Tamaño de macetas para trepadoras y algunas dudas más

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por Val_S, 25/7/08.

  1. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Hola a todos!

    Luego de haber tenido jardín toda mi vida, estoy por mudarme por primera vez a un departamento con dos terrazas (una de 25 m2 y otra de unos 50 m2). Tengo muy poca experiencia con plantas en macetas, y me preocupan particularmente las trepadoras que quiero poner. Mi dilema está principalmente en darles la mayor cantidad de tierra que pueda, ¡no sea cosa que les de claustrofobia!, pero al mismo tiempo no excederme en el peso total, para no sobrecargar la estructura de los pisos. Ya voy a agregar bastante peso con las baldosas de terracota que pienso colocar, así que si a eso le sumo enormes macetones… ¡no me gustaría aplastar a nadie en el piso de abajo!

    El esquema de colores que he elegido es principalmente la de los azules/lavandas combinados con blanco y follajes que pasen del verde intenso hasta los grises para dar contraste. La situación es de pleno sol, con la excepción de un rincón. Hasta el momento estas son algunas de las especies que he seleccionado:

    - Trepadoras: jazmín (a determinar variedad, ver pregunta abajo) y plumbago capensis azul. Además una hardenbergia para el rincón con poco sol y para dar color en invierno.
    - Arbustos: abelia nana alba, pittosporum tobira nana, evónimo enano, lavanda dentata, santolina.
    - Flores: tulbaghia, agapantos lila y blancos, rosales Iceberg.

    Ya recorrí varios de los foros e hilos de discusiones antiguas que han contestado la mayoría de mis preguntas. Las que me restan son las siguientes:

    - De todas las variedades de jazmines trepadores con flor blanca (jazmín de leche, azórico, officinalis, grandiflorum, etc), ¿cuál es la de floración mas prolongada y que se adapte bien a plantación en maceta? ¿Cuál sería el tamaño ideal de la maceta para lograr una planta de desarrollo medio?

    - ¿Cuál es el tamaño ideal de maceta para un plumbago capensis, también para lograr un desarrollo medio?

    - He visto que varios de los foreros españoles mencionan macetas de resina de muy bajo peso. ¿Alguien sabe si en Argentina se pueden conseguir y dónde? Yo personalmente no las he visto.

    - Siendo mis colores la combinación de azules/lilas y el blanco ¿corro peligro de que esta resulte aburrida? ¿Sería conveniente que agregue un tercer color en pequeñas cantidades, para que haga contraste? De ser así ¿cuál sería un color que iría bien y no choque con el color de los pisos de terracota?

    Y, finalmente:

    - Me gustaría tener al menos uno o dos árboles de porte pequeño como parte del conjunto. ¿Me podrían recomendar algunos que sean bonitos y se adapten bien a la vida en maceta? Me gusta mucho el olivo con su follaje grisáceo, pero me da miedo que crezca demasiado y se haga muy pesado.

    Les agradezco mucho cualquier ayuda que me puedan dar.

    Saludos,

    Valeria
     
  2. Re: Tamaño de macetas para trepadoras (y algunas dudas más)

    Hola Val_s:

    Yo tambien soy de Argentina, hace unos meses arme una parte de mi balcon gracias a la ayuda de toda la gente que anda por este foro.

    Paso a contarte:

    En la parte que arme tb le puse una base de lilas y blancos con follaje de algunas totalidades de verdes y agregue muy pocos bordo, purpura, rosa.

    Con respecto a las trepadoras (no recuerdo cual es el de floracion mas larga) pero en la pagina de inicio del foro tenes las fichas de plantas y ahi te dice de cada una.

    Yo tengo un jazmin de leche (plantado en marzo) en un maceton esquinero de 60 x 60 x 40 (lado, lado, profundidad). En la misma tengo una alternantera, romeros rastrero y aptemia variegada.

    Con respecto al evonimo me dijeron (una paisajista de aca de Bs. As.) que no me lo recomendaba por que es una planta que continuamente tiene hongos debido a la humedad que tenemos. Antiguamente he tenido y vivia apestado.

    Si te sirve de algo yo tengo en el exterior: abelia grandiflora, penisetum, laurentinos, cineraria, allisum, hebe, poligala, pittosporum, carex, geranios, iresine, aptemia, planta del dinero, ficus, ya no me acuerdo cual mas.

    Te recomiendo que a las macetas en la base le pongas plantas colgantes quedan espectacular.

    Si queres armar un diseño de como distribuir las macetas, subi fotos y un plano a escala. Al final de todo se ven y deciden los ejemplares de plantas.

    :beso:
     
  3. Val_S

    Val_S

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tamaño de macetas para trepadoras (y algunas dudas más)

    ¡Muchas gracias Mirtita por tus consejos y sugerencias!

    Estoy teniendo problemas con el sistema que no me permite acceder a tu galería de fotos para ver cómo quedó la combinación de plantas y colores en tu terraza. En cuanto lo logre seguramente voy a tener algunas preguntas específicas.

    Saludos,

    Valeria
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tamaño de macetas para trepadoras (y algunas dudas más)

    Hola Val

    que tal
    Veo que has elegido las plantas, pero yo te dare vuelta todo ;)
    No es asi como vonviene comenzar a diseñar una terraza.Esto que haces es poner plantas en una terraza y yo te propongo poner plantas en una terraza que esta diseñada para tal fin.


    para que esto quede bien es mejor comenzar ahora por otro lado,por el diseño que tendra la terraza, por como usaras los espacios.
    ¿Que tipo de maceteros tendras y como los vas a colocar En funcion de todo esto podras optar por muchas de las que elegiste pero seguramente surgiran muchas más.
    El problema de hacer jardines bi o tricolores es que estan bonitos en el momento de la floracion y luego se acaba, cuando no estas tan pendiente de dos colores tendras floraciones durante todo el año.Creo que es mas entretenido y natural ver el juego de colors de las floraciones que una estricta gama.que bien puedes tenerla en algunos rincones pero no te la recomiendo para toda la terraza
    estas gamas se ven en algunas terrazas de revistas, pero toman la foto y luego....que

    Entonces
    por un lado que veas la posbilidad de tener variedades de plantas con floraciones en diferentes momentos y luego que dejes por ahora las plantas y te dediques a ver que clase de estructura tendra tu terraza

    si ,puedes tener arbolitos distribuidos convenientemente