1. Manuel106

    Manuel106

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Collado Villalba
    Hola foreros!

    Acabo de llegar a casa de comprarme una phalaenopsis.
    Pero al salir del coche :desconsolado: el tallo ha chocado contra el techo y se ha partido.
    Imaginad mi estado de ánimo. Ahora sólo me queda una única flor, con lo que queda muy fea.
    El tallo se ha partido en una zona muy cercada al nacimiento de la segunda flor, con lo que ahora, sólo una flor queda en el tallo "vivo", y 4 flores quedan fuera.
    Quizá l pregunta sea tonta, pero me da mucha rabia y me gustaría saber si hay posibilidad de salvar la parte rota (con 4 flores). ¿Se puede unir al tallo principal por la parte del roto? ¿Se puede plantar a parte?
    Como véis, no sé nada de orquídeas, y necesitaría un poco de asesoriameinto.
    ¿Cómo puedo preservar el trozo roto para que no se me seque hasta que encuentre una solución?
    Muchas gracias de antemano. Estoy un poco "desesperado", la verdad...
    :beso:
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Manuel106, a los novatos suele provocarnos ese sentimiento de agobio que comentas pero por lo que puedes leer son más duras de lo que nos creemos. Respecto a tu vara rota en el foro hay mensajes de gente que intentan y a veces consiguen sacar nuevos brotes( otros por ahora no tenemos esa suerte, pero todo es intentarlo) No recuerdo ahora mismo si deberías aplicarle canela o no en la vara que tienes junto con la planta( para cicatrizar), pero verás que pronto te ayudan aquí.

    Suerte.
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    como te dice kevlar pon canela en polvo en la vara rota que queda en la planta, actua como fungicida.
    de la parte rota, lo siento, olvidate. como mucho ponla en agua o en un gel para que te dure la floración.
    si la cuidas bien ya te volvera a florecer.
    mira los post imprescindibles de este foro para ir entrando en este mundillo.
    animo;)
     
  4. Manuel106

    Manuel106

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Collado Villalba
    Muchísimas gracias a ambos. Seguiré el consejo de poner canela en la vara rota. La parte rota... pues la dejaré secar con las flores boca abajo, que dicen que también quedan muy bonitas...

    Por cierto, ¿alguno sabe si en España se ofrecen cursos presenciales de Orquídeas? :smile: Estoy mirando en internet, pero sólo los veo online. Me gustaría aprender sobre el tema, ya que me está pareciendo fascinante... ¡mira lo que puede uno aprender con sólo el hecho de comprar una orquídea un poco por casualidad!... hasta ahora, este mundo me era completamente desconocido...

    ¡¡Gracias de nuevo!!
     
  5. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Manuel106: ¡Ni cursos presenciales ni gaitas! ¿Te has dado una vuelta por el foro? Con la cantidad de expertos que tenemos no hace falta ningún curso.:11risotada:
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    aqui puedes aprender en una semana lo que tardarias un mes en cursos... xD ademas de que no hay... como mucho charlas de año en año...

    Yo tengo un libro que esta francamente bien... lo venden en el corte ingles y se llama Atla ilustrado de las Orquideas... de Susaeta... con eso puedes aprender bastante, pero como este foro pocas fuentes vas a encontrar...

    Por la planta no te preocupes... que si la cuidas bien sacara muchas varas como la que has cortado.. aunque cinco flores son muy pocas.. si la cuidas bien el año que viene podrias tener 10 o 15...
     
  7. Manuel106

    Manuel106

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Collado Villalba
    Bueno, bueno!!! je je je... me dejaré de cursos y demás gaitas... es la inseguridad del principiante... :meparto:
    Muchas gracias por vuestra ayuda (y por lo del libro, que creo que me compraré también...)

    Saludos!!! :beso:
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    de todos modos busca en el foro en el buscador la ficha de cultivo de phalaenopsis que hizo Turrusta. Ahi tienes informacion de mas calidad que la del libro, ya que los libros a veces dicen cosas que son aplicables a una especie muy concreta o te describen los cuidados en invernadero que son muy distintos a los que necesitara en casa... en fin, que es as fiable la informacion del foro bien contrastada que la de cualquier libro que no sabras bajo que circunstancias fue escrito...
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  10. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Te pongo un ejemplo Manuel106 de la "velocidad" del foro, compré unas phal hace unos días, puse las fotos y alguién me indicó que veía las hojas muy verdes, causa?..... falta de luz.No se si esto se encuentra en los libros, quiero decirte con ello que un libro siempre es aconsejable, siempre es bueno, así se ha transmitido el conocimiento durante siglos. Evidentemente, los tiempos cambian y ahora en menos de.....24 horas?, has tenido respuestas a tu problema, eso sí, es como todo, hay que saber "filtrar" los consejos.

    Saludos y suerte.
     
  11. Manuel106

    Manuel106

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Collado Villalba
    Hola chicos,

    Creo que tenéis razón. Lo del libro, si lo compro, será por la curiosidad. Cada día leo un ratito los mensajes del foro y estoy aprendiendo mogollón.
    Estoy ahora muy contento, parece mentira, pero las alegrías que traen las cosas pequeñas son inmensas... Simplemente, ayer regué la phal por primera vez... con la inseguridad de no saber si hacerlo por inmersión o por arriba... Lo hice por arriba, pero poniendo muy poquita agua cada vez y aplicándola casi directamente y con cuentagotas (exagerando un poco, je je je), y esta mañana ha aparecido con las hojas super abiertas y tiesas (preciosas) y las flores más bonitas que nunca. Además, está brotando una flor nueva... Estoy :smile:
    Gracias majos!!!
     
  12. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Joé que suerte!!!( perdón).....:smile: , riégala por inmersión, para los que empezamos es lo mejor, déjala como un dedo antes de rebosar la maceta y así te aseguras que a la corona no le llegue agua. Si miras otros post indican lo mismo, claro que hay alguno/a con mas de 200 orquis que claro...lo de la inmersión.... pero es ir poco a poco, tomando confianza. Por cierto, pásate por el subforo de bricolaje y verás el tinglado que tiene montado Turrusta para regarlas.... como diría uno que conozco : en dos palabras IM- PREZIONANTE :meparto: :meparto:

    Saludos.