Taladro en rosales: troncos y tallos agujereados (fotos)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Oli, 15/3/09.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, últimamente parezco una plaga, me veo en casi todas las secciones :11risotada: , bueno, tengo un rosal que el verano pasado empezó a ponerse mal, las flores no aguantaban mucho y veía como unas telarañas en las hojas, compre un insecticida para rosales (ponía con triple acción), el caso es que hace unas semanas lo arreglé, le puse tierra nueva por encima, corté ramitas secas ..... pero cuando ví un agujerito en el tronco me quedé :sorprendido: , ya que del agujerito salía una especie de hormiga con alas, de color negro, volví a echar el insecticida ese y hoy cual es mi sorpresa que del agujerito vuelve a salir otra, he ido a la ficha de infojardin y en plagas no está lo que he visto, como si fuera una hormiga (que no lo es) con alas, las alitas son pequeñas y oscuras.
    Creo que por eso empezó a estropearse, ahora le están saliendo yemitas y no quisiera perderlas, no se que hacer, he estado leyendo pero no hay nada que coincida con lo que tengo.
    Saludos y gracias.

    IMG_0559.jpg

    IMG_0562.jpg
     
  2. Re: Agujero en el tallo.

    Lo que sale del agujerito es una avispa de la madera o, si es negra, la mosca de la madera. Ponen sus huevos en el interior de la madera muerta y luego las larvas se alimentan de ella hasta que son adultas. Elimina los tocones secos y desaparecerán ya que abren sus nidos en la madera muerta. Al menos yo lo hice así y asunto solucionado. Un saludo.
     
  3. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Agujero en el tallo.

    Gracias, voy a hacerlo. Ya os contaré. Saludos.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola a todos.
    hace unos dias podé mis rosales, cual fue mi sorpresa pues me encontré muchos de ellos, por no decir la mayoria , con los troncos agujereados (hueco), los podé hasta que quedó el tronco sano, despues quemé todos los restos, aunque no ví ningun bicho seguro que ha dejado huevos por todas partes no sé que medio utilizar para prevenir posibles ataques futuros, pues a este paso me deja sin rosales, a algunos les tuve que dejar a la mas minima expresion.
    Espero vuestra opinion, he buscado por el foro antiguo pero no he encontrado nada.
    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda rosales huecos

    Hola!

    ¿No le hiciste ninguna foto? si tuvieras alguna sería bueno que la pusieras. No sé qué puede ser, la verdad.. ve observando los rosales a ver si ves algún bicho..

    Besos ;)
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda rosales huecos

    La mejor prevencion creo que seras tu y tu vigilancia, porque no creo que sea de utilidad el echar insecticidas si el bicho no esta, y si sale de un huevo de debajo de la tierra dentro de un mes, tampoco te hara nada el insecticida que le pongas hoy, yo vigilaria,y actuaria en consecuencia, mientras tanto investigaria un poco a ver si sabes que bicho hace eso en los rosales y como atajarlo, un saludo
     
  8. Taladro: Rosal podé tenía un agujerito en el centro en la rama podada (foto)

    Lo pode quiza demasiado,le tego un cariño especial porque esta situado donde enterre a mi perrita Nana murio que murio con 1,5 años y era muy simpatica.
    alguien puede indicarme que puedo hacer, hace unos dias encontre una de las ramas podadas con un agujerito en el centro ¿se esta muriendo?

    [​IMG] :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Que le pasa a este rosal

    Hola!

    Si nos puedes enseñar la rama podada con el agujero quizás podremos decirte qué le ha pasado. A mí no se me ocurre nada, salvo algún bicho minador, que no sé cuál puede ser.. Por cierto, no sé si lo has podado ahora, pero los rosales en general se podan en otoño-invierno, porque en esa época es cuando entran en reposo vegetativo.

    A ver si alguien más puede decir algo, porque yo no tengo experiencia con bichos dentro de los tallos..

    Besos ;)
     
  10. Re: Que le pasa a este rosal

    Gracias por el interes . el trozo perforado lo corte y lo obseve con lupa y no vi nada, de todas formas no a salido ningun agujero mas y lo pode a primeros de enero
     
  11. Taladros, agujeros en mi viejo rosal: ¿qué hacer? Fotos

    Hoy haciendo una limpieza de ramas y trozos de troquitos (remanentes de malos cortes) me encuentro con lo que niunca deseaba encontrar en mis rosales :desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El círculo rojo y la flecha roja marcan los agujeros, los azules injertos

    [​IMG]

    Una foto vieja del rosal

    Es la 1ª de mis rosas, casi 30 años de soportarme y la que me dió la mayoría de los pies de los injertos, y en ramas de ambos troncos tengo injertos de cuña y de escudete :-? :desconsolado:
    Ahora voy a comenzar a cortar desde arriba hasta encontrar los malditos, espero salvar por lo menos algo de la planta, sino, plantaré las estacas con los injertos y solo de ella y Dios dirá.
     
  12. Re: Mi vieja rosa

    Alambre Jorge, meteselo hasta q pinches al supuesto inquilino ylo mates
    Despues pasta cicatrizante de las q te dije de los bonsais a ver si le ayuda a cerrar
    Eso en ramas muy principales, pero si las puedes cortar, corta q ya rebrotaran
     
  13. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Taladro a lo largo del tallo del Rosal

    Hola a todos los amantes de los Rosales,
    El año pasado ya os enseñé los gusanos que encontraba en el interioir de los tallos de los rosales.Visualmente no se ven desde el exterior.Lo descubrí porque los brotes de apenas 1 mm estaban comidos y nunca me salían rosas.Pues bien este año he estado en alerta desde el inicio de la brotación de los rosales.Descubrí pululando intensamente alredor del rosal unos escarabajos pequeños, o moscas alargadas o no sé que bicho.Les tiré insecticida de las moscas y quedó alguno de suelto que ha estado haciendo de las suyas. Hoy he encontrado uno en un rosal y estaba a punto de poner sus huevos ( estaba muy gordo de la barriga, y hace una semanas cuando los descubrí no la tenian grande) Creo que es este bicho es el responsable de las penurias de mis rosales.
    Los gusanos al principio son pequeñíssimos y van creciendo a medida que van recorriendo el tallo.
    Os adjunto foto del escarabajo o moscón o lo que sea y el gusano casi adulto.
    :sorprendido:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Taladro a lo largo del tallo del Rosal

    Perdon ,me equivoque el insecto es Arge rosae no ardis brunniventris (el adulto no el gusano que ese si que es facil de que sea ardis brunniventris)