Tallo quebrado por el viento: ¿alguna solución?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por HERNIARIAS, 10/12/10.

  1. HERNIARIAS

    HERNIARIAS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, debido a un fuerte viento se me quebró el tallo de una planta. Ahora se encuentra en un lugar donde el viento no es fuerte (antes estaba en un techo, bastante alto). No se quebró del todo y parece que puede llegar a seguir viviendo, le coloqué una caña junto al tallo para mantener la planta recta porque sino se cae.
    Puede llegar a curarse?
    Algo mas que puedan decirme??
    Gracias!
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Hola Bienvenido al forro del jardín ecológico

    Te cuento lo que hago con los tomates que se parten las ramas.
    Si ademas de mantener la planta unida por la caña para que no se parta otra vez le pones esparadrapo o cinta de embalar alrededor del tallo roto y uniendo las dos partes, la planta puede que vuelva a soldar su fractura.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Alvar ¿eso funcionaria para un tronco? al segarse toda la corteza se quedaría sin suministro de savia durante un tiempo prolongado hasta que se suelde y no se si tendría tiempo de sobrevivir, :icon_rolleyes: uhmmmm...
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Sabiendo la especie, la edad de la planta y viendo la foto de la ruptura, se podria intentar adivinar su futuro y el medio más conveniente para entutorar y sellar; también, si haría falta equilibrar la copa (poda) por encima de la ruptura.

    Saludos.
     
  5. Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Hola HERNIARIAS, vienvenid@ al foro. Te explico mi experiencia. El año pasado se me rompió un almendro pequeño (tronco de 1 centímetro) Solo quedó colgando por un trozo de corteza. lo puse recto, lo envolví bien con esparadrapo y se recuperó totalmente. Supongo que depende del tipo de planta. Un saludo
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Iosa Este finde estube limpiando los hiebas alrededor de los Manzanos plantados el año pasado y me encontré la desagradable sorpresa que los ratones habían roído la corteza de 5 de ellos por el pie. Probablemente tenga que arrancar estos arbolitos y plantar otros pues al quedar sin corteza el arbol pierde la capacidad de subir los nutrientes desde el suelo. En otra ocasión que la corteza la quitaron los corzos los arboles terminaron muriendo.

    Por esto no creo que lo de "entablillar" sirva para lo que preguntas

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Exacto, quedaba un trozo de corteza (subida de nutrientes) y seguramente cicatrizo rápidamente.
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Hola. :happy:

    Vaya, :icon_rolleyes: , nunca había oído lo del esparadrapo y supongo que el jardinero que me está ayudando, tampoco. :happy:

    Hace poco, el palote nos cayó sobre un arce joven y rasgó la rama más gorda desde casi la base. La cortamos. :-? .

    Pero tomo nota. :5-okey: .

    ¿Habría que desinfectar antes de poner esparadrapo?, la pasta de injertos ¿valdría para ayudar?.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Canaleja, si lo descubres en el acto (fresco) podría soldar, pero si hace tiempo y se han envejecido las superficies de contacto, no soldarán. En el caso de los arces, suelen sustituir las ramas rotas en poco tiempo y no merece la pena mantener una con un fallo en la teórica soldadura.
    Mejor, cortar por lo sano;) .

    Saludos
     
  10. HERNIARIAS

    HERNIARIAS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Gracias alvar. Ya hace casi una semana pasó esto y la mayoria de las hojas que se encuentran por encima de la quebradura se ven sanas así que pondré el espadrapo para ayudarla mas.
    Paso la cinta alrededor del tallo tmb o solo en la quebradura? Si hay algo que debo tener en cuenta por favor dímelo, GRACIAS!
    Saludos.
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    El caso del tomate tiene fácil arreglo al no producir madera y suelda muy facil y si las partes rotas son recientes como dice Aserrano y encajan bien no tendrás problemas.

    En caso de ser un arbusto o árbol leñoso no lo he probado pero creo que será mas complicado al haber parte de la rama lignificada, que supongo que esta zona no suelde, por lo que la rama quedara quebradiza.
    Pero como no lo he hecho es solo una suposición seria cosa de hacer el experimento con un tallo nuevo y con un tallo leñoso.

    Ana en caso de tallo de la tomatera yo no puse nada solo esparadrapo para unir y una caña para entablillar.

    Un Saludo

    Alvaaro
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Gracias aserrano, tienes razón, no puedo volver a caer en los mismos errores, :-? , aunque ver esa rama me partió el corazón, :-? , dos años me costó sacarlo adelante. Si es como dices, que sustituyen las rotas en poco tiempo, me alivia. :( . Aproveché para sacar esquejes, a ver qué tal esqueja. :happy:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOLUCION A UN TALLO QUEBRADO

    Canaleja; en los Acer, la base de su vitalidad está en la sanidad del sistema radicular. Con que le queden dos yemas latentes por debajo de la rotura es suficiente,; en mayo-junio nos subes una foto;) .
    Con los esquejes de Acer he tenido pocas satisfacciones:-? .

    Saludos.