Sustratos: Ph del sustrato para geranios: ¿cómo ajustarlo?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por -macareno-, 10/5/13.

  1. Muy buenas amigos,

    a pesar de ser novato a la hora de escribir, llevo un tiempo participando solo con la lectura en este gran foro de conocimientos. He aprendido bastante... aunque todavía tengo dudas que tengo que solventar. Una de ellas es la relativa al ph del sustrato para los pelargoniums.

    Verás... antes, yo era de los que creaía que con un sustrato y algo de agua, un pelargorium tenía todas las necesidades cubiertas. Poco a poco he ido aprendiendo de vuestras experiencias y... ¡madre mía!:sorprendido: . No era consciente del interesante mundo en el que se puede convertir el simple hecho de cultivar un falso geranio.

    Ahora me toca liarme con el ph de los sustrato. Me he comprado un tester de ph para sustrato y me confirma lo que yo más o menos pensaba. El sustrato de mis macetas tienen un ph 7 (neutro). Sé que es un intervalo donde el pelargonium puede vivir "normal" aunque lo idóneo sería valores entre 5,8 y 6,5 según JLNadal según la especie.

    Ahora bien... mi intención es bajar el ph del sustrato. Las opciones que he indagado son algo aparatosas (azufre, quelatos, turbia rubia...) pues ya tengo todas mis plantas recien trasplantadas. La opción que barajo y de la que apenas encuentro información es la de regar con un agua ácida, con un ph de 6. Lo idóneo es suministrarle ácido cítrico granulado... pero hasta que lo encuentre lo estoy haciendo con zumo de limón concentrado (de los que venden en el super, 100% de concentración). Eso sí... me encargo de que la solución final tenga un ph de 6 con mi tester de sustrato (que curiosamente también lo mide).... De manera que... ¿estoy haciendo bien para bajar el ph del sustrato?.:-?

    En fín... espero que me saquéis de duda. Un saludo...
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Macareno, no te compliques tanto la vida. Jamás he medido el ph del agua. Quizá el agua en Barcelona no sea tan buena como la que tengo yo pero teniendo un buen sustrato, buen abono y unos fitosanitarios básicos tendrás muy buenos resultado. En tu clima la mayoría de los pelargoniums estarán en flor casi todo el año.
     
  3. Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Gracias Yolandaf por la respuesta. La verdad es que la iniciativa de medir el ph es porque me estoy poniendo algo serio en cuanto a la cría de pelargoniums se refiere. He leído muchos comentarios a cerca del ph, y mucho de los foreros comentan que los pelargoniums agradecen muy mucho el control del ph.

    Hoy mismamente les tocaba a mis geraniso el riego con abono... a la hora de medir el ph del agua con el abono líquido me marcaba valores entorno al 6,5... y el quererlo bajar al 6 me ha costado añadirle bastante jugo de limón, cosa que no se si finalmente le vendrá bien (añado jugo de limón mejor que vinaje de manzana al ser éste primero un producto sin conservantes). A ver como evolucionan durante estos días.

    Un saludo!!!

    Pd.: Pues sí, tenemos la suerte de tener un clima que favorece el crecimiento de los pelargonium... a ver si un día os muestro unas fotitos.
     
  4. Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Bueno, pues ya he conseguido mi ácido cítrico... he comprobado la relación de cantidades para ver cómo baja el pH y la verdad... es que con muy poquita cantidad se consigue regular el pH de un buen volumen de agua.

    Otra cosa... ¿se puede preparar un tanque de agua de unos 50 litros corrigiendo su pH y dejarla para riego?... ¿el ácido cítrico sigue surtiendo efecto a pesar de estar en el agua?.

    Soy consciente de lo quisquillosa que pueden llegar a ser mis dudas... pero, todo sea por la salud de los pelargoniums
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    En eso no puedo ayudarte, no tengo experiencia¡¡¡
     
  6. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Hola, Macareno. Perdona que en lugar de ayudarte con tus dudas te formule una pregunta:¿Te ha costado muy caro el medidor de ph del sustrato?¿Dónde lo has comprado? Gracias. Un saludo
     
  7. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    uhmm interesante, a mi también me interesa mucho tu hilo.
    Yo te puedo comentar que como aficionadilla a la cocina y mejunjes varios para las plantitas, normalmente el limón se usa como conservante. Por lo menos en cocina es así, conservas, mayonesas....etc. Digo yo que disuelto en agua será lo mismo....durará un tiempo, pero eso sí, un tiempo solo.

    Podrías añadir el limón a ese tanque de agua y cada X días corregirle el ph añadiendo más limón,...o no, según te diga el ph.
    Un saludo!
     
  8. Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Muy buenas Rosi1962. El medidor de pH lo he comprado en el centro de jardinería de mi pueblo. Me ha costado unos 15 euros. Es un medidor que indica el ph del sustrato, pero también he probado y mide el pH del agua de riego, por lo que "mato dos pájaros de un tiro".

    Un saludo.
     
  9. Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    ufff... desaconsejo el uso del limón. No tiene una concentración que permita corregir de manera rápida el pH. De manera exacta, harían falta muchos limones para bajar el pH de mi depósito de 400 litros... por lo que es preferible utilizar ácido cítrico en polvo, que con unos 200-300 gramos, he conseguido corregir el pH de 7.5 a 6, tornándolo ligeramente a ácido. Espero que mis pelargoniums a la larga me lo agradezcan a la larga...;)
     
  10. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    es que creo haber leido que era para un tanque de 50 litros....eso de 400 ya es hablar de cosas mayores.
     
  11. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: AJUSTAR EL PH PARA GERANIO

    Buenos días, Macareno. Muchas gracias por tu orientación.
    Sobre todo quería saber si no era muy caro. Es que además de usarlo para los geranios, tengo también una camelia que se me ha arruinado entera en una de sus ramas y aunque la tengo hace varios años sin problemas pienso que pueda haber perdido el suelo algo de acidez. Perdona por el rollo, que esto es un foro de geranios.
    Te agradezco nuevamente tu ayuda. Un saludo