Sustratos: preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

Tema en 'Sustratos para semilleros' comenzado por Jaimepb, 13/4/12.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Ya sé que cada planta necesita un tipo de tierra pero para los tiestos y semilleros he decidido unificar, y he hecho lo siguiente:

    MEZCLA (como medida he cogido un tiesto de plástico cuyo contenido es de medio litro aprox.)
    Arena.- 1 Comprado en empresa de material de construcción.
    Bolitas de Porexpan.- 1 Idem. Las bolitas son pequeñitas, no superan los 0,5 mm. de diametro, excelentes.
    Arcilla.- 1 Me lo regalaron en una ladrillera, era polvo muy fino.
    Fibra de Coco.- 1 (En este caso estaba la pastilla en agua, para poderla mezclar con lo demás).
    Estiércol de Lombrices.- 1 Comprado en LIDL
    Humus.- 3 Comprado donde la oferta fuera más barata.

    ABONO
    Me gusta el tema del abonado y he conseguido abonos simples que se utilizan en fertirrigación o gota-gota.

    He hecho la siguiente mezcla y concentración:

    1.- Fosfato Monoamonico ................(12-62-0).............- 70 gramos.
    2.- Nitrato Potásico ........................(13-0-46).............- 50 gramos.
    3.- Sulfato Magnesio Heptahidratado ..(16% Mg - 32% S) - 20 gramos.
    4.- Microelementos .................................................. .- 10 gramos.
    Marca Manvert (Biomix): hierro 7'8%; manganeso 3'7%; molibdeno 0'2%; zinc 0'7%; boro 0'7%; cobre 0'3%

    Esta mezcla me da un abono del tipo 10 N - 20 P2O5 - 21 K2O - 2 Mg

    PROCESO
    1.- Todo lo anterior puesto en un recipiente y bien mezclado.
    2.- Tamizo con tamiz de 5 milímetros de agujero.
    3.- De esto, tamizo una parte con uno de 3 mm. de diámetro.

    a.- Los trozos de residuos que no han pasado por el tamiz grande, que son trocitos de madera, piedras, etc. los utilizo para el fondo de las jardineras.
    b.- Luego planto y relleno.

    SEMILLEROS
    1.- Utilizo taper y coloco las semillas en remojo durante uno o dos días, con una gota de fungicida sistémico para que no salga moho y no se infecten las semillas. (Acabo de hacerlo con petunias)
    2.- Tengo semilleros de Lidl de 24 alveolos (20 X 40 cm. aprox.)
    3.- Los relleno con la mezcla del tamiz de 5 mm. Hasta 3-4 mm. De la superficie, y lo riego con medio litro de agua.
    4.- Siembro y lo cubro con lo tamizado de 3 mm. Y lo aliso. A los pocos minutos se ve como sube la humedad y lo cierro con la tapa trasparente que lleva.
    5.-En el caso de las semillas de petunias, siembro en la superficie, y ¿Cómo lo hago? Pues con una jeringuilla trasparente. Absorbo medio centímetro cubico del agua del taper y una semilla cada vez y con cuidado voy soltando gota a gota sobre cada alveolo procurando que también caiga la semilla. (Al principio es difícil pero luego le coges el truco y se hace fácil) Como caen varia gotas, la semilla queda en la superficie, pero algo enterrada, supongo, porque como es tan pequeñita ni se le ve.

    Ya os contaré.

    Jaumep.
     
  2. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    Veo que no ha tenido éxito este post para los foreros, pero voy a continuar porque es muy interesante lo que he conseguido, que no ha sido un milagro, sino conocer los detalles que hay que cuidar para que el proceso de germinación.

    Hice tres semilleros, con el mismo proceso de tamizado del sustrato.

    En el primero puse semillas de claveles, fue un éxito, me germinaron casi todas pero le ha salido una especie de moho al sustrato y las plántulas se han ido muriendo poco a poco; cuando me quedaban solamente 6 o 7 cogí Oxicloruro de Cobre y he ido mojando todo el sustrato y las plántulas, parece que se ha detenido. ¿Alguien sabe cuando tarda en salir las hojas verdaderas?, es que hace una semana que solo tienen los cotiledones.

    En el segundo, fueron semillas de petunias, unas un poquito enterradas, y otras superficiales, pero a día de hoy ninguna ha germinado.

    Y el tercero, es donde digo que ha sucedido un milagro, pues al quinto día ya han germinado la mayoría y digo la mayoría porque son tan pequeñitas que casi no las veo. ¿Donde está la diferencia?, pues en que he hecho exactamente los puntos 1 y 5 del post anterior.

    A veces decimos que las semillas están caducadas, pero el problema es nuestro, que no sabemos cómo hacer germinar las semillas y este es un ejemplo.

    Espero que no salga moho en el sustrato, sino terndré que aplicar Oxicloruro de Cobre, ¿alguien sabe algo mejor?. ¿Que cuidados hay que tener con estos plantines tan pequeñitos?. También sembré semillas de geranios de LIDL pero solo han germinado 4.

    Hoy he probado con semillas de pensamientos, con dos días en remojo, se ven hinchadas pero sin raicilla.

    Un saludo.

    Jaumep.



    Sigo con el experimento.
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    Se me olvidó decir que las semillas de petunia son de la Casa Fitó y en el sobre dice Flor Gigante Doble Variada.

    Las compré por ser de Flor Doble, pero estaba indeciso por que en el foro se decía que era difícil de reproducir. Y es así por varias cosas entre ellas por lo pequeñas que son las semillas, y si las entierras van mal y si las dejas superficiales también.

    Pero el truco de sembrar con jeringuilla ha salido bien. Las semilas de pensamientos también las he sembrado así, pero las he cubierto por uno o dos milímetros de la mezcla de compost tamizado fino. ¿He hecho bien?.

    Jaumep.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    joder, pues a mí si que me parece interesante
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    Leyendo, cada día se aprende y he visto en el Blog http://jardinelfo.blogspot.com.es/ y en la página de Listado de semillas flores y sus requerimientos http://2.bp.blogspot.com/_1FFEzgE3f...6XEYXbf5Ia4/s1600-h/SEMILLEROS+TABLA+3JPG.jpg
    sale que los Pensamientos requieren Estratificación, y dice de 4 a 6 semanas en frio y oscuridad, por lo que he puesto el semillero en el frigorífico. Ya veia las semillas inchadas pero ninguna germinada.

    ¿Creeis que tenía que ponerlo al frigo, sin haber puesto las semillas en agua?. ¿Germinaran?.

    Edito y pregunto, si la semillas de Pensamiento necesitan Estratificacion, ¿puedo poner los sobrecitos de semillas un mes en el frigo antes de sembrar, y así se puede tener el mismo resultado? ¿Que me deciis?

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Influencia en la germinación, del pH y la CE

    Está bastante estudiado de cual es la temperatura ideal para la germinación de las semillas, pero ¿que influencia tiene el pH y la Conductividad Eléctrica del agua, es decir, las sales que contiene, en la optima germinación de las semillas?.

    ¿Alguien ha estudiado algo de esto, o hay alguna tabla como la hay de las temperaturas, o estratificación, etc?, como esta http://jardinelfo.blogspot.com.es/2008/06/listados-semillas-y-sus-requerimientos.html

    Acabo de poner varias semillas a germinar, con la misma agua que utilizo para regar las hortensas, y cuya formula que he puesto en el primer post, más 1 gm/l. de Sulfato de Aluminio y Potasio, pero todo rebajado al 50%. Como tengo medidor de pH del acuario, he comprobado que el pH está en los alrededores de 6. La Conductividad Elétrica no la se, pero voy a ver otro post que hice donde la tenía calculada.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    Añado este artículo que es para los geranio,s pero que puede ser interesante paro todos los abonados: http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=44400&d=1179372364

    En otro post escribí esto:

    Me gusta el tema del abonado y he conseguido abonos simples que se utilizan en fertirrigación o gota-gota.
    A).- He hecho la siguiente mezcla y concentración:

    1.- Fosfato Monoamonico ................(12-62-0).............- 7 gramos.
    2.- Nitrato Potásico ........................(13-0-46).............- 5 gramos.
    3.- Sulfato Magnesio Heptahidratado (16% Mg - 32% S) - 2 gramos.
    4.- Microelementos .................................................. .- 1 gramo.
    Marca Manvert (Biomix): hierro 7'8%; manganeso 3'7%; molibdeno 0'2%; zinc 0'7%; boro 0'7%; cobre 0'3%

    Esta mezcla me da un abono del tipo 10 N - 20 P2O5 - 21 K2O - 2 Mg

    5.- Nitrato Amónico (lo añadiré para reforzar el Nitrógeno, ya que parte está en forma de Nitrato y parte en forma Amoniacal).

    6.- Si hubiera alguna carencia añadiría, si fuera de Hierro, tengo Quelato.

    B).- Esos 15 gramos de abono ¿en cuanta agua la diluyo?. Pues tengo un amigo que me ha medido la conductividad y ha salido lo siguiente:

    1.- Agua del grifo sin abono: .......320 micro siemens/cm.
    2.- Disuelto en 1 litro de agua: ...17,74 mili siemens/cm.
    3.- Disuelto en 5 litros de agua: ...3,34 mili siemens/cm.
    4.- Disuelto en 10 litros de agua: .2,05 mili siemens/cm.
    5.- Disuelto en 20 litros de agua: .1,2 ..mili siemens/cm.
    6.- Disuelto en 50 litros de agua: 664 micro siemens/cm.

    (Hago notar que estos abonos, cuando al principio los he diluido en 1/4 litro de agua, no han dejado ni rastro de poso).

    C).- ¿Como abonaré?. He tomado las siguientes decisiones:

    a.- Siempre regar con algo de abono por lo que usaré la 6 (664 ms/cm), ya que es muy poquito abono, si os fijais "contiene" solo el doble de sales que el agua de la casa.
    Como sé que la mayor parte de abonos foliares están hechos a partir de estas matérias primas o parecidas, utilizaré esta concentración para abonar foliarmente cuando lo requieran o desee, en especiál cuando tenga que aplicar algún insecticida o fungicida, como es el caso de los geranios.

    b.- Nunca en flores, sobrepasar la 4 (2,05 ms/cm), según vea la evolución de la planta, por lo que he ido leyendo se puede llegar a conductividades de 2,5 pero no quiero arriesgar. Y además es que hasta ahora regaba con la 3 (3,34 ms/cm)y he visto que la conductividad era alta.

    c.- En bulbos si que usaré la 3 ya que se me quedan pequeños los bulbos y ademán no he visto síntomas de que se quemen.

    D).- Cuando empiece a hacer calor, regaré una de las macetas de muestra, recogiendo el agua de lixiviación, que sea el 20% de lo que riegue, me iré a ver la conductividad de esa agua, esperemos no sobrepase los 2,5 ms/cm y entonces aumentar o disminuir la concentración para que siempre tengan las raices buena cantidad de abono a su disposición, pero que no se quemen.

    Muchas cosas las he aprendido de Julio-Barcelona.

    Que ideas me dais, para mejorarlo.

    Un saludo.

    Jaumep.
     
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Preparar mezcla de tierra para jardineras y semilleros

    El agua abonada, que uso para regar y fertilizar las plantas, según la fórmula anterior y que ahora también empleo para germinar semillas, contiene:

    -15 grm. de la mezcla de los abonos anteriores en 10 litros de agua.

    -La conductividad es de 2,05 mili siemens/cm.

    -El pH medido, está alrededor de pH 6.

    Un saludo.

    Jaumep