Tabebuia chrysotricha: fotos de germinación y futura evolución

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Nando78, 23/4/11.


  1. En esta ocasión quería mostrarles la germinación y futura evolución de mis Tabebuias Chrysotricha a partir de semillas obsequiadas por una amable forista (gracias Susana!!).
    Las sembré el sábado pasado (16 de abril) y ayer jueves 21 ya estaban así como en las fotos. Bastante rápidas las Tabebuias, apenas 5 días!.
    Vamos a ver como siguen desarrollandose, aunque con la experiencia que tengo con Tabebuia heterophylla supongo que les irá bien. Los mantendré al tanto. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Casi una semana despues ha empezado a largar las primeras hojitas que a diferencia de Tabebuia heterophylla en Chrysotricha han tenido el borde aserrado.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    ¡¡¡¡Qué envidia!!!! ggrr... ;) ¡Qué bonita! Tan pequeña y ya tan tomentosita... :smile:

    Bueno, ¡Enhorabuena! ¡y que siga p'alante!
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Enhorabuena Nando!!!, tienes semillas de todos los forer@s...:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Sergius, pues sí a mi también me llamó la atencion que aún siendo tan pequeña ya presente las hojas con bordes aserrados y tallos y hojas tomentosas. Totalmente diferente a lo que yo había visto al germinar Tabebuia Heterophylla.

    Gustavo, jajaja así es amigo tengo plantas de distintos lugares, unas de sitios cercanos y otras de muy lejanos. Sin embargo nada de eso sería posible sin la amabilidad de todos ustedes, incluyendote por supuesto. Recordemos que Moringa y Bauhinias fueron obtenidas gracias a ti.
     
  6. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Y bueno la pequeña Tabebuia Chrysotricha sigue como si nada, creciendo a sus anchas. Además de la que se aprecia en la foto sembré otra más (bueno la verdad algunas jejeje) y salieron todas las semillas que sembré.
    Aqui les dejo unas fotos de dos de ellas, la del inicio y una nueva.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Como hiciste para germinar las semillas? Solo en la tierra o algún lugar anterior?
    Un saludo y que bien que todo te germine!
     
  8. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Hola Luis, pongo a continuación lo que realicé para que germinaran:
    1)- Conseguir semillas de Tabebuia frescas, máximo con pocos días de recolección pues pierden su poder germinativo rapidamente.
    2)- Escoger las mejores semillas por inspeccion visual (las más grandes, ligeramente abultadas, desechar las totalmente planas o de tamaño muy pequeño.
    3)- Las semillas escogidas se remojan en un vaso con agua por unas horas a fin de que absorban humedad.
    4)- Se siembran las semillas de forma horizontal si lo deseas en macetas o en semilleros, tapando ligeramente con una capa de tierra de unos pocos milimetros.
    5)- Colocas el semillero en un lugar cálido, con luz solar indirecta, procurando mantener la humedad del sustrato.
    6)- El resto es esperar a que germinen, generalmente a la semana ya verás las primeras plántulas con sus cotiledones que le dan la apariencia de un pequeño trébol.
     
  9. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Excelente, gracias que andaba algo perdido con la germinación. Esto te sirve para todas las plantas que no requieren estratificación? Por ejemplo, intente germinar casuarinas en un algodoncito húmedo y germinaron 3 pero al pasar a la tierra no salió ninguna. Me podría servir tu procedimiento para esas y para las demás plantas?
    Gracias por tu tiempo.
     
  10. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Hola Luis, este método sirve para toda aquella semilla que no requiera estratificacion en frío y que son delgadas, pequeñas o algo frágiles.
    Para el caso de las casuarinas las semillas son algo pequeñas, lo mejor es colocar una tanda de semillas sobre sustrato húmedo y taparlas con una ligera capa de tierra, casi nada encima y procurarles un ambiente caluroso y húmedo cuidando de mantener el sustrato con humedad pero no encharcado. Mucha aireacion para prevenir hongos y que las semillas se pudran. Las pequeñas semillas puedes humedecerlas en una vaso con agua, solamente unas horas, ya que son pequeñas y absorben agua mas pronto.
    Este metodo de remojar las semillas en agua por unas horas sirve para casi toda semilla ante de la siembra, a casi todos los arboles tropicales les viene bien.
    Con semillas con capa exterior dura como ceibos, caesalpinias, etc, lo mejor es la escarificacion y posterior inmersion de las semillas en agua tibia o ligeramente caliente hasta que absorban humedad y se hinchen, entonces estan listas para plantar, acelerando de esta manera la germinacion.
    Suerte con esas Casuarinas. Son arboles que soportan muy bien el calor aunque tienen la apariencia de pinos.
     
  11. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Muchas gracias nando, estaré intentando germinar esta y otras semillas.
    Un saludo.
     
  12. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    De nada Luis, no dejes de contarme como te fue con las semillas. Espero te germinen favorablemente. Suerte!
     
  13. Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Y así sigue creciendo la pequeña Tabebuia Chrysotricha. Noto que ya empieza a largar hojas con su forma caracteristica agrupadas en numero de 5-6.

    bwy1313260002e.JPG

    bwy1313260018a.JPG
     
  14. TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Saludos a todos!! En esta ocasión les dejo una última foto de una de mis Tabebuias Chrysotrichas.

    [​IMG]
     
  15. Luisko8

    Luisko8

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Manta, Manabí, Ecuador
    Re: TABEBUIA CHRYSOTRICHA

    Hola nando a los tiempos, que hermoso arbol que tienes aqui, vaya q si es lindo, yo tengo un par ya miden algo mas de 2 mts y siguen creciendo y aunque falta un poco ya quiero verlos florecer,siempre es un gusto ver tus arboles saludos.