Tablas sobre hortalizas (recopilación)

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por rafelin71, 24/11/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Nueva tabla:
    Indicador de siembra de semillas hortícolas. Rocalba es una empresa de semillas y plantones, y tiene una web interesante q quizás much@s ya conoceis.
    PD:Q conste q no me pagan por la publicidad, jejeje.
    (click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: tablas tablas

    A mí estas fechas de siembra que ponen las empresas de semillas me mosquean, porque por ejemplo en la tabla pone que se puede sembrar acelga todo el año, y a mí en todo el invierno no me han crecido (claro que sólo han tenido la protección de un plástico por la noche, probablemente si están en cama caliente hasta que tienen unas cuantas hojas la cosa cambia). En fín, que supongo que estarán más indicadas estas fechas para climas suaves, aunque la mala mano del "hortelano" también influye.
     
  3. Re: tablas tablas

    Hola Rafelín71,

    yo también uso a menudo esta página (para quien la quiera consultar: http://www.rocalba.com/es/hortinova_classic.php) La tabla ésta tan molona no la había visto, ¿la imagen que has puesto aquí es la que has sacado directamente de la página? Es que me parece que a la hora de imprimirla no se va a ver bien :( Si me puedes decir de dónde la has sacado te lo agradecería.

     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    hola Moikis! La lista la saqué de aquí:
    http://www.rocalba.com/pdf/hortinova.pdf
    Tarda un poco en descargarse, es una página con todo el catálogo de hortalizas de Rocalba. Más menos a mitad, está esta tabla, solo q partida en dos, y yo lo q hice fue juntarla.
    suerte!
     
  5. Re: tablas tablas

    Muchas gracias! La verdad es que sí que tarda en bajar, pero merece la pena. No sé si te he dado alguna vez las gracias por tus tablas :icon_redface: Así que aprovecho para hacerlo, las tengo todas impresas y las uso a menudo, me parecen super útiles. Gracias por pegarte el curro y compartirlo!
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Gracias Pepe. Coloco otra tabla de macetohuertos...aunq maceta esté con Z, parece una tabla bastante útil. 1galón=aproximadamente 4 litros. Las distancias en pulgadas:'' (1 pulgada=1,6 centímetros, 1'' = 1,6cm)

    (Click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Y algunas más.
    (Click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
    (Click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
    (Click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
    (Click en tabla para agrandar)
    [​IMG]
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Gracias a vosotras!
    Corrijo, q se me ha ido la olla! :
    Pulgada
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    La pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivalía a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange.

    Aunque la abreviatura es plg, y la abreviatura de pulgada en inglés (inch) es in, su nomenclatura puede ser señalada por comillas ("), así es que 12 pulgadas es escrito 12", lo cual equivale a un pie (1 ft = 12 in ó 1' = 12").

    La pulgada ha sido sustituida en gran parte del mundo por unidades del Sistema Internacional. Las equivalencias son:

    Actualmente en uso
    1 pulgada (Sistema imperial británico). En 1958 se definió que la pulgada imperial equivaldría a exactamente 2,54 centímetros. La pulgada imperial sigue en uso, aunque confinada sobre todo a Estados Unidos.
    Obsoletas
    1 pulgada (Castilla) = 23,22 mm.
    1 pulgada (Aragón) = 21,4 mm.
    1 pulgada (México) = 23,278 mm.
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: tablas tablas

    Otra tabla para la colección.

    [​IMG]

    Explica la capacidad de asimilación de nutrientes según en que PH se encuentre la tierra de las plantas.
     
  10. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: tablas tablas

    rafelin eres un crack con esas tablas nos pones al dia y los problemas con esas tablas se nos suavizan sigue asi genio un saludo.una pregunta la tabla de la profundidad de las raices va en mm, en cm me parece un poco jondo noooo jajaja.
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Hola brigui! bueno, las profundidades son en cm...es a lo q pueden llegar las raíces, pero si están en maceta, claro, profundizan lo q pueden, jaja. Además, con los riegos a goteo, las raíces crecen mucho menos, pues no tienen q molestarse en desarrollarse para buscar agua, cosa q comentan q tampoco es muy buena, pq la planta está menos fijada a la tierra...con los riesgos q el viento puede acarrearle. Un abrazo!
    Akemi, muy mal! te aprovechas de q le dí vacaciones al vigilante!! ajja
    abrazos!
     
  12. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: tablas tablas

    Uy que de tablas y datos!! :sorprendido:

    Menudo stress, yo como lo del macetohuerto lo tengo para entretenerme y relajarme y desde luego mi objetivo no es alimentarme de lo que coseche (aunque no estaría mal, me quedaba sílfide en un mes!!:11risotada: ) pues voy totalmente a ojo, exceptuando las fechas de siembra que es lo único que respeto, el resto según como vea que me va pidiendo cada planta.

    Lo uncio que hago, rociarlas de agua con jabón y cortar las hojas que veo chuchurrias, regar cuando veo que hace falta y si veo algún inquilino no deseado lo elimino manualmente :smile:

    Claro que para quien se tome el tema del huerto "en serio" estas tablas han de ir estupendas!! Menudo trabajazo que ha de llevar hacerlas!!
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: tablas tablas

    Skaara, muchas las hice yo, recopilando datos, otras simplemente las bajé de internete...las tenía en un archivo en mi ordenador, y decidí subirlas para compartirlas. Te digo q si siguiésemos a pies juntillas todas las tablas, más q un hobbie sería un coñazo, pero teniéndolas, puedes echar mano de ellas de vez en cuando, para alguna cosa determinada, y por eso más q nada las puse todas juntitas. Yo voy un poco como tú, "al salto la mata", y la verad q disfruto, pero hay gente q disfruta llevándolo todo más metódicamente. Como dice la canción...maneras de vivir...cada uno disfruta de una forma, y todas valen, jaja!!
    Alvarrr!!! q eres la lechee!!!jaja. Q buena persona eres, jodío!
    saluts!
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: tablas tablas

    Skaara, tienes razón en lo de que no hay que tomarse las cosas al pie de la letra, y disfrutar más observando las plantitas, etc.

    Yo este año he abandonado por completo las fichas de cada planta, etc. pues me quedaba poco tiempo para cuidarlas como es debido, observarlas, etc.

    Yo tengo un par de balcones (más una terraza y un huerto ocupaos), y me lo paso pipa, pero eso no quita para que obtenga interesantes cosechas que aumentan la satisfacción.

    Ayer mismo en casa comimos una tortilla de cebolla, y eso de recojer las cebollas de la maceta, al grifo, cortarlas, etc. no tiene precio.

    Y esas coliflores, qué ricas estaban. Y los puerros.

    Y ahora vamos a por los tomates, los calabacines, los pimientos... cosecha modesta, pero muy sabrosa.

    Pero las tablas, y los libros, etc. son una guia imprescindible para saber más o menos por dónde vamos.

    Hay que obsesionarse menos, y disfrutar más.

    Saludos.
     
  15. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: tablas tablas

    Tu que estas echo un experto y eres todo un maestro de las tablas Rafelin, me puedes decir donde encuentro una tabla que me diga que hay que plantar despues de cada variedad?

    Es decir para simplificar, lo que plantamos en la huerta segun entiendo yo, se resume en lo siguiente

    Raices:
    Zanahorias
    Remolacha
    Perejil
    Nabo
    Rutabaga
    Rábano

    Tallos:
    Aguaturma
    Apio Nabo
    Apio Blanco
    Patata
    Ruibarbo
    Col China
    Esparrago
    Acelga

    Hojas
    Acelga de cortar
    Espinaca
    Canonigos
    Hinojo
    Lombarda
    Coles
    Berros
    Lechugas
    Escarolas
    Cebollas
    Ajo
    Puerros

    Hortalizas
    Brecol
    Melon
    Sandia
    Berenjena
    Calabacin
    Calabaza
    Pimientos
    Tomates
    Pepinos

    Legumbres
    Maiz
    Judias
    Cacahuete
    Habas
    Guisantes

    Ahora bien quien sigue a quien.

    Cuanto más leo más me lio, cada uno dice cosas parecidas pero no iguales

    Y yo después ya no se que plantar si el año pasado he plantado Melones, Sandias, Pepinos (Pepinillos) y tomates.

    Si sabes de una tabla que lo explique bien dimelo, porque ya no se donde mirar.

    Un saludo.