Taladro o barreno en manzano

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por al_sa, 1/10/13.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas tardes a todos,

    Os comento, tengo unos manzanos en la finca y en uno de ellos (Verde Doncella) he encontrado un agujero de 1mm aprox en el tronco del árbol con una especie me maseta o serrín en la parta externa de dicha perforación.
    Esta claro que se trata de algún gusano perforador de la madera. Me gustaría saber como puedo acabar con el insecto y las medidos que debo tomar para proteger al resto de árboles y para el futuro.

    He leído que se puede meter un alambre en sentido ascendente, también que se debe introducir con una jeringuilla insecticida, pero no se ni cual ni que dosis.

    Un saludo a todos,

    Muchas gracias
     
  2. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: Taladro/barreno en manzano

    hola,
    que casualidad, la semana pasada en uno de mis manzanos vi que tenia lo mismo..
    lo que hice fue coger un jeringuilla y le meti el producto varias veces hasta que al final salio el bicho.. solo tuve que coger unas pinzas y sacarlo ya que no se movia.. estaba tieso. el bicho es de color anaranjado y en mi caso ya debia estar tiempo dentro porque habia cantidad de serrin en el suelo.

    utilice un producto cuyo principio activo es el clorpirifos, no sé si haria efecto pero lo dejo seco al bicho.
    como son dosis muy pequeñitas utilice 1cc de producto x un medidor de 50cc de agua.

    si tienes este producto lo dejas cao...

    ya que ha salido el tema, si alguien me puede ayudar....

    despues de eso, se ha quedado un agujero en el tronco y no se que hacer con él.. si él mismo cicatrizara o necesito ponerle algun producto para que tapone la herida.

    espero haberte ayudado..
    saludos..
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Taladro/barreno en manzano

    Pues supongo que tengo el mismo insecto que tú. Por lo que he leído por internet se trata de una mariposa que pone sus huevos a comienzos de verano, en septiembre eclosionan y sale la larva que baja al tronco del árbol y empieza a perforarlo, pero sin profundizar en la madera.

    Mañana abriré un pelin la corteza con una cuchilla, a ver si está en gusano. De todos modos me voy a preparar una jeringuilla con deltametrina por si no lo localizo.

    Muchas gracias por tus consejos !

    Un saludo,

    Alejandro
     
  4. Re: Taladro/barreno en manzano

    Puedes sellar el agujero con cera de abeja. Para que sea más fácil manipularla puedes fundirla, agregarle partes iguales de aceite de lino y mezclar, hace que al enfriarse tome una consistencia de pasta, y puedes agregarle algun antifúngico, yo usé carbendazim.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Taladro/barreno en manzano

    Esta mañana he abierto con una cuchilla la corteza, para intentar seguir al bicho, total, que había hecho una galeria de casi 1 cm de ancho por 5 cm de alto. Le he metido un alambre hasta el fondo de la galeria, supongo que lo habré pinchado y fin. A ver si el próximo día hay bolas de esas rojas que dejan a su paso.

    Un saludo