Sustratos para fuchsias

Tema en 'Sustrato para fuchsia' comenzado por laramonsi, 4/10/11.

  1. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    :11risotada: Buenos dias: Llevo varios dias repasando los post antiguos para encontrar la "formula milagrosa" én cuanto a sustratos se refiere,para las fuchsias, y he encontrado post interesantísimos, pero me surgen algunas dudas. Ahora que el peque comienza la guarde saldre la próxima semana de excursión por varias cooperativas y viveros en búsqueda de algunas cosillas, así que agradeceré vuestra ayuda para conseguirlo todo en la misma excursion.

    Tengo claro que están cómodas en un sustrato con ph entre 5.5 y 6.5, pero además les gusta que sus raíces no estén siempre encharcadas (copiado literalmente del post antiguo), y para eso necesitamos preferiblemente turba rubia (pero el PH es muy bajo), así que para eso necesitamos subirlo con substrato universal de calidad (mision casi imposible, según lo que voy leyendo) o turba negra. A esto añadiremos un poquito de nutrientes que en mi caso será humus de lombriz, y luego para rematar también un poquito de perlita para que el substrato quede más aireado. Esto es más o menos lo que he pensado utilizar,porque creo que será más fácil de encontrar que arcillas rojas, arenas de sílice y tal y tal, pero por supuesto admito correcciones, porque clarito clarito no lo tengo. Ah, y en caso de que esto fuera correcto como está, necesitaria también más o menos porcentajes o cantidades para hacer la mezcla.

    Y ya que estamos para los esquejes, en caso de no encontrar sutrato para esquejes con PH adecuado, ¿que mezcla hago?. Hasta ahora ponia perlita, humus y substrato universal, pero este septiembre no atino, no me agarra ninguno, con lo bien que se me dieron en junio, que casi todos salian victoriosos.

    Muchas gracias, aún tengo más dudillas, pero poco a poco que me estoy estresando.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola laramonsi

    La turba rubia, como dices, tiene un pH muy bajo, así que conviene no abusar de ella y, sobre todo, no es imprescindible. Puedes utilizar un sustrato universal y le añades como un 10% de perlita para airear y evitar excesiva concentración de humedad. Si quieres, también agradece fibra de coco o incluso algo de arena de río, en no más de un 5%.

    Para los esquejes, mejor que no sea un sustrato demasiado rico en nutrientes, es más casi si es neutro, mejor. Hay gente que enraiza directamente en perlita. Lo que sí es importante es que sea un sustrato queno se apelmace. Ultimamente estoy gastando los tacos jiffy y me van bien. Son muy cómodos.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!. :happy:

    Eskibias, los tacos jiffy los he usado y van bien. :happy: .

    Hay cosas que no me convencen con el paso del tiempo, pero para empezar van bien.

    Recuerdo que moraos hace unos años, probó la espuma de floristería con muy buenos resultados. :5-okey:

    Son muy cómodos para tener a mano y en un momento poder esquejar. :5-okey: .

    Laramonsi, :beso: , hay varios substratos que puedes "explorar", puros o sus mezclas en las proporciones que veas adecuadas.

    Por ejemplo, si tienes fibra de coco o humus de lombriz.

    La fibra de coco no apelmaza, es un poco más complicadilla con el riego pero me convenció. Sobre todo si le añado un poco de humus de lombriz. :5-okey: .

    Lo más importante es lo que te ha dicho Eskibias: que el substrato no apelmace.

    Hay también unas turbas/substratos especiales para semilleros, también servirían. Solas o en mezcla.

    Y también puedes poner algún esqueje alrededor de la madre, en la maceta. :5-okey: .

    Saludos!!. :razz: :razz: :razz:
     
  4. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok, la turba rubia no la compro e intento encontrar fibra de coco, y la mezco en un 5%.
    Los tacos jiffy los habia descartado (como casi todo en la vida tiene sus defensores y detractores), pero si los encuentro los pruebo también.

    Muchas gracias
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Los jiffy los encuentro sobre todo cómodos de usar. Hay que vigilar que no se deshidraten, pero por lo demás resultan muy prácticos por que, una vez que el esqueje ha enraizado, lo transplantas a una macetita mayor segúne stá, y listo, no existe problema de dañar raíces por que están protegidas y no hay que manipularlas, coges el taco segúne stá, y a su nueva macetita :happy:

    La turba rubia, como la fibra de coco, son materiales de fondo de armario. Yo no las uso habitualmente, sólo si en ese momento dispongo de ellas por que he estado en el garden y me ha dado por comprarlas, pero lo que sí tengo siempre es perlita para mezclar y arlita para poner en el fondo de la maceta y mejorar el drenaje. Cuando compro sustrato, procuro que no tenga demasiada turba negra por que retiene demasiada humedad dentro y, aunque parece que la superficie está seca, luego el fondo no lo está y sobrevienen las típicas asfixias radiculares, por eso es importante optimizar el drenaje y que el sustrato no se apelmace.

    Mis últimas conclusiones apuntan a que, más que las plagas, las infecciones y las inclemencias del tiempo, la mayor parte de mis pérdidas se deben a un sustrato inadecuado, el de 'las prisas', que termina pudriendo las raíces por exceso de humedad o debilitándolas por que no retienen debidamente los nutrientes y las hacen vulnerables a cualquier ataque exterior.
     
  6. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Entiendo, es que creo que es me debe haber pasado a mi este año, por arriba se secaban enseguida y cada dos dias a regar, pero por abajo vete a saber la cantidad humedad que estan reteniendo. En cuanto al drenaje, yo siempro pongo una capa como de dos dedos piedrillas pequeñas como granicos de arroz, que tamizo del huerto de mi suegra, siempre se lo he visto hacer ella con todas sus plantas y así o he seguido haciendo yo, pero intentare tambien encontrar arlita. Perlita si que uso.

    Normalmente las fuchsias siempre me las iba pasando mi suegra ya transplantadas en sus macetas definitivas, ella hace las cosas "como siempre", o sea como le enseño su abuela, pero el caso es que a ella le funciona, mezcla tierra del huerto y sustrato compo que está en todos los supermercados y con eso ya tiene fuchsia para años y años.

    Jamás me había pasado eso en verano, siempre en septiembre-octubre es cuando más bonitas se ponen, los tonos más brillantes y las hojas requeteverdes, yo suelo perderlas en invierno. Pero este año, excepto 3, el resto de identificadas se me pelaron todas y a podar, así que he visto muy poquitas flores. Si a eso sumo que las tengo en el pueblo en el Pirineo, que por más calor que haya hecho este verano no se llega a los 40º ni de lejos y que las noches son bastante frescas, pues segurísimo que algo no he hecho bien. Ah! y también habrá influido el hecho de estar desarrolladas en vivero, protegidas de todo y con unas condiciones constantes de temperatura, y al sacarlas de golpe al exterior, también les habrá sido más difícil aclimatarse que a las que ya llevan años conmigo.

    Así que para la próxima generación de fuchsias, tendré que buscarme una buena mezcla ,conseguir un buen sustrato, y al mismo tiempo rezar un par de ave marias :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Muchas gracias Canaleja y Eskibias, me sirven de mucha ayuda los consejos.
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    laramonsi no hace falta complicarse la vida ,compras sustrato universal y sustrato acido para plantas como las ortensias y azaleas ,un poco de perlita
    y tambien si quieres un poco de (arena muy poca de arena) barajas estas tierras mitad tierra universal y mitad tierra acida barajas bien la tierra y añades un puñadito de perlita barajas y ya está
    yo no pongo arena y me han ido bien lo que si es bueno mirar es la calidad del sustrato .el humus de lombriz tambien se puede barajar va muy bien, pero para empezar lo basico es Tierra acida y barajarla con tierra universal y la perlita .
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Lara:

    ¿Te has mirado mi blog? ahora no tengo tiempo de extenderme más, pero a mi ha dado esa mezcla buenos resultados.
    Yo desde siempre y por intuición mejoro el suelo para el invierno, siempre se ha hecho en el campo, hacer acolchados, estender una capa de estiercol.....
    A mi me ha ido bien, para mi lo malo son los veranos y sobre todo los veranos en los que no puedo dedicar el tiempo debido, de todas formas aunque mis fuchsias en este tiempo están perjudicadillas no he perdido muchas este año, los pulverizadores han funcionado, estoy contenta.

    Saludos a tod@s :52aleluya:
     
  9. laramonsi

    laramonsi lara

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona
    Insulynda. Muchas gracias, esta opción ya la tenia yo en la lista de la compra, ya te había "plagiado" de un hilo anterior, sigo atenta todos los consejos que das tanto tu como el resto de fuchsieros. Y ten por seguro que cuando tenga mi fondo de armario la pondré en práctica.

    Rocio.

    ¿Estas de broma?. Es lo primero que imprimí y estudié, incluso antes que el manual de la web de la AEF, así que sobre tu estupendo manual, que me viene de periquete (dicho sea de paso), voy añadiendo todo lo que pillo por los hilos, y como sois muy aplicados hay tal exceso de información, y tantas opciones posibles, que al final no se "pa donde tirar" :meparto: :meparto:

    Tengo apuntadas, creo que son 8 opciones (más o menos), y eso está genial porque como no se lo que encontraré, en función de lo que consiga por aqúi iré probando distintas mezclas, para conseguir la que mejor se de a las condiciones, en fin experimentar un poquillo. Luego esta el problema de los substratos de calidad, al que tu Rocio haces refencia (y también julio-BCN) tengo claro que es buenísimo, también el que denominais substrato-Diogo, pero claro ¿encontrarlos por aquí?.

    Como anécdota he llamado a un vivero cercano (hoy no podía salir de casa), para preguntar por los substratos y tal, cuando le he preguntado si eran de CLASE A por lo de los metales pesados, el tío me ha respondido, que la nave de las lavadoras estaba dos calles a la derecha. Que careto se me ha quedado. Allí ya no voy. Está semana si puedo me voy a la excursion de los substratos.

    Un saludo