Talar o eliminar un árbol: cuestiones legales

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por CarmenBC, 24/6/04.

  1. ¿Es ilegal talar castaño silvestre, pino o madroños que hay en terreno propio?

    Esta penalizado arrancar un castaño sivestre,talar pinos o madroños que se encuentren en terreno propio????? o tambien en terreno comun????
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    CarmenBC, Pues, en principio, sí, además es conveniente avisar a profesionales a la hora de talar pinos. Ellos disponen de las herramientas y la experiencia necesaria para evitar cualquier accidente. Además no hay razón para arrancar un árbol, son necesarios y muy beneficiosos. Aquí somos todos defensores de la vida de los árboles. ¿Acaso corren peligro para las personas donde los tienes?
     
  3. Charo Pérez, No ,yo no pretendo quitarle la vida a ningun arbolito, me encantan, los adoro!!!!,es que un familiar creo que ha cortado alguno y ahora le ha venido una denuncia..!!!!
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Pues sí, es comprensible. Te diré que mi vecino tenía el jardín lleno de árboles enquencles, pues lindamos con la zona verde del bosque, y han crecido muchos y mal. Con los fuertes vientos que hubo, creo que en 2001, cayó una rama gruesa en mi terreo. Si hubiésemnos estado habría provocado un fatal accidente (ya sabes como pesa una rama gruesa) Así es que hice una Instancia al ayuntamiento para que tomara la medidas oportunas. En menos de un mes talaros todos los árboles.
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    En el bosque también hicieron una buena limpieza, porque habían caído varios que no tenían fuerza y crecían delgados y debiluchos. Además tiene que haber una distancia mínima entre ellos. Al principio, al ver el cielo azul entre los pinos, me decepcioné, pero desde luego era necesario hacer una limpieza. Los árboles de la casa de al lado eran también muy altos, altísimos, y torcidos en dirección directa al tejado de mi casa. En verdad corríamos peligro. Hubieran podido dejar alguno, quizás, pero el caso es que como el dueño murió y la casa se puso en venta, lo dejaron sin pinos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Lo de que esté prohibido o no dependede de cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento. Por ejemplo en el mío puedes cortar lo que quieras siempre que no sean especies protegidas o encinas, sin pedir permiso ni nada al Ayuntamiento (hablo de jardines). En Madrid capital, para podar en jardines incluso hace falta permiso ... que no tiene mas que un fin recaudatorio (es como uno de obras) . Para cortar en terreno rústico, en casi todas partes hace falta permiso de la Comunidad. Etc.
    Ya digo, cada sitio es distinto ... pero si suele ser normal el necesitar permiso.
    Saludos
     
  7. calabacin.

    calabacin.

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes a todos,soy nuevo aqui y queria plantearos un tema,tengo varios arboles dentro de un terreno particular y tengo la duda si los puedo talar o por el contrario tengo que dejarlos.Como me han dicho de todo queria preguntaros para saber que hacer.El arbol en cuestion es un nogal y muy grande por si os vale de algo,un saludo a todos y hasta la proxima duda.....o no. GRACIAS :icon_biggrin:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si no es una especie protegida no tienes porqué pedir permiso dentro de tu propiedad. Las diversas comunidades autónomas tienen publicados listados de las especies protegidas, árboles singulares, etc. No creo que un nogal esté en esas listas.
     
  9. calabacin.

    calabacin.

    Mensajes:
    3
    :icon_biggrin: Muchas gracias por la respuesta JMSLC ademas veo que biene de alguien que sabe .........GRACIAS ......................Ensegida sabreis de mi pues tengo jardin para rato. :(
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Disiento ...

    Depende de cada municipio. Por ejemplo, en el mío, lo cortas y listo, pero en Madrid capital hay que pedir permiso (que realmente es como los permisos de obras y demás: recaudatorios).

    Además está el caso de que la finca sea rústica, donde para hacer cortas también se tiene a veces que pedir permiso (como para leña y eso).

    Por otro lado en Madrid (hablo de aquí pues lo que sé ...) por ejemplo la encina, sin ser especie protegida en el catálogo regional, no se puede talar o incluso podar sin permiso ... Y para talarla, salvo causa justificada y obligándote a plantar otras, no te suelen dar permiso.

    Ya digo, pregunta en tu Ayuntamiento.

    Saludos

    Saludos
     
  11. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Jose Manuel, calabacín y demas foreros.

    Durante 2 años y medio fuí el responsable en mi ciudad del tema del arbolado y su conservación. No sabes lo que me alegro de tu respuesta, pues creeme pase muy malos ratos con las valoraciones de que se quita o que no se quita. La conclusión es que no se puede ser tajante con el NO SE PUEDE TOCAR, incluyo algunas especies para mi inadecuadamente protegidas.(A no ser ejemplares notables)

    No podemos "castigar" a un propietario de un jardin que el mismo realizo, a tragarse de por vida un´determinado árbol que le molesta por ejemplo para realizar un garaje. y posiblemente tenga 20 más.

    Tantas normativas escritas por personas que en el fondo nunca han vivido el tema, que simplemente se dejan llevar por las corrientes actuales benditas y normales de conservar la naturaleza. Sin ver que posiblemente esten perjudicando a personas que durante toda su vida llevan defendiendo a las plantas mucho mas que ellos con el mudo trabajo de plantar su jardín creando pulmones en su ciudad.

    Se corre el peligro de crear el terror a plantar un árbol (¡¡ ojo, te diran,que nunca te dejaran quitarlo!!).

    Si creo que en algunos casos es normal una compensación lógica y a precios reales de mercado. Pero de hay, a costar quitar un naranjo agrio más de 300.000 de las antiguas pesetas o mucho mas como algún caso que conozco.

    Hay una formula de otros paises que creo muy buena. quita uno planta tres.

    ¿Que pensais del tema?

    Saludos, Esteban.
     
  12. Pues no sé Esteban, igual no te he entendido bien, vamos a ver:

    Vamos a ver, cuando siembras ó plantas algo tienes que ser consciente del tamaño que va a tener, no me vale eso de -"como ha crecido demasiado, ahora lo corto (lo mato) y pongo otro más pequeño, y dentro de 10 años lo vuelvo a cortar y lo cambio por otro..."-, lo siento, pero no me vale. Es verdad que hay veces que es por desconocimiento, pero otras muchas es porque les da lo mismo matar un árbol cuando no les sirve para lo que lo que querían o porque les da demasiada sombra.... ¡haberlo pensado antes!

    Tampoco es cuestión de "crear terror" a la hora de plantar un árbol, pero sí de que la gente se de cuenta de que ése árbolito tan mono que ahora tiene en una maceta, en cuanto lo pongan en tierra puede alcanzar unas dimensiones considerables y según la especie que sea y la distancia a la que lo planta puede producir daños en las edificaciones, cañerías, etc...

    Es demasiado fácil eso de decir -"ahora me molesta... pues lo quito"- Y por desgracia se ven demasiados casos de esos. Normalmente estoy bastante en contra de las normas, valga la redundancia, pero en éste caso no me parece mal que esté legislado.

    Una opinión....
     
  13. Perdón, se me pasó el último punto:
    ¡Perfecto! Quitan uno porque es demasiado grande para un terreno pequeño (es un suponer) y en su lugar ponen tres pequeñitos .... resultado: en 5 años tienen que quitar los 3 y vuelta a empezar...

    No me convence.
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Malunna. Te veo un poco del lado de los intransijentes. Yo durante toda mi vida he plantado y tambien quitado árboles, y creeme el balance es totalmente positivo hacia los que quedan.

    Lo que dices de "haberlo pensado antes" me da aún mas la razón, no planto nada y no me complican la vida.(Este pensamiento es precisamente lo que quiero evitar).

    Respecto a tu segunda cita,
    Tiene que ser "cortito" el señor que pone tres árboles donde antes molestaba uno. :mrgreen: Me referia logicamente a plantar tres en otro lugar.
    Por favor intenta comprender que la vida sigue, los árboles viven y algunos tienen que morir ya sea por fallos humanos, o por el motivo que sea. LO IMPORTANTE ES QUE CADA VEZ MAS PERSONAS PLANTEN ÁRBOLES. y esto no se consigue con las sanciones (cuando son excesivas) ni con las prohibiciones (cuando son irracionales)

    Saludos Esteban.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si bueno, tiene razón Kira, a veces hay normativas locales que también pueden poner pegas y hay que tenerlas presentes. Quizás yo me referí a las normativas de las Comunidades Autónomas. En eso los americanos por lo que he visto en la red en sus ordenanzas municipales suelen ser más estrictos, y siempre hay que solicitar el asesoramiento de un técnico para quitar un árbol. En España eso no suele ser lo normal, y además si pusiéramos esas normas no las cumpliríamos en la mayoría de los casos, como tantísimas otras.
    También se utiliza ese sistema de plantar otros por el que quitas (no tiene que ser en el mismo sitio indudablemente).