pH ácido?.

    Un ejemplo que me pasó en el 2011: mis 3 Matucana aureiflora no florecían en mi casa :( , mis compañeros no tenían problemas con sus floraciones ....... me pregunté que estaba haciendo mal. Fui a los libros para ver en dónde se desarrollaba, encontré que son endémicas del Perú (Cajamarca, Ancash, Huánuco, La libertad, Piura).
    Okey, me fui a buscar, el clima de esos lugares, ''una altura entre 2.300-3.500 msnm) lo que determina que su clima sea templado, seco; soleado durante el día, pero frío durante la noche. Su temperatura media anual es de 15,6 °C, siendo época de lluvias de diciembre a marzo, que coinciden con el cíclico fenómeno de El Niño, típico del norte tropical peruano. Sin embargo, en sus diferentes regiones, algunas ciudades tienen clima tropical. Además la proximidad tanto hacia la costa como hacia la selva, sin mencionar su cercanía a la Línea Ecuatorial, la hacen tener el mejor clima de las ciudades de la Sierra Peruana. No tiene picos nevados, pero cuenta con bosques subtropicales húmedos hacia la vertiente oriental, subtropicales y tropicales secos hacia la vertiente occidental, siendo el departamento de la sierra con mayor índice de forestación''
    Después de esto sólo me quedaba averiguar el suelo en el cual crecían, no es fácil encontrar estudios de suelos en la web, pero en dos, encontré que ''la capa fértil puede llegar hasta los 50 cm y que el suelo tiene un 20% de materiales calcáeros''.
    Hice los cambios correspondientes, pero luego de 1 primavera no he visto cambios en ninguna de las tres.

    Este tipo de investigaciones ...... con cuántas especies podemos hacerlo, en mi caso tendría que hacerlo para las 1200 especies que tengo?. Lo haríamos con un Thelocactus setispinus que no nos trae problemas?.

    Esas cosas me pregunto a veces ......

    Saludos
    Viviana
     
  5. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Sustratos

    Viviana, el tema es fabuloso y las personas que alumbráis tantísimo a los novatos como soy, más fabulosos aún.

    Mil gracias, esto es una enciclopedia de la opinión. Enriquecedor a mas no poder.

    Gracias otra vez.
     
  6. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola.
    gracias a todos por mantener el hilo vivo. No pongo citas porque se haria muy pesado (para eso ya estoy yo :mrgreen: ) y el hilo es de todos.

    Gracias Viviana por acercarte. Se agardecen opiniones con tanta experiencia. Despues de leerte creo que habria que centrarse en cactus con necesidades especificas.
    lanzo 2 cuestiones:
    Astrophitum myoristigma. Hay por ahí un hilo que recomienda añadir caliza a los astros y yo lei que le viene muy bien una capa superficial negra que retenga calor (y se ven así en fotos de parterres). ¿Que opinais?.

    Strombocactus Disciformis. Tengo un manual de cactus muy viejo. los autores comentan: '' se desarrollan sobre paredes pizarrosas verticales en los cañones el rio Moctezuma.....bla bla..... vertientes umbrias orientadas al Norte, donde el sol no penetra nunca....bla...bla... sustrato compuesto de material calcareo o de arcilla mezclada con arena...'':sorprendido: :sorprendido: Viviana tu tienes unos strombos magníficos, ¿qué opinas? y perdoname si te entretengo. Ya se que estas muy liada, aunque no me extraña si le cambias el sustrato todos los años a 1200 cactus. ¿que usas para hacer la mezcla? ¿un camión hormigonera?:meparto:


    Cactusleon gracias por levantar la liebre. En mi defensa diré que me la vendieron como tal y da el pego: porosa, baja densidad y muy abrasiva. Y ademas ya andaba un poco mosca , creo que solo heché un poquitin en la base de uno, porque la argila para los cactus supongo que no es nada buena.
    Para que no te den argilla por pumita lo mejor ir a las fuente. pero sí: es ilegal. Tienes un diablillo en el hombro izquierdo diciendote ''lena la bolsa'' mientras el angelito del derecho te dice ''no, no lo hagas''.
    A ver si un dia mi mujer quiere ir a su tierra y tomamos unos cortos por el Húmedo. Vaya mérito tener cactus en Leon. Tendras un invernadero??.

    Salu2 Pepe.

    [​IMG]
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Sustratos

    Me encanta este hilo, y creo que vuestros consejos son muy útiles:5-okey: :5-okey: creo que el sustrato es importantísimo para el buen cuidado de los cactus .
    Enhorabuena por el hilo Pesara y l@s demás:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. Re: Sustratos

    Este tipo de hilos son los que hacen que el foro recobre interés para la mayoría de nosotros, así que felicitaciones a Pepe por la iniciativa.

    No hay nada como estudiar un poco los cactus que tenemos para hacer pequeños cambios que, casi siempre, redundan en mejor crecimiento y floraciones.

    Mi experiencia es la siguiente: Aunque he notado que algunas (muy pocas) Mammillaria reaccionaron bien en suelos con agregado de piedra caliza, no lo es tanto como me había imaginado.

    Hago algo muy similar a lo que planteó jousenup: es decir para las suramericanas un sustrato más ácido y para las norteñas un sustrato más alcalino, con algunas excepciones, como él también planteó.

    Ahora bien, como dije arriba "pequeños cambios" porque también expreso mi total acuerdo con lo que dijo Viviana. Cuando se tienen pocos soldados es fácil hacer una dieta para cada uno pero cuando se tiene un ejército tienes que ser práctico y no complicarte la vida. Eso me pasa a mí, aunque no tengo un ejército si me acerco a un regimiento y no tengo mucho tiempo para poder hacer ese tipo de distinciones (sólo estoy con ellos los fines de semana).

    Concluyo diciendo que nadie puede negar que una de las características que más nos atraen de los cactus es su poder de adaptación a condiciones extremas. Lo he visto en los míos y me dan alegrías por montones a pesar de mis deficientes atenciones. Adicionalmente, en Colombia no se consigue esa cantidad de ingredientes de los sustratos que ustedes han mencionado, así que mis pinchudos se tienen que conformar con una mezcla de tierra de jardin, arena de rio gruesa, carbón vegetal y algo de perlita y algo de humus y turba rubia. Los ingredientes más raros como la perlita y la turba son muy costosos. No los fertilizo nunca (aunque ando buscando un buen fertilizante y no lo he conseguido) y los cambio de maceta (trato) cada dos años.
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Sustratos

    yo vengo leyendo este hilo desde el principio, y siento que tengo poco y nada que aportar, el sustrato que uso, consiste en partes iguales de tierra de jardín y arena gruesa , eso para todas mis plantas, este año, que he puesto muchas especies en el piso, solo he adicionado una parte igual de piedras de construcción al sustrato y así están los echinocereus, parodias, echinopsis y cleistocactus y algun columnar, creciendo con muy buen resulado. Con los únicos que si he hecho una diferencia, es con los astrophytums y los gymnocalycium, que los tengo en arena gruesa y piedras, porque los tengo a la intemperie en esta temporada y quería un sustrato que drenara el agua muy rápidamente, y parecen haber respodido muy bien, ya que han crecido y a pesar de tener muchas lluvias no he perdido ninguno. En cuanto a las piedras sobre el sustrato, las uso con todos, con muy buen resultado. Tambien hago cambio de sustrato cada dos años, y aprovecho en general para poner una maceta un poquito mas grande, no se como voy a hacer con los del piso, será un problema a resolver cuando se presente
     
  10. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Sustratos

    Buen día por estos lares ......

    Pepe: tú estás en Madrid, con un clima muy similar a Buenos Aires, pero más seco ........ no tendrías que tener inconvenientes graves.
    No tanta experiencia sólo llevo 4 años con las suculentas :meparto: .

    Yo no diría centrarse en cactus 'con necesidades específicas', sino en aquéllos que nos traen inconvenientes en el cultivo, o los más propensos en tener inconvenientes en cultivo.
    Por ejemplo: darle especial atención a aquéllos con raíz napiforme (Arios, las chilenas, las Lophos, etc.). Qué hago yo con esos géneros?. Les encastro la raíz en piedras, a ver, pongo piedras debajo de la maceta y alrededor de la maceta, planto el ejemplar y lo sostengo con ellas y en los intersticios agrego sustrato, se entiende?

    Personalmente nunca tuve problemas con los myriostigma, es más, este año los saqué a la intemperie ;). Están en sustrato 30% de orgánicos y 70% de inorgánicos (esa proporción porque iban afuera), florecen bien (hasta podría decir que están floreciendo demasiado :11risotada: ).
    Lo que me preocupa es eso de 'una capa superficial negra que retenga el calor'. Me parece que nada tendría que retener el calor en nuestras macetas, corremos riesgo de quemar raíces. Si regamos y el sustrato aún esta caliente, quemaríamos raíces.

    Hace dos años que tengo Strombos, aún no he tenido problemas.
    Según Gómez Sánchez, crecen en laderas de arroyos en suelos calizos, pero como decía Cactusleon: que su hábitat sea de suelos calizos no significa que lo necesiten en cultivo.
    Otra cosa más que hay que probar a ver si notamos diferencias :meparto:

    :meparto: :meparto: :meparto:, como tengo 2 o 3 ejemplares de cada especie, le cambio el sustrato a 2800 macetas :icon_redface:, es mi trabajo de invierno :icon_rolleyes: ;) :smile: .

    Héctor
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más ........ hace bastante que digo: van a vivir en las condiciones de cultivo que pueda/quiera darles, si no es así, serán especies que no tendré.

    Cariños
    Viviana
     
  11. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sustratos

    Madre mía...llevo un rato leyendo y esto mucho para mi...:16duda:

    El tema esta muy bien, estoy aprendiendo mucho.

    yo simplemente utilizo turba rubia, gravilla de sílice y muy poco de sustrato universal. Para todos...

    La grava de sílice la obtengo garbillando arena de obra de la que viene menos molida la piedra. Por lo que he leído entiendo que esto es la grava de sílice.
    corregidme si me equivoco.

    saludos
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Sustratos

    la grava de silice es la que se suele usar para los filtros de piscina, en leroy merlin y en viveros suele haber, la de obra te puede funcionar siempre y cuando no se apelmace y quede siempre suelta, si se pone dura es "veneno", no mucha gente la usa ya que te la juegas.
    tambien es un factor a tener en cuenta que sea muy caliza, echale limon o vinagre, si espumea mucho no sera buena.
    la arena de silice queda siempre muy suelta, se escapa entre los dedos.
    hay un sitio en murcia que tengo pendiente visitar, granitos gallego, puede que ahi tengan silice de mas de 2mm!! la que tanto llevo bucando. ¿de que parte de murcia eres?
     
  13. José_F.

    José_F.

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sustratos

    Muchas gracias Jousepnup!

    Esta gravilla que le pongo no se apelmaza nada, todo lo contrario, se queda muy suelta, es como grava tipica pero de 0.5 a 2 mm aproximadamente.
    Tengo arena de un filtro de piscina, supongo que esto tb me puede valer.

    vivo al lado de los Garres
     
  14. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sustratos

    Hola cactuseros.
    Muchas gracias a todo por mantener el hilo. Esto demuestra que en el foro se quiere hablar y compartir.
    Respuestas: 27
    Sustratos
    Visitas: 510
    Escrito Por Pesara
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Os contestaria a todos pero estoy vaguete y nos son horas. asi que os pongo unos minerales, igual no sirven mucho para los cactus pero decorar, no me lo negueis: decoran.

    Empezemos por los calizos:
    1 Tipico rombos de calcita, carbonato calcico puro:
    [​IMG]

    2. aragonito. Como la calcita pero otra variedad cristalina.
    [​IMG]
    3. Rosa del desierto
    [​IMG]

    Calizas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los fosiles tambien sono de caliza

    [​IMG]

    Que me decis el yeso- Todos conocemos su facildad para retener agua??

    [​IMG]

    algunos cuarzos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y una piedra pomez (esta sí que lo es):icon_rolleyes:

    [​IMG]


    Han traido un camion de arena para los jardines de mi comunidad, tiene muy buena pinta. Mañana le pido una bolsa al jardinero. Luego os la enseño.


    Salu2 Pepe.

    acabo de verlo. Qué malas fotos. Sorry. :mrgreen:
     
  15. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Sustratos

    muy decorativos si!
    jose f, si la mezcla se queda suelta, va bien ya que mas que calizo o acido, mineral o organico, en lo que seguro todos coincidimos es en que el substrato se quede suelto y drene bien!
    :5-okey: