Talud a estabilizar contra la erosión: ¿cómo?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por ------., 1/6/05.

  1. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola a todos

    Estoy haciendo unas obras en un terreno y como resultado me quedarán dos taludes , el primero de 20 m de largo por 1,5 m de alto y el segundo de unos 18 metros de larto por unos 4 o 5 de alto (los dos creo que con una pendiente del 40%, o algo menor), estos taludes aparecen porque añado tierra donde no la habia.

    El terreno esta en la provincia de Barcelona.

    He estado leyendo sobre el tema de como estabilizar un talud contra la erosión y he encontrado que existen mantas de fibra de coco, paja ... (biodregradables) algunas incluso llevan las semillas incorporadas también he encontrado mallas de metal con nylon, y en la montaña tambien he visto algo parecido a tela de saco para evitar la erosión de caminos por los que pasan los excursionistas.

    Las cuestiones que tengo son,
    ¿Con los taludes que he descrito, alguien sabe si las mantas biodegradables o las mallas son una buena solución?

    ¿alguien ha tenido que hacer algo parecido?

    ¿Alguien sabe donde puedo comprar este tipo de mallas o mantas en Cataluña?


    Gracias a todos
    Cuando solucione el tema de los taludes, empezaré con cesped, olivos, setos, riego,,,, no se si sera demasiado para mi?

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hector_doblado,Hola, si el talud es del 40%..no tendrás problema en plantar aun sin fibra de coco.Mucha pendiente sería a partir de 50 ó 60.
    Entonces plantas, apuntalas con un poco de piedras a cada planta,le colocas una malla antihierba, encima podria ser coco, y luego grava volcanica....listo el talud.
    Puede colocar plantas de jardin seco,con muy poco riego que incluso al año se lo podrías quitar (aunque yo lo dejo por si vienen sequias como las que estamos comenzando a psar desde el invierno
    Bueno...y poco a poco si lo deseas hablaremos de lo que quieres hacer....a ver donde quieres olivos!...,
    No es necesario utilizar siempre las plantas conocidas .Hay una variedad maravillosa de plantas con formas y color....que son muy fuertes.
    saludos
     
  3. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Aguaribay, ¿no se "rula pa bajo" la grava volcánica? :roll:

    hector_doblado, no dices si quieres vegetación hebácea, arbustiva o arbórea.

    Las mallas o las mantas se utilizan como una primera sujección, las especies que incluyen son colonizadoras que van fijando el suelo y preparándolo para especies con más exigencias y con mayor capacidad de protección del mismo. Esto es útil a nivel de obras públicas, pero no me parece lo más adecuado en un jardín particular donde se puede hacer un mantenimiento y se busca el aspecto decorativo.
    Por otro lado las dimensiones y pendiente que tienen tus taludes permiten otras soluciones.


    Hace dos años tuve que "mejorar" un pinar que habían plantado sobre un talud formado por escombros.
    :pensando: La solución que busqué fue una a caballo entre las que se utilizan para repoblar terrenos con pendientes altas y los métodos tradicionales de cultivo de montaña.

    La verdad es que quedó muy bien. Te explico (a ver si lo sé hacer sin un dibujo), puse terrazas con los muros de piedra con forma de media luna y distribuidas al tresbolillo, de modo que el agua de lluvia que corre entre dos terrazas (sé que en agricultura tradicional tienen un nombre, pero no me lo sé) va a parar a la siguiente que está más abajo. Así no se desperdicia ni una gota y apenas se produce erosión al ser muy corto el recorrido del agua.
    Esas terrazas se rellenaron con tierra vegetal dando a la superficie de la tierra una pequeña contrapendiente para facilitar la acumulación de la lluvia.
    Lo que se pretendía era dar valor estético a este lugar sin nada de mantenimiento, por lo que elegí ornamentales autóctonas.

    En el centro de las terrazas puse árboles caducos de pequeño porte o arbustos, ya que ahí es donde mayor profundidad de tierra vegetal había, en los extremos, las plantas más pequeñas. Siempre intentando dar variedad y colorido al pinar.

    Espero que sirva de algo el rollo que he metido :tontito:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bellorita, que buen trabajo que has hecho.A ver si tienes fotos,me encantará ver esto,hay varios foreros que en este momento piden ayuda para taludes,y este es un caso realizado...

    a grava en 40º no se desliza.,pòrque le pongo fibra de coco encima de la malla.
    en este caso no puse la malla...habia puesto herbicida mucho antes de plantar y tenia la zona muy limpia al menos de la original.

    bueno no hay caso con las fotos :( ,esperemos que se arregle esto.
     
  5. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    concretando la estabilizacion de los taludes

    Hola a todos

    Gracias por vuestras respuestas

    Por lo que me comentais , entiendo que puedo esabilizar los taludes sin tener que poner mantas de fibra ni mallas.

    Aunque la tierra que he añadido esta compactada ya que las máquinas y camiones pasan por encima, la tierra que forma el talud no esta nada compactada y cuando la piso me undo unos 5 o 10 cm, como se compacta la tierra de un talud? contando los dos taludes creo que tendre unos 100m2 de talud cualquier cosa que se me ocurre me parece interminable.

    Para los taludes me gustaria un manto verde, creo que a ese tipo de plantas que forman un manto homogeneo , se les llama tapizantes, y ya puestos a pedir que se mantuviera verde todo el año, con poco mantenimiento tanto de riego como de corte y que fuera duro (que se pueda pisar) y soporte el sol todo el dia y las heladas (en mi casa este invierno tuvimos una helada seca de una semana, no llovio ni hacia humedad , pero las tuberias y el agua de las piscinas se helaron) y a las pocas semanas nevo 2 dias ( cayo unos dos palmos de nieve, aunque con el sol duraron solo 2 o 3 dias) os suelto este rollo para que os hagais una idea del clima.

    Tambien habia pensado en poner algun tipo de seto o algo parecido, pero de momento lo que me preocupa es conseguir el manto verde, y fijar el talud.

    He leido que la grama se amarillea en invierno, pero que hay otro tipo de cesped llamado "Festuca arundinacea" que soporta mejor el frio.

    ¿Se os ocurre algun otro tipo de planta que cumpla estas caracteristicas?

    Tambien por lo que he leido en esta web entiendo que podria utilizar
    80 % Festuca arundinacea
    20 % Cynodon dactylon

    y se me ha ocurrido que podria además añadir
    un 50 % mas de Ray-grass inglés inicialmente para provocar un crecido rapido inicial, aunque luego las otras dos especies le ganen el terreno al soportar mejor un riego escaso.

    ¿Hay algun problema en usar mas semillas de lo inidicado?

    Gracias de nuevo a todos

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La tierra se compacta bien con una compactadora,que se alquila, etiene un efecto vibbratorio y va compactando la tierra.El alquiler sale 90 a 120 euros por día ademas de dejar una garantia de 400 euros.
     
  7. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola

    Si, he visto trabajadores de la construccion con lo que creo es una compactadora, pero no me veo en mitad del talud peleandome con el aparato en cuestion, no debe de ser facil, tiene pinta de pesar bastante y con la pendiente no se ,,, no lo veo muy claro.
    ¿tu lo has compactado tierra, con una compactadora , sobre un talud? ¿ que tal ?

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  8. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola

    Para los taludes me gustaria un manto verde, creo que a ese tipo de plantas que forman un manto homogeneo , se les llama tapizantes, y ya puestos a pedir que se mantuviera verde todo el año, con poco mantenimiento tanto de riego como de corte y que fuera duro (que se pueda pisar) y soporte el sol todo el dia y las heladas (en mi casa este invierno tuvimos una helada seca de una semana, no llovio ni hacia humedad , pero las tuberias y el agua de las piscinas se helaron) y a las pocas semanas nevo 2 dias ( cayo unos dos palmos de nieve, aunque con el sol duraron solo 2 o 3 dias) os suelto este rollo para que os hagais una idea del clima.

    Tambien habia pensado en poner algun tipo de seto o algo parecido, pero de momento lo que me preocupa es conseguir el manto verde, y fijar el talud.

    He leido que la grama se amarillea en invierno, pero que hay otro tipo de cesped llamado "Festuca arundinacea" que soporta mejor el frio.

    ¿Se os ocurre algun otro tipo de planta que cumpla estas caracteristicas?

    Tambien por lo que he leido en esta web entiendo que podria utilizar
    80 % Festuca arundinacea
    20 % Cynodon dactylon

    y se me ha ocurrido que podria además añadir
    un 50 % mas de Ray-grass inglés inicialmente para provocar un crecido rapido inicial, aunque luego las otras dos especies le ganen el terreno al soportar mejor un riego escaso.

    ¿Hay algun problema en usar mas semillas de lo inidicado?

    Gracias de nuevo a todos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La compactadora la tienen que manejar dos personas fortachonas.Te consigues alguien que te ayude.Lo hago hacer...yo no, pues soy una dama ;) ,pero mis ayudantes lo han hecho, y el martes justamente la utilizaré en un trabajo.en Dosrius.es lo mejor que hay para compactar....no es la apisonadora,y pesa bastante, eso si...tienes que traerla en una camioneta.

    Puse por alli una foto de talud con gazanias grises en flor..es una maravilla.
    te recomiendo ir a parque diagonal en Barcelona...encontrarás muchsimas ideas hechas de lo que tu quieres, no te lo pierdas.
    saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hoy encontré este montaje que hice para una forera,que estuvo muy entusiasmada durante un tiempo con el foro...no supimos más de ella...por el momento :roll: .Me gustaría ver como quedó su jardín en la realidad
    quizas pueda servir para los que están haciendo taludes

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    ¿lo que me comentas es una vibro-compactadora que es como una cortadora de cesped pero mas grande?

    Gracias por la foto,,,, me estoy pensando si hacer algo parecido , pero creo que de momento pondre solo un manto homogeneo de algun tipo de planta tapizante. Me gustaria alguna que no hubiera que cortarla y no creciera mucho mas de 10 o 15 cm, a ver si la encuentro...

    Un Saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    fijate cuando quieres poner citar...para que te quede bien la cita.debes seleccionar y luego picar en citar

    Si es una maquina grandecita, al dia sale 90 euros de alquiler.

    Manto homogeneo: nos se que temperaturas has tenido este invierno pero si no fueron demasiado bajas puede ir la
    aptenia cordifolia que cubre muy bien los taludes


    normal_21VILANOVA.jpg
     
  13. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35
    Hola no muy bajas, creo no menos de -5º

    Me ha gustado la planta de la foto , voy a ver que encuentro sobre ella
    Muchas gracias

    Un Saludo
    Héctor Doblado
     
  14. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  15. ------.

    ------.

    Mensajes:
    35

    Hola

    Si, con ellos ya he estoy intercambiando emails, sobre productos, instalacion, y precios..

    Gracias
    Un Saludo