Sustratos: tomates en diferentes sustratos: experimento

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por chuy182, 13/3/09.

  1. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    hola a todos les comento que en la escuela hicimos un proyecto el cual constaba de trabajar en un invernadero de tomate pero con diferentes sustratos para variar y tambien son muy economicos aqui les muestro las siguientes imagenes para que vean mejor:

    aqui el invernadero:

    174223

    174224

    sustratos.........

    en arena de mar.....
    174225
    174226
    174227
    174228

    En ladrillo....
    174229
    174230
    174231

    en gravilla...
    174232

    En cascara de coco...

    174233
    174234
    174235
    174236

    Y aqui los tomates felices al dia de hoy 13 de marzo esperamos buena cosecha jejeje y un 10 jajajja

    174237
    174238
    174239

    espero les sirva de algo obviamente tenemos un excelente sistema de riego y fertiriego como veran eso tambien tiene mucho que ver en el desarollo de las plantas.
    para mi es un placer compartir con ustedes todo lo que aprendo en mi maravillosa carrera amo esto y soi feliz en lo que hago suerte a todos en lo que tengan sembrado :5-okey:
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Es una pasada las formas de cultivo, como esto lo vea uno que me se yo, te condenara a los infiernos.
     
  3. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Interesante.. ahora unas preguntas.. ¿que cantidades de agua necesitas en cada tipo de sustrato? ¿ como los fertilizas? ¿ rendimientos promedio en cada sustrato?

    interesante y saludos a todos
     
  4. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    JEJE...

    y yo comprando compost, humus, etc..... a tomar por cu** mañana los planto en el primer sitio que pille... la de los ladrillos me ha dejado flipado.

    me quedó curiosidad acerca del riego.... con qué regáis?
     
  5. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    hola a todos les comento las dudas que tienen mmm respecto al riego contamos con un sistema de riego de espaguetti con un tinaco ROTOPlAS de 200 litros se riega por 3min cada media hora hasta el medio dia dsd las 8 0 9 de la mañana o sea q se hacen de 8 a 10 riegos de 3minutos los sutratos es el mismo riego claro que la cascara de coco guarda mas humedad pero eso no afecta el desarrollo de las plantas y en cuanto alos fertilizantes aplicamos fertilizantes solubles que van directamente al tinaco y de ahi se riega ocuamos diferentes sustanciaas nutritivas como nitrogeno,fosforo,potasio como basicos, de ahi micronutrientes y dconforme se le vea una deficiencia se le aplica al tinaco calcio,fierro,etc. Muchas la pueden adquirir en cualquier tienda de agroquimicos,mall, supermercados,etc

    Como veran es un trabajo bien echo ya que les repito estamos aprendiendo a nutrir plantas y ver alternativas de sustratos, pero en casa claro que se puede hacer el objetivo siempre es intentarlo les dejare unas fotos del sistema de riego
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Interesantísimo chuy182,
    Como detectais la carencia? usais alguna tabla/sintomas? si tienes algo de ese tipo nos encantaría que lo compartieras!
    De los sustratos utilizados hasta ahora cual os parece el más interesante?

    Saludos desde Lisboa
     
  7. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    hola gom buen dia pues contestanto tu pregunta las deficiencias se notan en la hojas bien dicen que las plantas si hablan pues por la hoja a veces se torna de otro color o muy verde y amarillenta o se enrolla ya hi te das cuenta y respeto a los sustratos te comento que todos van bien los tomates van del mismo tamaña el de coco guarda mas humedad de todos y la arena tambien pero todo sigue mui bien

    espero aver respondido tus dudas, cualquier duda con gusto les respondo..

    un saludoo...:5-okey: :5-okey:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    chuy182, gracias por tu respuesta. Te preguntaba exactamente si tenías alguna tabla que permita consultar por los síntomas que tienen las hojas la carencia que sufre la planta, por ejemplo (y diciendolo al tuntun) si la hoja se pone amarilla comenzando por los nervios es porque le falta boro... si las hojas que primero se ponen amarillas son las inferiores de la planta es porque le falta o sobra... tal...
    Me refiero a una tabla/resumen que podamos seguir los que cultivamos tomates, me entiendes ahora?

    Saludos
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Bueno aca el mago que muestra los secretos :smile: , eso es cultivo hidroponico, visto a la legua :11risotada:
    Chuy en el de ladrillo que porcentaje de arena tiene y ovio seguro, algo de arena tendra el de fibra de coco ;)

    Gom , en un libro de hidroponia que tengo en casa, va una fotocopia de un libro :smile:, hay un cuadro de claves para la identificación de los problemas por falta de nutrienntes. Si queres te puedo hacer un escaneo de esa parte :5-okey:
     
  10. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Una flipada, y yo complicandome la vida con el abono, el humus, la ceniza etc....

    Felicidades por el trabajo y buena cosecha
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Hola Lucasfava , gracias por el ofrecimiento! La verdad es que te agradecería si pudieras escanearlo.:happy:
    Un saludo desde Lisboa
     
  12. rafael felipe

    rafael felipe

    Mensajes:
    2
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    hola a todos soy novato en esto de los foros y ruego que me perdoneis los posibles herrores tengo dos dudas que quisiera que me aclarasen si es posible la primera es la siguiente: tengo un huerto hace dos años y asta ahora no me he decidido a plantar tomates las tomateras ¿es plantan en lo alto del caballon? y la segunda es la siguiente ¿es recomendable el riego por goteo para los tomates?
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Hola Rafael Filipe! Bienvenido!
    Antes de nada te aconsejo echar un vistazo a este post donde vas a encontrar muchísima información que como verás es muy buena. Echandole un vistazo seguro que encuentras respuesta a todas tus dudas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970

    Saludos!!
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    Lo subo a ver si Lucasfava o Chui182 consiguen colocar la tabla que nos puede ayudar mucho a los huertotomateros!:happy:
     
  15. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: tomates en diferentes sustratos!!!

    No puedo ver las imagenes

    cosas de mi pc o pasa algo?