1. Dareo

    Dareo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Plencia (Vizcaya)
    Hola a todos,

    Primero quiero decir que es mi primer mensaje en este foro aunque ya he leido bastantes temas y me parece y buen sitio para acudir en busca de ideas. Segundo, el español no es mi idioma materna (soy estadounidense) entonces espero que me perdonais los fallos gramaticales.

    Mi situación: Hace poco tiempo compré una casa que tiene una talud detrás que llevaba 10 años abandonada. Estaba lleno de argoma (con unos troncos impresionantes), plumeros y zarzas. Compré la casa sin la posibilidad de subir la talud era una cuestión de fe pero sabía que las vistas de la ria que está delante de la casa tenía que ser bellas (y lo son).

    Bueno, despues de unas cuantas docenas de horas de trabajo ya tengo la talud mas o menos limpia y es hora de empezar a darle forma. La talud es de unos 40m de largo su profundidad tiene tres "zonas". La primera, empezando al nivel de la casa, es casi un muro vertical con una altura de aprox 2,5m. La segunda zona tiene un desnivel de unos 3m, 4,5m de profundidad y una inclinación tan fuerte que no se puede trabajar en ello sin soporte (imposible ponerse de pie). La última zona tiene un desnivel de unos 2,5m, 9m de profundidad es es posible andar alli si mayores problemas.

    La zona que estoy intentado dar forma ahora es la del medio (la mas dificil por si inclinación). Estoy optando por poner variedades de juniperos mezclando variedades de la familia de los horizontalis con variedades con la famila de los pfitzeriana porque quiero que crecen mas a lo ancho que a lo alto. Mi idea es de ir creando manchas de formas iregulares a lo largo de la talud para crear un efecto ondulado. También estoy poniendo malla anti-hierba. Aunque tengo la paciencia para esperar que crezcan los juniperos y se juntan (que puede tardar unos 5 años o más), quiero evitar la necesidad de limpiar la zona mientras están creciendo los juniperos.

    La talud es muy soleada (orientación sureste) y la tierra es principalmente arcillosa pero tambien algo arenosa en ciertas áreas y rocosa en otras.

    Hay un parte de este talud que está bastante sombreada en primavera y verano por la sombra de un árbol.

    Okay, por fin llego a las preguntas:

    1. Que otros arbustos puedo plantar como complemento a los juniperos. Deberían tener ciertas caracterisiticas:
    - no son rastreras ya que estoy poniendo la malla
    - creceran a lo ancho sin coger mucha altura
    - no son caducas
    - aunque no hay plantas que son de mantenimiento zero, deberían ser de muy bajo mantenimiento que una vez plantado toda la taludo, y con la malla puesta, será muy dificil subir alli.

    Los juniperos que estoy eligiendo tienen tonos de verde, amarillo (Aureas, Gold Coast) y algo de azul (Wiltonii). Me gustaría integrar otros arbustos que pueden añadir tonos de morado, plateado, anaranjado, etc. siempre que reunen las caracteristicas previamente mencionadas. ¿algunas ideas?

    2. En la parte de la talud que está debajo del arbol y tendra bastante sombra que puedo plantar? La "mancha" de juniperos que esta a su lado está formada por unos Aureas así que debería ser armonioso con el tono amarillo.

    Mi clima - vivo en el País Vasco en una valle que está a unos 3km de la costa. Entonces es un clima cantábrico con bastante lluvia y no suele llegar a temperatura extremas ni en verano ni en invierno.

    Bueno, estos ya es todo de momento. Cualquier idea será bienvenida.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atacando un monstro de taludo

    hola

    No pusiste fotos pero imagino un poco la situacion
    Lo que me parece muy dificil que en un talud vertical logres hacer creer bien las plantas.¿ya colocaste los juniperus?.¿como haces con el riego?. No se desmorona la tierra?.

    si tienes estas respuestas quizas pueda darte idea con que combinarlos, pero veo tan dificil un talud vertical sin aterrazamientos que prefiero primero ver como lo has hecho

    y por favor pon la zona donde estas y fotos si puedes.
     
  3. Dareo

    Dareo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Plencia (Vizcaya)
    Re: Atacando un monstro de talud

    Debería haber incluido algunas fotos en el mensaje original así que podeis ver a lo que estoy enfrentando.

    Este foto muestra un parte de la talud sacado lateralmente para daros un ejemplo del desnivel.

    [​IMG]

    Este foto muestra el trabajo que he iniciado mas de cerca. Veráis los Aureas plantadas con la malla antihierbas. También se ve el árbol que dará sombra a parte de la talud. Las fotos estan sacadas a primera hora de la mañana y unas dos horas despues la zona entre los Aureas y el árbol ya está en sobra hasta la tarde cuando el sol está en el oeste.

    [​IMG]

    Con la talud limpia, este es la vista que tengo desde la parte superior. Lamentablemente no hay un arco iris todos los días. Se puede ver la ría (en la esquina inferior izquierda) pero como ésta desemboca en la mar, en el momento de la foto estamos con la marea baja así que no se nota tanto la ria.

    [​IMG]
     
  4. Dareo

    Dareo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Plencia (Vizcaya)
    Re: Atacando un monstro de taludo

    AB,

    En las fotos se puede apreciar que estoy plantando en zona media de la talud. En la zona mas baja no voy a plantar nada ya que allí no sale malas hierbas ni crecerán plantas (es casi vertical). Además, al nivel del suelo voy a hacer unas jardineras de traviesas (3 o 4 de altura) y plantar mas arbustos. Sin embargo, no quiero tapar de todo este muro casí vertical porque, aunque no se puede apreciar en las fotos, en algunos sitios la piedra forma unos "dibujos" muy interesantes y quiero que estos dibujos quedan a la vista.

    Como el sábado acabé con la limpieza, el domingo empecé con la plantación así que todavía hay mucho por hacer.

    Como la parte de la talud que estoy plantando estaba llena de argoma, plumeros y zarzas antes de la limpieza estoy relativamente seguro de conseguir el crecimiento de los arbustos.


    En este dibujo vas a notar que:

    - dibujo muy mal
    - hice los agujeros el la tierra de maner que formen una cuenca para recoger el agua.
    - el ángulo de inserción de las plantas está en 90 grados con respeto al pendiente

    [​IMG]

    Mi idea es instalar un sistema de riego por goteo una vez que tengo la talud terminada. Hasta entonces utilizaré la mangera y aprovechar de las lluvias frecuentes aqui en el País Vasco.

    En las fotos verás que planté 4 Aureas. Hay una distancia de 2m entre ellos. Aunque desvié de la regla de plantar en impares, cuando eventualmente se juntan no se va a notar si hay una, dos o 22 plantas.

    Lo que si he notado cuando estuve excavando los agujeros, la parte de arriba (los dos mas altos) es mas arcillosa y rocosa y la parte de abajo tiene algo mas de arena. En cualquier caso, los agujeros los hice bastante grande para rellenarlos con una buena turba para que los raices tenga mucha fuerza cuando crecen, se encuentran la arcilla y empiecen su batalla de seguir creciendo.

    Espero que, con las fotos del mensaje anterior y estas aclaraciones tienes un mejor idea a lo que estoy enfrentando. Es un reto pero me encanta los terrenos con desniveles y creo que con sangre, sudor y lagrimas (y claro, paciencia) consigueré algo muy, pero muy bonito.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atacando un monstro de taludo

    Bueno, tendras que esperar mucho años, y no has puesto i muchas especies ni tampoco especies que luego vayan enraizando y formando una trama de sosten.

    lo que me preocupa es que el talud desmorone con las lluvias. ¿No ves tierra abajo :sorprendido: ?imaginate solo en 5 años caera mucho mas.si, soy alarmista, pero es como cuando de desvastan los bosques, no es lo mismo un lugar con arboles que uno luego de ser talado todo.La lluvias comienzan a arrasar con todo.
    Una cosa era cuando estaba lleno de hierba...ya verás...:17nuse:

    Lo que se hace en estos casos es cubrir el talud con una malla, metalica como las autopistas, no dejar la tierra asi,incluso diria que puede ser peligroso.Una cosa son las montañas naturales y otra la montaña con tierra desnuda que tu tienes ahora
    existen varios metodos que se utilizan actualmente para sostener este tipo de taludes, creo que todos se inventaron desde la autopistas
    Lo lamento, pero asi como lo has hecho ....no sé que diran otros expertos pero asi no conviene apuntalar un talud vertical.Lo encuentro como ya te dije peligroso.
     
  6. Dareo

    Dareo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Plencia (Vizcaya)
    Re: Atacando un monstro de taludo

    Aguaribay,

    Una cuestión de idioma - ¿qué significa "apuntalar un talud".

    Tienes toda la razón de decir que un monte desnudo puede ser incluso peligroso. Por esto estoy empezando a plantar alli. Justo acabo con la limpieza así que no lleva mucho tiempo desnudo y no lo dejaré mucho tiempo como está, ya que es necesario controlar la erosión.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Atacando un monstro de taludo

    llosona esto es clarisimo :5-okey:
    comprendes lo que queria decir Dareo.Lo que tu pusiste como plantas ahora no es suficiente, tienes que pensar en algun sistema para afirmar el talud sigo pensando que es peligroso dejarlo asi....:17nuse:
     
  8. Dareo

    Dareo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Plencia (Vizcaya)
    Re: Atacando un monstro de taludo

    Llosona - gracias por los links. Mi vecino es ingeniero de caminos así que cuando aparezca (solo viene a su casa una vez al mes mas o menos) le preguntaré cual de los sistemas le parece mejor ya que conoce muy bien estas tierras.

    Aguaribay - agradezco tu preocupación.