Tamarillo: consejos para cultivar plantitas obtenidas de semillas

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por iban barredo varela, 23/4/11.

  1. Hola a todas-os, se me dió por sacarle las semillas a un tamarillo comprado y ahora tengo un montón de plantas, necesito consejo sobre la medida del maceto y cualquier cosa extra que sepáis, en la siguiente foto se mira como están y estas dudas: le llegará la maceta dónde está?????.
    [​IMG].
    [​IMG]
    Los paso a una de esta medida, menos, más, ni idea????.
    Muchas gracias anticipadamente y un saludo.
     
  2. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Pon una bastante grande, por que se hace grande, como un arbol pequeño.

    Saludos.
     
  3. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    la verdad te recomiendo que lo siembres en la tierra yo tuve por accidente 4 que nacieron donde puse unas frutas como abono: dos en tierra que ahora miden como 1.80 y dos en macetas que son de 30 cm :smile: todo esto como hace un año
    saludotesssss:11risotada:
     
  4. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Hola, el tamaño de la maceta va en relacion al tamaño que quieras que alcance el arbol, crecera segun la maceta.

    Puedes tratarlo como un bonsai, poda de raices y parte aerea cada año o cada dos y asi siempre mantendras el tamaño adecuado.

    Saludos.
     
  5. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    solo imagine que decearías un arbol precioso de unos varios metros, y el uso de la informacion se usa en proporción al imbecil que la va a leer :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    saludines TARADO
    imbecil
     
  6. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Farid, cuanta educacion en tus palabras :sorprendido: :sorprendido:

    Un saludo y sigue asi que llegaras lejos.
     
  7. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    perdon repetido
     
  8. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Perdon repetido
     
  9. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Encontré este hilo de casualidad, pues al ponerlo tardásteis 4 meses en contestar.
    Farid Montes anda un poco extraviado, no sé dá de cuenta que esto es Alemania para ponerlo en tierra.
    [​IMG].
    Así está el tamarillo a estas alturas(y vaya alturas).
    Un saludo
     
  10. jose trujillo

    jose trujillo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    tenerife canarias
    Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Voy a recordar tu nombre, para cuando te haga falta alguna ayuda responderte de la misma manera que tu lo haces, a ver que tal te sienta:smile:
     
  11. jose trujillo

    jose trujillo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    tenerife canarias
    Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Hola Iban, yo acabo de comprar uno, pequeño, y lo he puesto en una maceta similar, espero que crezca y dé frutos, porque si pongo algo más grande...lo veo difícil. Espero que se te de bien. Si quieres verlo te dejo este enlace a mi blog.

    http://matapicona.blogspot.com.es/
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    buenas

    el tomate de arbol o tamarillo, puedes tenerlo en un maceton grande peero recomiendo el suelo porque crece mucho y rapido, con decirte q al año ya comienza a producir fruto, pero si quieres tener una cosecha sin interrupción mantenla en un invernadero a una temperatura fresca, de 17 a 22 grados como ideal, y hacer una poda de formacion en esta dirección

    http://www.docstoc.com/docs/121224394/El-cultivo-del-Tamarillo-(Cyphomandra-betaceae)

    saludos
     
  13. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Yo tengo uno de medio metro en una contenedor de tipo forestal (alargado) de 3 l. en invierno está en una galería acristalada y protegido del frío (a partir de abril lo sacaré al exterior a maceta mayor) es obvio que donde estoy en invierno no va a aguantar en tierra (en exterior), y tampoco en Hannover (yo viví ocho años en Düsseldorf...). Iban creo que lo conveniente en situaciones como las nuestras es ir cambiándolo cada año a una maceta cada vez un poco mayor y aprovechar para recortar algo las raíces y podar o pinzar la punta de las ramas (cuando te vayan saliendo y dependiendo de la formación que le quieras dar), como recomienda acertadamente Xomalone, siempre con cuidado con los tallos y hojas, que en el tamarillo son bastante sensibles y quiebran o se dañan fácilmente; en la maceta en que está ahora te puede aguantar algo, pero ya te ha crecio bastante, a no mucho tardar le va a hacer falta otra un poco mayor.
    Por cierto, también tengo papayo de 70 cm en contenedor frorestal de 3 l, espero que te aguanten bien los tuyos, y como veo que te van las cosas tropicales,si te interesa el mango puedes comprar en la frutería uno bueno de tipo tailandés o filipino (en Hannover más fácil que aquí), los de esos sitios sonmuy muy bunos y poliembriónicos, generan normalmente 2 o más brotes (la mayoría delas variedades conseguidas en Miami no lo son y lo que germina no es lo la variedad original), las semillas germinan fácil quitándoles la vaina vellosa y embolbiendo en papel de cocina húmedo la parte inferior, se pone en un tupper trasparente y cerrado en sitio cálido y con luz y brotan en un par de semanas, teniendo cuidado de cambiar el papel para que no cojan hongos, el brote principal, el que sale en el centro de los demás y normalmente con más vigor, habitualmente es fiel a la variedad original, se eliminan los demás brotrs cuando es suficientemente fuerte y se ha enraizado ya en maceta; una de las variedades muy buenas que puedes encontrar fácil es Ataulfo, mejicana al igual que Manzanillo y Manila, las tres descendientes de las que llevó el Galeón de Manila de Filipinas a Méjico en el siglo XVII y XVIII), Ataulfo no crece mucho, en macetón no pasará de 2,5 m o 3 en casa y lo puedes manejar con podas a menos tamaño incluso, no va a ser tan exquisito como los cultivados en Méjico, pero seguramente te saldrá bien bueno si le da suficiente sol y mejor que los mediocres Tommy Atkins del mercado; hay un hilo sobre variedades de mango para tener en en macetón, por si te animas.

    Gracias por el documento Cgps. Aquí una ficha breve con algunos consejos:
    http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/Ficha22_Cyphomandra_betacea.pdf

    PD: y al otro mal compañero, ni caso
     
  14. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    toda la razon amigos...

    saben que un amigo de Tenerife me envio hace tiempo semillas de esta bella planta y por mi torpeza o falta de tiempo aun no he sembrado, asi que la duda es, si les siembro ahora, sera posible su germinacion?
    fue hace como un año y medio...
    saludos...
     
  15. Re: CONSEJO sobre TAMARILLO

    Hola Martín, el caso es probar... Es curiosos, aquí es fruto algo raro de ver (cada vez se encuentra más, en temporada, pero no en cualquier sitio), se me hacía que en México se encontraría más fácil... Si no te germinan, ya veré de conseguir semillas.

    Saludos
     
Cargando...