Taller de horticultura ecológica para personas con enfermedad mental

Tema en 'Cursos de horticultura' comenzado por Naga, 16/10/08.

  1. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Hola a todos!!

    (No soy nueva, aunque cada vez que vuelvo a entrar, después de un tiempo sin hacerlo, nunca me reconoce ni el usuario ni la contraseña. Y no digo que no sea culpa mía.. quizá al no recordar nombre de usuario o contraseña.. pero es que no me reconoce ni la dirección de correo.
    Pero vaya, que no es una queja, es sólo para aclarar que soy ya una antigua usuaria. No me importa hacerme una cuenta nueva, ni siquiera avisé al administrador.
    Mi nombre de usuario era Lucieta.)


    Vale! Llevo tiempo consultando de nuevo el foro porque me han propuesto llevar un taller de horticultura ecológica para personas con enfermedad mental.

    Yo hice un curso de agricultura ecológica hace ya años aunque nunca he podido poner en práctica lo que aprendí.(Dentro de un mes me voy a vivir a un piso con balcón y podré hacer mi macetohuerto!!)
    Así que tengo que tirar de los apuntes y de este foro, junto con vuestra ayuda, si me la ofreceis :happy:

    De momento no sé el tamaño de la parcela, ya que las inauguran dentro de dos semanas de mano del ayuntamiento..

    El taller será de una hora y media semanal, lo que me da que será poco tiempo para dedicarle al huerto, verdad?
    Luego, ahora en la temporada otoño-invierno.. que podría hacer?
    He leído que es buena época para descansar la tierra. Que podríamos hacer?
    Primero limpiarla.
    Trabajarla? O ya no haría falta al estar arada? (se vé que la parcela la entregan arada)
    Abonarla?
    Sembramos algo de cara al invierno?
    Que me recomendais?

    Tampoco sé si ahora es buen momento para llevar a la gente a practicar en el huerto. Los días son cada vez más cortos y empezará el frío pronto (digo yo.. que parece que no tiene prisa)
    Pero el ayuntamiento querrá ver que se ha metido mano en la parcela, me han dicho.

    Había pensado en hacerles unas clases teóricas algo divertidas.
    Como hacer una compostadora (he estado mirando algunos hilos del foro), Enseñarles a secar semillas (recuerdo la del tomate).
    Como hacer purines, caldos... y para qué.
    Germinar semillas.
    Enseñarles las herramientas básicas..
    Hacer la planificación de la parcela y huerto juntos, en el aula..

    La verdad es que estoy bastante perdida. Me hace mucha ilusión participar en un proyecto así, no lucrativo y además poder enseñar otras maneras de cultivar y que ellos puedan sentirse realizados. Pero por otra parte, me decepciono al pensar que quizá no seré capaz de llevar adelante el proyecto por mi falta de teoría y práctica.

    Aunque no se trate de un curso extensivo, más bien de algo lúdico y aprendizaje por encima, me sabría mal no saber hacerlo, que venga el vecino de la parcela de al lado y me diga, niña! que eso así no se hace!! O peor aún.. que la cosecha no salga a flote! :tirarlospelos:

    Me echais una mano? :icon_redface:
    Cualquier idea que se os ocurra será bienvenida.

    En cuanto inauguren las parcelas pondré fotos.
    También he pensado en hacer un blog con el día a día, pero de momento quiero romperme la cabeza aprendiendo acerca de cómo y qué cultivar.

    Saludos!!!

    EDITO: para decir que no sé si este post iría aquí o en "Hortalizas en huerto y macetas". Que hago?
     
  2. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Hola Naga, enhorabuena por tan loable proyecto:

    No te preocupes si te faltan conocimientos, con ganas y cariño se suple todo, cuenta conmigo para ayudarte en lo que pueda. Por ahora te suelto unas ideas a bote pronto...

    -Plantéate trabajar en bancales profundos. Necesitaras, entre otras herramientas, una horca de doble mango.

    -Me parece perfecto empezar por los composteros, si además involucras al la gente de los alrededores para que os den los restos orgánicos que no reutilizan, mejor que mejor (el ayuntamiento, con eso, ya va a estar contento).

    - Sobre los purines o las infusiones, puedes explicarles en que consisten, pero es un poco pronto para prepararlos, acaso el de cebolla-ajo que se mantiene un año.

    - A partir del mes de enero, podéis empezar con semilleros en interior.

    - En caso de que la tierra, al final no esté trabajada, el otoño es buen momento para realizar un primer trabajo, durante el invierno las inclemencias climáticas acabaran de hacer el trabajo (romper el terrón). Por cierto, si está arada (imagino que con tractor convencional), mal empieza el proyecto de huerta ecológica. Una regla fundamental en agricultura ecológica es no voltear la tierra en profundidad (es decir no enterrar la tierra orgánica) para evitar la destrucción de fauna y microfauna allí contenida.

    - No se por Barcelona, pero por aquí ya es tarde para plantar el huerto de otoño, acaso puedes probar con repollos (plantón de vivero) pero el éxito no está garantizado.
     
  3. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Hola! No te preocupes que en el foro puedes encontrar la info que necesitas para dar tu curso solo necesitas dedicarle tiempo. Me alegra que estes motivada a hacer esto yo aca en mi pueblo justo estoy cogiendo un curso de Huerto Casero. Yo soy artesana y quisiera dar clases pero pronto comienzo la universidad y no se si pueda con todo. Aqui te dejo la organizacion del profe para dar su curso tal vez te sirva de guia.:5-okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero poner otra info en el foro bajo el titulo Plan de Huerto Casero o algo asi es un librito de referencia que nos dio el profe.
    :52aleluya: Animo y pa' lante:52aleluya:
     
  4. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Muchas gracias Biointensivo!

    Crees que sería buena idea que los avisara para ver si hay posibilidad de que dejen esa parcela sin arar?

    Tienes razón con lo del tractor. También había pensado que para los caminos sería mejor no trabajar la tierra. Haciéndolo sólo en los bancales. Puede ser?

    Otra cosa, la gente que "habite" las otras parcelas, no creo que todos utilizarán método ecológico. Entonces, no se podrá denominar exactamente producción ecológica, verdad?

    ;)
     
  5. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Gracias Yamile también!
    Toda inforamción es buena :beso:

    Otra cosa Biointensivo, es la primera vez que oigo hablar y veo (por google) una horca de doble mango.
    Leo que ayuda al laboreo sin levantar el suelo, no como la azada.
    Como se utiliza?
     
  6. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Sería bueno no arar, además sería un buen primer trabajo para el huerto, así aprenderán desde el principio.

    Claro que se pueden trabajar sólo los bancales, habrá que decidir que tipo de bancal sólo profundo, elevado o "Parades en Crestall".

    El trabajo con la horca de doble mango es muy sencillo: clavas la horca (si hace falta te pones de pie en ella, no hay problema de volteo de tierra pues sólo profundiza 30 cms), luego, cogida por los mangos, la empujas hacia atrás y así sucesivamente.

    Por lo de las parcelas "no ecológicas" te refieres a la recogida de materia orgánica o por la posible contaminación por uso de agroquímicos. Si es por la materia orgánica, no me preocuparía en demasía (es para un curso), para evitar la contaminación exterior lo mejor es establecer un seto vivo de un mínimo de dos metros de ancho, incorporando frondosas autóctonas (no coníferas, que no funcionan bien como cortavientos y compostan mal), cuanto más biodiversidad mejor (ves ;), otro buen trabajo para hacer en estas épocas, que es caundo se puede trasplantar los arbustos a raíz desnuda).
     
  7. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Les he mandado un mail, a ver si hay posibilidad de que no toquen la parcela.

    Sí, me refiero a productos fitosanitarios. Muy buena la idea de involucrar a la gente para el compostaje. Me la apunto!

    Tengo otra dudilla, para los setos, simiente o plantel.. es fundamental comprarlo ecológico? O me ciño a enseñarles lo básico en ecológico sin medir demasiado las procedencias?

    ;)
     
  8. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Hola Naga, yo estoy metida en un proyecto similar pero en un instituto. Te enlazo el hilo que empecé yo, ya que muchos foreros me están ayudando.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106488

    Cualquier cosa que necesites o no tengas clara no tienes más que pedirla.

    Suerte!!!
     
  9. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Los setos de plantel, porque si siembras tus alumnos apenas podrán apreciar nada, además no merece la pena porque la mayoría de los arbustivos que forman un seto (por aquí lo típico es buxo -boj-, mirta -aligustrum-, loureiro -laurel-,...) prenden muy bien de espeto (plantando las ramas de un año resultantes de una poda).

    Encontrar viveros ecológicos es sumamente difícil y caro, dudo mucho que los haya de arbustivos. Yo no me preocuparía en este sentido, incluso tampoco para las hortalizas que trasplantes, con las que puedas y te sea cómodo partes de semillas (hay tienes más mercado en ecológico, después ya partes de tus propias semillas), el resto compras el plantel en vivero (que tienes accesible uno ecológico, mejor que mejor, sino tampoco es nada grave porque lo verdaderamente importante es como trabajes la tierra). Esta es la eterna discusión entre los productores de agricultura ecológica certificada, consellos reguladores y legisladores europeos. De hecho la normativa que obligaba a partir de plantel ecológico, creo que todavía está en moratoria desde hace unos cuantos años.
     
  10. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Gracias Dulcera, no había leído nada de tu tema pero llevo así como más de media hora rastreandolo en busca de información.
    Además, yo trabajo en Terrassa, (aunque el huerto va a estar en Sabadell) y me ha hecho gracia saber que estás tan cerquita jejeje.

    Aunque el taller no será tan extenso como un curso escolar, seguro que puedo sacar muchas ideas. También había pensado hacerlo en forma de juegos (la teoría), ya que ahora en esta temporada haré lo que me ha recomndado Biointensivo y empezar con el compostador. Lo que me recuerda que tengo que mirar mucha información acerca de compostaje porque estoy pez.

    Me apunto la idea del espantapájaros, me ha encantado!! Yo no creo que la parcela tenga más de 50 o 60 m2, quizá no haga falta un monigote pero, será divertido hacerlo en clase y nombrarlo mascota del huerto, no? Pienso que igual muchas de las actividades que se me ocurren estarían más enfocadas a niños, no? Que os parece? Son enfermos mentales todos adultos.

    He visto la última foto, está genial, os ha quedado muy guapo!
    Tengo que preguntarte dónde comprais las cosas. Para comparar precios y eso.
    Y también, hablas de la temporada de las aromáticas. Me podrías explicar un poco el tema?
    Otra cosilla :icon_redface:... podrías chivarme alguna de las actividades que hareis durante esta temporada?

    Como ves, he seguido al pie de la letra el pedir ayuda jjejej.

    Gracias!!

    Biointesivo, eres la caña! Lo escribes todo tan bien explicado que da gusto leerte ;)
     
  11. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Unas dudas que me están surgiendo mientras hago el esquema de clases:
    - Como la parcela seguramente la entregarán labrada (el alcalde irá a hacerse unas fotos...) como primera actividad que podríamos hacer, pisar el suelo para aplanar la parcela sería buena idea?
    -Le hago sembrar abono verde (trebol, alfalfa...) o dejo reposar la parcela durante el invierno? Y si siembran abono verde, cuándo debemos quitarlo?
    - Si dejamos reposar la parcela, la podemos preparar con los bancales medidos o mejor a la hora de sembrar?
    - El riego: debemos ponerlo en el momento de cultivar o podríamos ponerlo durante el invierno?
    - Por si el presupuesto no les llega para los setos.. se podría poner un contorno de aromáticas alrededor de la parcela a modo de mini-setos?
     
  12. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Gracias Naga, me alegro que te guste leer mis comentarios, en realidad disfruto compartiendo conocimientos y trato de explicar como me gustaría que me lo explicasen a mí. Por cierto sobre los composteros hay un par de hilos que durante los últimos meses han estado muy activos, ahí puedes encontrar mucha y buena información, incluido algún ladrillo mío ;) Es que otras de mis aficiones es la bioconstrucción :11risotada:

    Pide que en lugar de ararla que simplemente le pasen las cadenas y la fresen, así el alcalde se puede hacer igual las fotos ;) y no se voltea la tierra.

    Yo sembraría abono verde, quizás lo mejor sea alguna variedad de trébol enano con flores silvestres, así cuando crees los bancales quedarán perfectamente integrados en la huerta, parecerá un jardín pero comestible :razz:

    Riego por goteo con programador cuando hagas los bancales, tiras una línea central con manguera de polietileno acto para el consumo y posteriormente pinchas las mangueras de riego por goteo y les añades una llave de paso donde esté el bancal yo tiro 3 mangueras por bancal de 120 cms. de ancho, así como cada año los cultivos rotan de un bancal al siguiente (esto tienes que estudiarlo bien ;), si quieres te ayudo) puedes dispensar más o menos agua según las necesidades del cultivo.

    Lo de las aromáticas es factible, normalmente se usan para marcar el perímetro de la huerta, ahora bien no servirá como barrera anti-químicos :icon_evil:, porque no conseguirás suficiente masa foliar, además las aromáticas se consumen. Tampoco te servirá como protector de vientos, de modo genérico se puede afirmar que 1 m. en altura de seto vivo, equivale a 10 m. longitudinales de protección contra el viento, así un seto vivo informal (dejar crecer más o menos libre) suele crecer en unos años hasta los 3 m. que te proporcionan 30 m. de protección de cultivos.

    El precio no debería ser el problema, precisamente en otoño empieza la época de podas de la mayoría de lar arbustivas susceptibles de formar setos, los propios servicios de jardinería del ayuntamiento pueden surtiros de las ramas a "espetar", plantarlas juntas porque el porcentaje de éxito rara vez supera el 50% con esta técnica, yo para asegurar, planto tres ramas en donde, por marco de plantación, sólo iría una.
     
  13. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Hola Naga!
    Un proyecto interesante!
    Por aquí tendrás bien cubierta la parte "hortofrutícola", ya se ve:11risotada: !
    Tan sólo hacerte un comentario, o responder una pregunta, aunque te has respondido tu misma... no son niños, son adultos (quizás alguno con experiencia en la huerta), busca dinámicas de grupo para adultos. En el centro donde impartes el curso tendrán información específica para enfermos mentales. Y sobre todo, no te desanimes si el grupo no se mueve como querrías... son adultos, pero enfermos.
    Mucha suerte, y a disfrutar!
    Eva
     
  14. Naga

    Naga

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona, Vallés Occidental
    Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Sigo tomando nota!!
    Me vuelvo loca montando el taller y tengo que reconocer que estoy algo cagada! :13mellado: Nunca he dado clases a nadie.

    Biointensivo, entiendo pues que el abono verde en la totalidad de la parcela, hasta antes de trabajar los bancales.
    Lo que no entiendo, al crear los bancales, no debo remover la tierra? El abono verde no quedará entonces integrado en ésta? Luego, los caminos quedaran intactos con el abono en verde? no los toco?
    (Se me entiende?)
     
  15. Re: Saludos de nuevo y un poco (mucho) de ayuda

    Yo no pondría trébol, ya que genera unos estolones que la convierten en una planta difícil de controlar. A mi me gustan más las habas o los guisantes. ¿Para qué quieres poner abono verde en el pasillo? En todo caso en las parcelas donde por la época no puedas plantar nada ahora, de manera que se vea todo plantado hasta la primavera. El abono verde se puede utilizar de varias formas. NUNCA debe dar fruto, momento en que ya no enriquece sino que consume. Yo en las parades en crestall no labro, así que las cortaré a ras de suelo y las meteré en el compostador. Quien si labra, pasa la motoazada por encima y las mezcla con la tierra.

    Cuando lo necesites te mando un MP con el sitio donde yo compro las cosas, aunque lo del precio... tal cual compro lo que necesito, olvido lo que pagué. Es uno de mis defectos...

    Mis nenes de 3º estan preparando unas cajitas nido para pájaros. Son fáciles de hacer y las colgaremos de los árboles. Esta es otra actividad que podrías hacer, ya que tendras alumnos adultos.

    La parcela que has visto tiene 36 m2, y vamos a poner el monigote, como tú dices.

    En cuanto a las actividades: diseño del huerto y llevarlo a cabo; plantar flores que aguanten el invierno (pensamientos, caléndula, boca de dragón, violetas); sembrar el plantel (lechuga, escarola, col, coliflor,...) y de semilla (guisantes, habas, zanahoria, espinacas,...); puesta en marcha del compostador; empezar a hacer el semillero (lechuga, col,...); buscar información sobre las plagas y enfermedades de las hortalizas y formas ecológicas de combatirlas. Poco más. Será en primavera, cuando las plagas empiecen a aparecer, cuando hagamos jabón y despues jabón potásico a partir de cenizas. Es en ese momento que deberán utilizar los conocimientos adquiridos durante la búsqueda de información de plagas y enfermedades.

    Has de aplanar la parcela, pero yo no lo haría pisando, solo pisaría los pasillos, las aplanaría con rastrillo.

    No sé si me dejo algo, te voy siguiendo.

    Saludos!!