Taladrado por unos gusanos el geranio

Tema en 'Mariposa del geranio, polilla africana o taladro del geranio' comenzado por pimpampum, 2/8/06.

  1. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola¡

    Me vuelvo de vacaciones y veo q unos bichos me han taladrado el geranio enterito, hojas tallos, todo. Son (eran) de 1 cm color crema con pinta de oruguilla, pero distinto. He cogido y he cortado la planta a ras de tierra, cortar por lo sano q se dice. Los geranios hiedra no me los ha tocado, parece.

    Nunca me había pasado esto. Q bicho es éste?

    Un saludo :icon_rolleyes:
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Unos bichos

    Tu lo has dicho, son oruguitas (que pueden ser larvas de de mariposas).

    Yo hubiera quitado todas las orugas para que el mismo metabolismo de la planta se le haga más fácil el restablecer y crecer. (aunque se vieran feas las hojas).
     
  3. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Unos bichos

    Pos es q parecían oruguitas, pero para mi q no lo eran; me han taladrado todos los tallos y tenían muchas patas.

    Aparte q me pongo a quitar lo comido, lo seco, lo agujereado y lo amarillo... luego me pongo a esperar a q salgan todas las oruguitas, las apaleo, las expulso, total q me he dicho q para q andarme por las ramas... tris-tras, se acabó, ni tabaquito, ni jaboncito, TIJERA. Y eso q he venido muuuuuu relajada de las vacaciones:11risotada:
     
  4. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Unos bichos

    Mariposa del geranio? Hay una que los ataca mucho, hay muchos temas que hablan de eso (yo no tengo demasiada idea)
     
  5. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: Unos bichos

    hace unos 4 años llego a la peninsula iberica por el sur, una plaga de mariposas africanas que encontraron en los geranios españoles un suculento manjar y se quedaron a vivir por aqui.
    por ironias de la vida y "mayormente" por el efecto invernadero han ido hacia el norte siguiendo el calorcito.
    si pillas al gusanillo cuando aun es pequeño te lo cargas y solo pierdes una o dos hojas, lo malo es si te ausentas dos dias, ¡pues si tienen apetito los jodios!
    te hacen unos tuneles que ni Gallardon.
    has hecho bien en cortar pues como no tocan las raices el geranio se recupera de rechupete, y si tienes mas geranios cerca revisalos y echales algun insecticida y si ves un gusanito mas bien cortito, con pelitos alrededor,de color verde (a veces tienen los costados de color pardo, creo que se mimetizan con el tronco maduro del geranio) pues, sintiendolo mucho por sus familias que se pensaron que venia a españa a ganar dinero, ¡¡¡TE LO CARGAS!!! :metralleta:
    suerte y "a por ellos que son pocos y cobardes" :9999995latigo:

    uff ¡que subidon de violencia mas malo me ha dado! seran los calores y la memoria de mis geranios perdidos durante estos ultimos años.

    besitos a todos:beso:
     
  6. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Unos bichos

    Artemisa, ya había oido hablar de la mariposa, pero creía q era eso, mariposa. Era un gusano cortito, gordito, como con michelines (no me extraña con todo lo q había comido) y peludo.

    Wisteria q le echo? Cualquier insecticida? Una ronda de tabaquito?

    Saluditos;)
     
  7. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Unos bichos

    pimpampum, pero la mariposa pone huevos, deja a los niños en un bufet de lujo. Hay insecticidas específicos para esto (pregunta en un vivero) y también remedios caseros, pero no los sé, seguro que si pones "mariposa del geranio" o algo parecido en el buscador del foro aparecen muchos temas con soluciones ;) y mucha suerte!
     
  8. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: Unos bichos

    pues yo es que por suerte tenia un insecticida por casa de esos que se mezclan en agua que lo mezcle para pulgones. y el bote decia "tambien efectivo contra la plaga de geranio" y como tuve que mezclar ¡¡¡¡5 litros de insecticida para dos tiestos con pulgon:sorprendido: !!!!
    pues lo he aprovechado para todo, mosca blanca, gusano asqueroso, saltamontes comehojas, moscas, mosquitos, pipas, caramelos, chicles
    huy, perdon me he vuelto loca :96lelo:
    vamos que voy con el pulverizador como Lucky Luke por el oeste, cada vez que salgo al patio tiemblan hasta las baldosas.