Talud para un jardín público en la Comunidad de Madrid

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Msos, 11/12/06.

  1. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Hola amig@s,

    ¡¡antes de nada!! Aunque parezca un mensaje "coñazo" (por lo extenso) es un gran reto!!! :smile:

    Os escribo para ver si nos aconsejáis sobre un problemilla que tenemos con un talud para un jardin público en la comunidad de Madrid. Los datos concretos son:

    - Forma de talud, en L: el lado mayor mide 103 metros y el menor 60, la anchura son 6,5 metros.
    - Pendiente: 50%
    - Suelo: Arcilloso, muy compacto, sin materia orgánica, con escombros (es el gran condicionante junto con la pendiente)
    - Orientación: Suereste y Suroeste
    - Clima: Continental, con alto peligro de heladas
    - Riego: Por goteo

    El cliente no quiere ni árboles ni coníferas en el talud. Nuestra opción es cubrir el suelo con plantas cubresuelos y usar grupos de arbustos muy resistentes. Esto último lo tenemos solucionado, sin embargo, no lo tenemos tan claro a la hora de seleccionar las cubresuelos.

    Nuestras opciones de cubresuelos son: Hiedra (Hedera helix), Madreselva (Loniciera japonica) y Cotoneaster dammeri. ¿Qué opináis?, ¿Os parecen buenas opciones, van bien con esta orientación, cubren rápidamente, se envastecen?, ¿Se os ocurren otras opciones?


    En breve esperamos incorporar fotos del dichoso talud...

    Muchas gracias por vuestros futuros y seguro que provechosos comentarios.

    Un saludo!!!! ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola
    Un talud no es problema si se conocen los medios de contenerlo.
    Te has fijado en algunos taludes que hay en el foro de diseño?
    ¿has visto ya la opcion del mallazo?.,para jardines publicos es lo que se esta usando.


    copio un respuesta que di en otro tema, en el que lamentablemente no comprendieron lo que es utilizar mallazos.

    te respondo un poquito a las disparadas.
    se que el presupuesto es algo corto....pero este talud parece tener bastante declive.para tener un buen talud donde la tierra no se deslice y las plantas tengan agua...aunque creo que por alli el problema seria mas de derrumbe que de falta de agua,yo te recomiendo apuntalarlo.
    Existe una posiblidad muy interesante y moderna, que es con mallazo...te hablo de la mas barata,que ademas puede tener una malla antihierbas por debajo.Es la que se esta usando en parque publicos.
    Con esto puedes hacer un talud de herbaceas, no necesita ser de coniferas,que por un lado son mas caras y por otro yo creo que aprovechar las caracteristicas de tu zona donde las herbaceas iran muy bien.
    Tambien se podrian colocar mezcladas algunas coniferas y mejor aun arbustos autoctonos.
    Estas fotos las tome en pleno invierno,luego de muchas heladas....ahora las plantas cubren el talud ,hay muchas especies posibles para este talud.


    repito algo que puse en otro tema de un lugar publico.

    pienso que en jardines publicos hay que hacerlos minimamente sostenibles.Un propuesta que incluya un jardin sostenible indudablemente tendra mucho mas aceptacion que uno de florales.
    Creo que el diseño tendria que tener en cuenta todos los elementos modernos que se utilizan en sosteniblidad

    . riego por goteo
    ..malla antihierbas
    .espacios reducidos de cesped
    .plantas autoctonas y/o bien adpatadas.
    si se quiere hacer un rosedal por ejemplo se tendra que tener en cuanenta que sin mantenimiento no podra sobrevivir bien, mientras que las plantas de tipo autoctonas practicamente no requieren mantenimiento.

    he visto en estos dias algunos planes que se presentan para ayuntamientos en Barcelona y solamente se van aprobando aquellos que tienen los elementos de sostenibilidad.






    100-0042_IMG.jpg

    100-0038_IMG.jpg
     
  3. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola Aguaribay!!

    gracias por tu aportación. Ya conocíamos ese mensaje que adjuntas, pues hemos leido mucho los mensajes del foro que nos podrían interesar.

    En principio el presupuesto no nos da para poner malla antihierbas, que es lo que nos gustaría poner, así que tenemos que ra poner una cubresuelos que sea colonizadora y resistente.

    ¿Qué te parecen nuestras opciones? Cotoneaster dammeri, Hedera helix y Loniciera japonica...

    Saludos!! ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    perdon dicen 100 x 60 mts....6000 mts2:sorprendido: :sorprendido:

    debe ser un error..
    la malla antihierbas no es cara...porque piensas que no te alcanzaria el presupuesto.:-?
    Poner cobertoras sin malla antihierbas es terrible...tendras muchismo gasto de mantenimiento en quitar las malas hierbas ¿y el riego ? ¿como sera?...esto es lo que tienes que resolver antes de pensar en la especies...las especies son lo de menos,.

    El talud sera un problemilla si no sigues los pasos logicos para solucionarlo ;)
     
  5. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola!
    Apunto un par de cosas (lo escribi esta mañana, pero no sé que paso que no ha aparecido mi mensaje)

    Superficie. Yo entendí:
    103 x 6,5 = 669,5 m2 y 60 x 6,5 = 390 m2 Total:1059,5 m2
    Si compras esta cantidad de malla y encima con descuento profesional te sale muy bien de precio.
    Plantas cobertoras:
    Tanto la madreselva como la hiedra se engordan mucho, y el interior de la planta queda hueco y seco. Es un buen nido de insectos y ratones. Aun más si está en horizontal. Dejando de lado que esa maraña de lianas aqui y allá es dificil de controlar, a la par que poco estética.

    Además me parece mucha pendiente para tanto mantenimiento.
    Si el problema es el presupuesto, habria que echar bien las cuentas, a ver cómo se podria plantear mejor con lo que hay.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    si Xey, ayer me olvide de corregir ,tienes razon con el metraje.
    Bueno 1000 mteros de malla no es tan caro para un espacio de este tamaño y publico.Mucho mas saldria el mantenimiento.¿y cuanto crees que gastaras en lo demás?


    La malla puede salir 400 euros.No creo que sea significativo con lo que tendras que gastar en tierra ,plantas , contenciones., transportes y mano de obra.
    No se pueden hacer jardines grandes sin contar con un presupuesto minimo....
    mucho menos taludes.
     
  7. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola amig@s, ;)

    desde luego que la malla antihierbas es la opción que nos gustaría que se llevara a cabo, sin embargo en la última reunión que tuvimos con el cliente nos dijeron que lo que querían es que no hubiera malla, que se trataran las malas hierbas con herbicida y que el riego fuera por goteo.

    Desde luego, el poner malla nos saldría por unos 600 € (piquetas incluidas), cantidad pequeña para un ayuntamiento (creo yo). Vamos a intentar disuadirles hoy en una reunión que tenemos...

    De todos modos, al margen de la malla, estamos eligiendo especie cubridora. Xey, te agradezco mucho los comentarios que nos haces sobre la hiedra y la madreselva, estamos de acuerdo... ¿Se te ocurren otras especies de cubresuelos que no necesiten grandes cuidados, para suelo en muy malas condiciones, que vayan bien a pleno sol, que aguanten las heladas y que para colmo sean bonitas? :sorprendido: ¿Sabes si la hiedra de hoja pequeña tiene el mismo comportamiento que la común?:icon_rolleyes:


    Bueno, ya se que el caso es complicadillo, espero que entre tod@s vaya fluyendo la solución,

    un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones,

    Montse
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Huyyy lo que es el desconocimiento.!!!!!!!!!!

    Pero es que ¿sois vosotros los que haceis un trabajo para un cliente?, ¿el cliente no sois vosotros mismos tambien?
    me gustaria me lo aclares.

    que tienen que ver las malas hierbas anteriores al plantado con las que saldran posteriormente?....esas son las preocupantes- Por supuesto si el terreno tiene malas hierbas se tratan antes con herbicida, pero luego que...¿acaso creen que nunca mas creceran malas hierbas?....Acaso saben lo que es el trabajo de mantenimiento de quitar malas hierbas en un talud!!!....Estais mal asesorados sin duda.Les costara muchismo mas caro que los 600 de la malla.

    plantas cobertoras, tal como tienen este asunto pongan hiedra la mas invasora de todas, y lo digo sin ironía, con esa al menos no tendran mala hierba.
     
  9. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Te pego la lista de tapizantes para grandes superficies.
    Muchas de ellas tienen flores, hay bastantes crasas, como el sedum o la aptenia, que se adaptan estupendamente y una vez establecidas requieren poca agua.
    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/plantas-tapizantes.htm#grandes
    De todas formas, es como les dice Aguaribay, un espacio tan grande y encima publico, no se puede resolver con dos pesetas. Es necesario que se plantee bien desde el principio, para no tener problemas despues. La malla la veo fundamental, ahorrará muchas horas de mantenimiento posterior. Si uno en su casa no quiere ponerla, pues que no la ponga, será él mismo quien se encargue de arrancar las malas hierbas cuando tenga ganas. En un sitio publico, esas malas hierbas darán mala imagen del ayuntamiento. Creo que es un argumento más que razonable.
    La hiedra la plantaron como tapizante en mi ciudad, en Plaza España. Cuando remodelaron la plaza tuvieron que quitarla y no pudieron, levantaron toda la tierra y todo y aun sigue saliendo, por lo que cambiaron un poco el diseño y la dejaron. Sólo la erradicaron en las partes en que se cementó arriba.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    bueno...:razz: ,por eso, con la hiedra, la mas invasora se elimina el problema de la mala hierba y al final tendran un talud verde.....es lo mas barato que hay y sin mantenimiento.Un poco de riego los dos primeros años y listo
    a veces hay que adaptarse a lo que se solicita.;)
     
  11. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    la "mala hiedra" querrás decir....:meparto:
     
  12. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Pues sí, la "mala hiedra..."

    La verdad es que, dado que se puede poner bastante feota con el tiempo, no sé si es buena idea ponerla... :-?

    Muchas gracias por los consejos. Ya recurrí a la página que adjuntas, Xey, pero entre pitos y flautas, al final elegimos la hiedra y la madreselva... Pero es verdad lo que dices de que se envastecen mucho y eso no creo que quedara muy bonito, así que vamos a seguir dando vueltas eligiendo especie.

    Se me ocurre que otra opción podría ser colocar Hypericum calicinum, aunque no sé si sería capaz de sobrevivir en un terreno tan compacto como este...

    Voy a ver si mañana me es posible hacer unas fotos del talud y enseñaroslo...

    Saludos :razz:
     
  13. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! (con fotos!!!)

    Lo prometido es deuda,

    aquí pongo unas fotos del talud problemático

    PC130324.JPG

    PC130328.JPG

    PC130327.JPG

    Respecto a la malla antihierbas, estamos negociando la posibilidad de ponerla, aunque siguen reacios pues argumentan que una vez puesta, a los pocos meses, volverán a salir hierbas y será muy difícil el quitarlas. :-?

    Ya os contaremos cuál va a ser al final la opción elegida aunque seguimos abiertas a escuchar vuestras siempre útiles sugerencias,

    un saludo,

    Montse
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    bueno....mi ultima recomendacion

    lee tu algo sobre malla antihierbas.Busca en infojardin y encontraras muchsimos temas con fotos incluidas sobre el uso de la malla antihierbas.
    Luego cuando tu sepas de que se trata podras convencer al cliente que esta equivocado
     
  15. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola Montse!!!!

    Mi experiencia con un talud muy semejante a ese es nefasta. Plantamos cotoneaster dammeri, sin malla antihierbas por decisión del cliente, los primeros años nos hartamos de arrancar hierbas y otras especies. Ahora, el coteneaster tapizó todo, pero siguen saliendo malas hierbas, tojos, ericas, etc. etc., y lo malo es que no se pueden arrancar. Queda fatal. Ahora, dos o tres veces al año le paso el cortasestos al talud y, mientras los hierbajos no vuelven a crecer aún puede pasar. De todas formas, ahora el cliente ya está dejando caer que a lo mejor hay que reformar el talud ....a buenas horas, mangas verdes!

    Consejo: malla antihierbas, sí o sí.