Talud lateral de la casa: ornamentar con plantas

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por vallirana, 28/1/08.

  1. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    A ver si me ayudais un poco, con el lateral de mi casa que esta un poco feo, por una lado es rocalla como veis encima de la rocalla hay un muro de cemento de mi vecino poco estético y al frente de la foto veis un muro de hormigón de 5 metros, me gustaria que me diseñaseis un poco ese rincón.

    Una trepadora bonita a ser posible con flores, el lateral de la rocalla he puesto una plantas verdes que no se como se llaman, pero no trepan para tapar el cemento horrible, que me recomendais, hay entre 10-15 cm para poder poner alguna planta que cuelge de arriba abajo.

    Me gustaría tener algún pequeño árbol, es una zona sombria, humeda y resguardada de los vientos, me recomendias alguno tipo naranjo-limonero? que huela bien y a ser posible con fruto, y para el suelo que me recomendais de flores, estoy a media 500 metros sobre el nivel del mar, en invierno suele hacer frio pero tampoco mucho, y en verano esa zona queda medio cubierta, además el suelo es húmedo porque mi vecino riega su jardín y humedece esa zona.

    Para separalo de las piedras me recomendais traviesas? o algo similar.

    Muchísimas gracias.

    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    hola vallirana


    te pongo este tema que es justamente de un jardin en Vallirana que hice el año pasado.aqui encontrras las plantas que van bien para tu rocalla.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23585


    Los jardines aqui los diseñan los foreros y nosotros ayudamos a corregir
    El forero es el que debe hacer el principal trabajo no los que ayudamos.Por eso la ayuda es gratuita.
    En Vallirana tienes que poner riego por goteo porque hay sequia.
    sin goteo esa rocalla no la puedes mantener con plantas.El riego no puede ser por difusores porque mojarias todo y se puede desmoronar la tierra Tienes que poner goteros localizados en cada planta que pongas.


    la rocalla
    la puedes hacer mas o menos como la de este tema

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url
     
  3. Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Bienvenid@ la cosa es complicada, para empezar sombrío y húmedo, no va a aguantar ningún cítrico, además parece haber poca tierra. El muro del fondo sin sol es difícil para una trepadora con flor. las opciones que se me ocurren es viña virgen (vinya verge, parthenocisus triscupidata) o hiedra. la primera es de hoja caduca pero los tallos no quedan mal sobre los muros en invierno, en otoño es expléndida pero cuando caen las hojas hay mucho para barrer. La hiedra cubre todo el año pero si el rincón es sombrío oscurecerá más, quiza deberías buscar alguna hiedra variegada lo que daría más luz. Me gustaría ver una foto más de cerca de la planta de rocalla que parece muy bien adaptada. Difícil tapar el muro sobre la rocalla sin tierra desde arriba o desde la parte superior de la rocalla. Quizá habría que plantar una fila de ciprés al pie de la rocalla. Bueno aquí hay gente con muchas más ideas que yo...
     
  4. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Y de enrededaderas cual me recomendais, y que caigan desde el cemento.
     
  5. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    El sitio llegamos a los 3 bajo cero en invierno, además pensar en lo alto que es la pared, algun tipo de jazmiz se os ocurre?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    vallirana te he puesto muchos enlaces, me gustaria que me respondas algo sobre esto.de alli pudes sacar mucha informacion real y de vallirana
    Hiedra . es muy invasora te cubrira todo las piedras que son bonitas y viña virgen tambien
    personalmente un muro de cipreses y ensombra no los recomiendo Al poco tiempo quedaran pelados por abajo

    Lo que tienes que poner lantas de sombra metidas en los agujeros de la rocalla y algunas plantas que cuelguen desde arriba.


    :17nuse: veo que Gustavo quien tengo el gusto de conocer por segunda vez sepa que más recomendarte, parece que trabajas en esto o me equivoco?.
    Vallirana ante todo debes solucionar el riego no ocuparte de la plantas por el momento.
     
  7. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Por el riego no os preocupeis me lo instala mi cuñado, de entre estas trepadoras, cual me recomendais para la pared, la parra rusa, clematides, el algún jazmin (aquí todos crecen muchisimo), bounganvillea, madreselvas, la pasionaria...

    Si puede ser que no pierda la hoja mejor.

    Gracias.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    pues pon lo que crece bien por alli , lo que ya habias decidido ;)
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Hola vecino! ;)

    Una trepadora que no pierda la hoja y que sea resistente... Pues la hierdra, y si no la falsa parra a mi en lo personal me gusta mucho

    Limoneros y demás... si es muy sombrio casi que no. Necesitan más solecito para crecer bien.

    Para esa zona porque no algún acer? Aunque són caducos... Pero quieren semisombra.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Pues creo que yo me olvidaría de cubrir ese paredón y me aprovecharía de él. Lo que haría sería "cortarlo" ópticamente y convertir esa entradita que se ve ahí en una entrada importante, colocando una estructutita ligera por ej de aluminio blanco como las carpinterías y un techo transparente de policarbonato. Ampliaría esa escalera de acceso y arriba pondría un poquito de solado de adoquines o de ladríllo de cara vista, dejando espacio alrededor para plantar. El pequeño desnivel lo convierto en una rocalla y por ese tramo de murito más bajo dejo que crezca una hiedra enana variegada.
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    eso Remo!!! eso es un excelente diseño,aunque creo quela escalera es mas estrecha , para los que les gusten aprender aqui hay un ejemplo perfecto ;)

    para ir mas rapido que la hiedra enana mejor un solanum jazminoides.

    claro que el que lo tenga que realizar tendra que aprender a hacerlo tambien porque en Vallirana mejor que lo hagan con todo lo que se debe poner para que las plantas crezcan bien si no es así ningun diseño funcionaria bien.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Gracias Aguaribay, qué animosa :razz:
    Sí, he ampliado la escalera para dar más "categoría" a esa entrada y que el que llegue por ahí ni se fije en el muro que hay detrás.
    He puesto la hiedrita y hostas, aucubas, violas amarillas... porque decía Vallirana que es un rincón sombrío y húmedo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    las hostas son un rollo por estas zonas. y encima en un lagar humedo los caracoles se hacen siempre una fiesta con ellas. hay variaciones con las florales que son posibles para sombra.Lo mejor serian alegrias de la casa. ó begonias de flor.Es lo que mejor funciona por aqui, hay otras interesantes tambien pero ;) ....aquiel riego es clave., lastima que el agua es muy calcarea y las tierras tambien.
     
  14. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Muchisimas gracias, los jazmines se dan bastante bien por esta zona, la verdad, lo de la escalera estos dias vienen a hacermela, me gusta mucho la idea que me habeis dado, lo que tengo miedo es que puedan subir a la casa aprobechando las barras esas que me comentais, pero es una gran idea la verdad.

    Las plantas del suelo gracias por los consejos.

    Por el agua no hay problema tengo agua descalcificada, incluso para riego, ya se que es un derroche, pero los que diseñaron la casa no planificaron sacar grifos sin.

    Me recomendais algun tipo de rosal en especial para sitios sombrios y frios.

    Gracias.
     
  15. vallirana

    vallirana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona cataluña españa
    Re: LATERAL DE CASA EN VALLIRANA

    Por cierto lo que tengo mucho son minadores, hay alguna substancia para eliminarlos, alguna planta que sea resistente a los mismos.

    Gracias.