Sustratos: ¿qué tierra pongo en los semilleros?

Tema en 'Sustratos para semilleros' comenzado por paloma bautista martin, 24/2/09.

  1. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonar, hay algun tipo de tierra especial para hacer los semilleros? o vale cualquiera, sustrato, mantillo, etc, etc,
     
  2. Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Lo ideal sería dos partes de tierra (sustrato, turba ) para aportar nutrientes y una de material que aporte porosidad (mantillo,arena, bolitas poliestireno, vermiculita,etc) si estás "reciclando" la tierra usar un desinfectante de suelo sería recomendable para esterilizar y garantizar el sano crecimiento de las plántulas o en su defecto un pasonazo por el microondas tambien serviría:5-okey:
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    hola, compra un substrato de calidad que tenga algo de perlita, yo uso uno de una marca superconocida exclusivamente para los semilleros, y antes de ponerlo en los semilleros desmenuza las pellas y quita los palitos, con eso es suficiente, a mi me funciona
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Hola

    Te puede servir cualquier sustrato. Lo único es que debe ser fino, así es que si tienes y no quieres comprar o lo que sea, una buena solución es cribarlo.


    Me imagino cual es el que dices, Biruji ... hace tiempo Julio-BCN comentó que su calidad era antes muy buena, pero que luego, bueno, como que "viven de las rentas" ... pues han bajado considerablemente la calidad de la turba que usan. Eso si, el precio, no ... ;)


    Saludos
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    hola, kira dentro de unas semanas te lo dire, justo ayer acabe de preparar los semilleros, al tacto parece igual, con algo menos de perlita eso si, pero como ahora le ponen agrosil y no se cuantas zarandajas mas........... yo con los varios que e usado no e tenido problemas utilizo este mas que nada por que despues de quitar palos trozos grandes y duros y demas, en algunos te quedas con medio saco aprovechable, y por que el unico que e encontrado de verdad especial para semilleros, muy fino de alta calidad y con vermiculita (no perlita), solo lo tienen en sacos de 80L y en un vivero a 45 Km de casa osea que no, en ese si que note diferencia
     
  6. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Gracias Azalea, gracias biruji y Kira, me imagino que en cualquier vivero pidiendo tierra para semilleros la venderan preparada con las distintas mezclas ¿NO? no tendre que estar haciendo una parte de tal y otra de cual y tener varios sacos de cada, por que sino dimito, no tengo sitio.Gracias chicos y chicas.
     
  7. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Me han vendido turba y mantillo en dos sacos distintos, ¿pongo dos partes de turba y una de mantillo a ojo?.Gracias.
     
  8. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Gracias Azalea.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Hola


    El comentario que te digo de Julio es de hace ya unos años, y no se refería en concreto al substrato para semilleros, si no al Universal, creo recordar. (Y suponemos que hablamos de la misma marca, que no nombro por no publicitar ...).
    El tema es que antes usaban turba de buena calidad (y cara ...), turba de fibra larga, con una correcta aireación y retención de agua. Pero luego empezaron a usar turba negra más fina (realmente, deshechos de turba, casi polvo ...) que da poca aireación y retiene demasiada agua ... y eso da problemas en según que usos ...

    Si te interesa, tiene un artículo muy ilustrativo en su página donde lo comenta y explica muchos conceptos, están en la sección fuchsias, sustratos:

    http://www.fuchsiarama.com/

    Saludos
     
  10. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que tierra pongo en los semilleros?

    Lo veré, pero me estoy liando un poco. Aunque ya he comprado turba y mantillo como me dijeron en el vivero.Gracias Kira.