Tallitos de las plántulas se han vuelto color morado lila y no sé si es normal

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Talos*, 8/3/09.

  1. Hola a todos.
    El pasado invierno guarde semillas de tomates " Cor de Bou " así se llaman aqui, y hace un mes las plante como vereis en vasitos.

    Salierón todas para mi sorpresa y he cortado las sobrantes y dejado dos por vaso e incluso en algunos solo una planta, que a la vista, parecen sanisimas y han crecido muy bien.
    Están siempre en una ventana con bastante luz pero sin sol.

    La duda que me corroe es que los tallos hasta hace apenas dos días eran de color blanco con un leve reflejo de verde, y ahora todos a la vez se han vuelto de un morado/lila que me desconcierta, por que no las he movido de sitio y no he hecho nada anormal.

    Como soy muy novato no se si es que se están poniendo enfermas o es un proceso normal en la planta, y por eso os consulto.

    Dejo unas fotos por si ayudan en algo.

    Saludos y gracias !!!



    https://img25.***/img25/8682/dsc07532u.jpg



    https://img25.***/img25/9305/dsc07533.jpg
     
  2. Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Ah!, perdonar que olvidé otras dudas.

    Rondan los 12 cm asi que:
    ¿Cuando las paso a la maceta definitiva? y ¿Creéis que debo enterrar algo más el tallo cuando las trasplante? (la semilla la deje a apenas 2 cm de profundidad cuando las plante)

    Gracias de nuevo.
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Hola talos.
    Lo del color del tallo es un proceso normal de la planta, vamos, a los mios le pasa lo mismo y de hecho es por que el platón vá creciendo y cogiendo fuerza, o sea, que se vá fortaleciendo.
    Ahora, por lo que se vé en las fotos te comento unas cosillas:
    -En cada vaso tienes que dejar solo una planta; en las que tengas 2 quita la más pequeña porque si no, no crecerá bien ninguna de las dos.
    -Están demasiado altas, debe ser porque les dá demasiado la luz, esto hace que crezcan larguiruchas; por experiencia de años atrás, intenta que reciban un poco de menos luz, y no las rieges demasiado para que así engorde el tronco vaya engordando. Con las que quites de los vasos, intenta probar a plantarlas en otros vasos y enterrar el tallo más.

    Bueno, esto es lo que yo puedo decirte, haber si pasa algún experto y te dá más información.
     
  4. Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Un millón de gracias Aguazul, por lo que cuentas creo que vas muy encaminada con lo de la luz, reciben luz 13 o 14 horas y además luego la de los fluorescentes de la cocina hasta que nos vamos a dormir, así que probablemente les sobre.

    Mañana quitare y dejare solo una planta por vasito.

    Las riego dos veces a la semana con poca agua, pero miro de que siempre este la tierra húmeda, tampoco se si es muy correcto.

    De nuevo muchas gracias por la ayuda.

    :cervezas:
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Hola. Tantas horas de luz es lo que hace que se vuelvan larguiruchas, asi que recortales horas y ya verás como engordan.

    El riego debes dejar casi que se seque la tierra antes de volver a regar, es como yo lo hago después de decirme el Destri y vá genial. Por lo visto si les escasea el agua se fortalecen. Pruebalo y ya verás como funciona.
     
  6. Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Ok, así lo haré desde mañana mismo tanto lo de la luz como lo del riego, a ver si este año me puedo comer unos cuantos, que el año pasado me salieron de 4 tomateras apenas 12 tomates, y algunos enfermaron.

    Se agradece de veras la ayuda.

    Saludos.
     
  7. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Pues segun tengo entendido yo lo que han hecho es "ahilarse", o sea estirarse buscando el sol como locas. Las mias tambien tienen coor marron el tallo, tienen ya 15 cm , si interesa mandame un mensaje personal y te paso unas fotos. Yo las pondria aqui pero ando liado ahora, saludos....
     
  8. mil

    mil

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    SAN SEBASTIAN GUIPUZCOA
    Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    hola,soy nuevo en el foro.quisiera saber que hortalizas podria plantar en macetas en esta epoca del año.gracias.
     
  9. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Otro más con dudas tomaticolas.

    Hola mil. Tienes bastantes posibilidades (aunque estamos ya con las tomateras creciendo). Puedes comprar plantones en los viveros de distintas variedades.
    De todas formas, para saber exactamente qué puedes plantar, te aconsejo que uses la utilidad de búsqueda ("Buscar" en el menú, la tercera opción por la derecha) y encontrarás que hay tablas que han posteado foreros con mucha idea de lo que hacen.
    Suerte y un saludo.