1. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Hola a todos, Necesito ayuda para resolver un problema grave de desboronamiento del talud del lindero de mi finca con la carretera. Lo que ven en la foto mide en su punto mas alto 1m50cm aprox hasta nivelar con la carretera, las raices de los eucaliptos ayudan a sostener pero igual las lluvias estan cobrando su parte.

    Hay postes que ya casi se descuelgan. Como ven buena parte del talud es de arcilla y solo hay una breve capa de tierra muy arenosa encima (parece casi talco)

    [​IMG]

    La consulta que les tengo es que debo hacer para frenar la erosión y el desboronamiento. Sería suficiente sembrar tiras de cesped (quicuyo) o debo hacer algo más

    en fin... gracias de antemano por la ayuda
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    Pienso que aqui tienes que hacer obra.El peso de estos eucalpitus es enorme y se rasgan conmucha facilidad .Un muro de contencion y rellenar con tierra.
     
  3. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    :desconsolado:

    que que??????????????????? oh no! he quedado muda. es probable que tenga que llegar al muro de contención. En el entretanto habrá otra cura?

    aguaribay gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Quizas alguien tenga otra idea,:17nuse: pero tal como veo esto lo encuentro peligroso.Los arboles ya no tienen donde agarrarse
    ,Cubrir la tierra no es el tema ahora sino creo que lo mas importante sería darle un sustento a estas enormes raíces.
    Tu no quieres que continue la erosion pero lo grave ya esta a la vista.

    quizas no esta todo así.Tu misma lovves, las raíces estan al aire,solo se sostienen con la otra mitad.Guardé la foto ya que nunca habia visto las raíces de los eucaplyptus,.
    llama a un profesional de zona para que te aconseje.
     
  5. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Yo también haría un muro para rellenar con un poquito de tierra esas raíces, date cuenta que los eucaliptos se te están descalzando y con viento se te podrían tumbar y es una pena.
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    para frenar la erosion debes de cubrir ese talud para que no se siga desmoronando la tierra y descalzando las raices de los arboles. Para aportar tierra, una contencion es necesaria, pero puede ser en traviesas de madera, como de 1 metro de altura puede ser suficiente

    Ahora , que si el viento pega fuerte del lado de las raices descalzadas , los arboles peligran... con contencion y sin ella.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo de las traviesas es muy buena idea y menos obra que con hormigon!!!
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Hola.

    Podrías sacar una foto mas alejada, para comprobar las dimensiones de los eucaliptus y hacernos una mejor composición de lugar.

    En mi tierra los eucaliptos se plantaron durante mucho tiempo en los margenes de las carreteras interiores de la isla para sostener taludes, tienen un sistema radicular muy agresivo e invasivo. Por este motivo me parece poco probable que caigan, aunque depende de si crecieron con ese borde de talud o por el contrario este es reciente y provocado por una nueva carretera, excavación, etc.

    En cualquier caso si decides acometer la solución con traviesas yo lo haría de la siguiente forma:

    1º Colocaría perfiles estructurales metálicos incados en el terreno y hormigonados en bases mínimas de 50x50x70 (A,L,Profund), tambien podrías colocar una traviesa con la cara mas estrecha posicionada contra el muro a construir.

    2º Debes realizar un drenaje para evitar acumulaciones de agua detrás del muro. De lo contrario en pocos años: bye, bye muro, las raices de eucalipto lo habran reventado literalmente.

    3º Tendrías que arriostrar las traviesas del punto 1 en su parte superior al terreno para contrarestar el enorme par que genera el crecimiento de las raices de esta planta.

    Para un buen acabado es fundamental que las verticales y horizontales lo sean al 100%, cuesta lo mismo y es lo que vemos finalmente.

    Saludos
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Lo que no me explico es como esto no lo resuelven los ingenieros que hayan hecho la carretera, la verdad. Y si la carretera no es un camino particular, no deberías ser tú quien asumiera el coste. Y me temo que esos eucaliptos deberían talarse. Están demasiado cerca del borde. Yo no pasaría por ahí un día de lluvia....
     
  10. mariasimona

    mariasimona Campesina urbana

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Tabio, Cundinamarca, Colombia
    Gracias a todos por sus comentarios. La verdad llevo días pensando que hacer. Creo que puedo aplicar una mezcla de las sugerencias que me han dado. así:

    Algunos árboles habrá que talarlos para evitar una situación de peligro. De hecho pueden ver en algunas fotos que ya alguien previó esta situación y la raiz no soporta ningún peso y en cambio ayudan a sostener la tierra.

    Sigo con mi idea de sembrar tiras de cespedón (Kikuyo) en algunos puntos donde la inclinación permita que estas tiras se sostengan.

    Hacer un par de muros de conteción como algunos de ustedes proponen para no sacrificar los árboles.

    Desafortunadamente el municipio no atendería mi solicitud, así que prefiero hacer yo misma estas reparaciones. En caso de que lo hicieran seguramente tomarian la desición más económica y no necesariamente la más adecuada.

    Les dejo estas fotos donde se ven distintas situaciones del talud.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    nuevamente gracias a todos por su interés.:happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si la tala me parece una buena idea, van a rebrotar, los eucalyptus suelen tener bue rebrote.
    No lo habia pensado , es buena idea!!

    luego que puedas hacer lo mejor y que no te salga demsiado caro!!!
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    ¿ Y eso como lo haces ? No tengo claro cual sera la forma correcta de hacerlo...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    yo tampoco comprendo esto

    ,

    el sistema radicular es ideal pero si se desmorona toda la tierra ya no importa que tipo de raices tienen ,esta visto que llega hasta el fondo y han quedado en el aire.de nada valio que las raices fueran invasivas.Se esta destruyendo el sistema que las contiene.

    debemos mirar cada situacion y ver sus consecuencia en cada caso.No podemos aplicar una misma receta para todo..
     
  14. Hola Mariasimona,
    he dado vueltas para decidir si intervenia o no en este tema ya que no lo haré en carácter de profesional sino de transeunte que podria verse afectado por la posible caída de estos eucaliptus.
    Atendiendo a esto último también me pregunto si en un foro como este en el que asistimos para diseñar nuestros jardines es correcto que demos ideas sobre un tema que atañe a la seguridad personal y sobre el que considero que deberian actuar "in situ" profesionales ,, no se trata solamente de sopesar posibilidades para salvar una planta , aquí hay mucho más en juego.
    Dices Mariasimona que el municipio no te ayudará o que de hacerlo quizás no sea de la mejor manera, pues yo igual haría una presentación formal ante las autoridades pertinentes porque si el terreno es tuyo y por ende los eucaliptus si sucede algo grave ten la seguridad que todo el mundo se lavará las manos y te verás en un gran problema.
    Pides consejos aquí para saber qué hacer, y si no tomás la decisión correcta?.
    Insisto, está muy bien esto de opinar ya que todo se hace con la mejor buena voluntad pero creo que el mejor consejo que se le puede dar a la forera es que recurra a las autoridades de la zona y que en todo caso sean ellos los que asuman la responsabllad .
    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cuanta razon tienes graciela marta

    Yo escribia mas atras

    creo que dar consejos en esta situacion tal como tu dice Graciela Marta quizas muy generales pero aqui se necesitan profesionales que vean esto.

    No sabemos el estado real de estos arboles , si pueden caerse o no si cemento, si traviesas.
    mejor dejar que expertos de la zona lo decidan.Yo me abstendre de dar consejos en este tema.me parece lo mas serio.