Tamaño necesario de huerto ecológico para venta y consumo propio

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Nekazari_88, 19/6/12.

  1. Nekazari_88

    Nekazari_88

    Mensajes:
    3
    Hola a todos! Soy nuevo aquí y aún ando un poco torpe. Tengo un huerto de pocos menos metros que una robada. Actualmente, y desde antes de que yo naciese, lo lleva un señor amigo de mi abuelo. Pero ahora me ha entrado el gusanillo y lo voy a llevar yo. A ver si podéis contestarme a la pregunta que voy a lanzar: ¿Casi una robada de huerto ecológico, es rentable para la venta y algo de consumo propio?
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Si nos dices cuantos metros cuadrados son una robada, quizas alguno te pueda contestar.
    Ondo izan bizilagune...
     
  3. Nekazari_88

    Nekazari_88

    Mensajes:
    3
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Hola de nuevo. Pues creo que una robada, son 898 metros cuadrados.
     
  4. Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Hola.
    Yo en un quinto de robada(que segun lo que dices seria 160m2), y con el sistema de bancales elevados y acolchado de paja (al estilo Emilia Hazelip) he plantado:
    120 tomateras
    80 pimenteras
    20 berenjenas
    40 pepineras
    10 calabacines
    20 judia mata baja
    15 judia mata alta
    15 maiz thailandes
    50 ajos
    30 puerros
    200 cebollas
    10 sandias
    10 melones
    20 calabazas
    15 bonatos

    y me sobra un cuarto de terreno que no planto prque no tengo tiempo.

    todo lo que salga de ahi, nos lo vamos a comer nosotro (4 personas) a lo mejor sobraran algo de tomates y piientos, pero era para hacer conservas.

    Tu con 5 veces más, supongo que tendrias para abastecer una fruteria. Aunque no se lo que necesita una fruteria.

    saludos.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Manueitor, me parece que lo tienes todo demasiado "apretado" lo que fomentará toda clase de enfermedades. Es preferible que corra el aire entre las plantas.

    :5-okey:
     
  6. Nekazari_88

    Nekazari_88

    Mensajes:
    3
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    De acuerdo. Muchas gracias.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Laureado dijo:
    :999997dedoabajo: Que mal Laureado, por favor infórmate un poco antes de opinar que últimamente solo dices sandeces.

    :15piensa: Una robada mide casi 1/10 de hectárea si no estoy mal encaminada (puedo equivocarme, por supuesto), lo cual es un área importante si sabemos sacarle el máximo provecho. "Apretado" quedaría si eres desordenado o no tienes imaginación para aprovechar el espacio, y se "enfermarán" si descuidamos el huerto para ir a "trolear" por los foros.

    Si queremos maximizar su aprovechamiento efectivamente podemos valernos de bancales elevados para reducir el espacio horizontal ocupado como bien dice Manueitor, y en medio podemos tener otras cositas pequeñas. En puntos específicos hierbas aromáticas que cumplirán la función de "ahuyentar" a ciertas plagas (no es muy fiable pero es algo), y si las escogemos con cuidado puede ser muy rentable su venta (secado si es orégano, en pesto si es albahaca, etc).

    Por supuesto nunca podremos hacer economía a escala para reducir costos importantes, ni podremos producir a un margen de utilidad bastante alto... Dependiendo de qué vayamos a producir... :icon_cool:

    :13mellado: A que eso les ha gustado como suena. Por ejemplo si en una robada tuviésemos un cultivo muy rentable (por ejemplo Tomate Raf que puede llegar hasta los €15 el kilo). No sé qué clima tienes Nekazari_88, pero yo intentaría ver que tal me va con unos cuantos bulbos de azafrán. No ocupa mucho espacio, pero si vendes los pistilo secos y tostados creo que el kilo pasa los €3,000!!! :eyey:

    No tienes que cultivar los ejemplos, básicamente te digo que escojas lo más caro de vender (siempre y cuando tengas un buen mercado potencial a distancias aceptables) de acuerdo a tu clima y a los cultivos que mejor se adapten a las condiciones de tu terreno y tus posibilidades. A esto súmale la oportunidad. Vende cuando escasea, consume cuando los precios bajan. Escoge los cultivos más rentables, vende en el momento preciso (productos no completamente maduros pero no "verdes"). En fin, es cosa de ingenio y habilidad, y que no ten cuenten sandeces de que "se aprietan" ó no "se airean" :meparto: :meparto:

    Agur lagunak :adios:


    Maggs :eyey:
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    MUJER DIABÓLICA, cuando digo que "lo tienes todo demasiado apretado" me refiero a Manueitor y no al forero que inició el hilo. Aunque tú al citarme, has suprimido el nick de Manueitor, no sabemos con qué intención. En cualquier caso, las personas sabias nunca hacen descalificaciones ya que tú misma te descalificas.

    :5-okey:
     
  9. Tissot

    Tissot Cultivando

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Vega del Guadalhorce ( Málaga )
    Re: Huerto ecológico para venta y consumo propio

    Hola Nekazari,yo tengo 2,5 hectareas y estuve mirando lo mismo hace unos meses. Para que te hagas una idea y por supuesto dependiendo de lo que cultives y las rotaciones, una hectarea de cultivo al aire libre y no ecológico( 10.000metros cuadrados ), pueden generar unos 30.000€ BRUTOS, despues de descontar gastos, que variarán en función de las variedades que cultives y la cantidad de mano de obra te puede quedar libres entre 10.000 o 20.000 euros, vuelvo a repetir "TODO DEPENDE DE LO QUE PLANTES, COMO LO PLANTES, EL CLIMA DE ESE AÑO,ETC..... En el campo las medias son dificiles de calcular.
    Los datos me los facilitó un Ingeniero Agrónomo.
    Tienes otra posibilidad, hacerlo ecológico pero en invernadero( es totalmente legal y hay bastantes agricultores ecologicos que los utilizan), entonces la rentabilidad que le sacas a la Robada es mayor.
    Yo te recomiendo que estudies bien tu clima, las posibilidades de la tierra y elijas bien los cultivos. Si necesitas más información me puedes enviar un privado