Tabebuia rosea (Apamate): árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Heuss, 12/5/11.

  1. Heuss

    Heuss

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Muchas veces se nos quita el sueño buscando la belleza de árboles exóticos de lejanos lugares, y tratamos de meter con calzador especies de zonas frías en nuestros jardines tropicales. Si nos detenemos un rato a apreciar las especies autóctonas, nos encontramos con representantes que poco tienen que envidiar a esas bellezas de lejanas tierras, es el caso del Tabebuia Rosea, conocido como “Apamate”.

    ¿Cual es la gran diferencia con la estética del Sakura? Yo diría que la gran diferencia es el amor que le tienen los japoneses a los árboles de su país y la forma en que lo reverencian.

    2835510117_01968565b1.jpg

    Apamate01Poems.jpg

    6276027.jpg

    ¿Que esperas para tener esta belleza en tu jardín tropical?
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    :happy: ¡Precioso! Lástima que con el frío de mi tierra no pueda tenerlo:(
     
  3. Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    Muy bonitas fotos de este ejemplar de género Tabebuia. Como bien dices no tiene nada que envidiarle al cerezo en flor de climas fríos. Dado que en climas tropicales como el de Ecuador y Venezuela un cerezo japonés sería fregado que floreara de manera abundante e incluso que sobreviva, la naturaleza nos obsequió el género Tabebuia conocido vulgarmente como Apemate, Lapacho, Guayacán, etc. que crece precisamente en suelos tropicales con calor abundante. Tolera ciertos climas subtropicales, pero conforme las temperaturas bajan florea menos y por debajo de temperaturas de 10-0 grados el arbol simplemente sufre y muere. Contrario a lo que sucede con el cerezo que no es tan tolerante con el calor.
     
  4. miki000

    miki000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    Es verdad el parecido con el cerezo japonés, pero además de necesitar un clima muy distinto hay una importante diferencia de tamaño.

    saludos,

    miquel
     
  5. Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    Vaya arbol precioso :ojoscorazon: .

    Al ver Valencía creyendo que era la de España me alegré pues mi clima es solo un poco mas frio,ya me veia con mi tabebuia florida,pero es la de Venezuela que seguro que tambien es estupenda pero claro ,tropical.Mi gozo en un pozo :11risotada:.

    Y es que estoy intentando germinar semillas de apamate que me envió una forera venezolana ,y aunque ya hace calor nada de nada.De todas formas si no aguantan temperaturas de menos de 10 ºC ,mal lo llevo.

    Los cerezos me encantan,pero más los que dan cerezas :smile: .
     
  6. Heuss

    Heuss

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    El Prunus Serrulata o Cerezo Japonés crece hasta un máximo de 12 metros segun tengo entendido. El Tabebuia Rosea ciertamente es más grande, puede llegar a los 15 metros facilmente, aunque no es extraño encontrar ejemplares viejos en parques públicos que no pasan de los 7 u 8 metros, me imagino que eso depende de las condiciones de la tierra, temperatura, humedad, etc.

    bello_arbol_de_apamate___490613_t0.jpg
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    pues si que no tiene nada que envidiarle al cerezo...
    muy bonita floración, además super abundante...
    que lástima que por estas tierras no se daría, por el clima...

    un saludo.
     
  8. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    Muy bonito el árbol, propio del trópico.
    Aunque algún día tendré uno de esos, yo si quisiera un mi cerezo.... T.T
     
  9. anelena

    anelena

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cancún, México. Tropical
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    No estoy 100% segura que sea el mismo árbol pero sino también es otro que "no le pide nada al cerezo"

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  10. Heuss

    Heuss

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate

    Es el mismo, pero de una variedad de flor blanca.
     
  11. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Un árbol tropical que no tiene que envidiar al cerezo japonés: El Apamate


    Cheverisimo.....