Tamarix, pero ¿cuál?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Monzón, 15/4/12.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola, me gustaría saber cómo se llama esta especie de Tamarix. Veo varios candidatos, como T. gallica y T. ramosissima, pero no lo tengo nada claro. Gracias


    [​IMG] [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que hay que ver las flores en detalle Monzón, de lo contrario es imposible llegar a especie.

    Aun así, parece un Tamarix ornamental (aunque a mí todos me lo parecen), con lo que sería más plausible por ejemplo ramossisima.
     
  3. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Gracias, Manu, pero más detalle no puedo. Si las amplío empiezan a verse demasiado borrosas.

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya, ya, nos pasa a tod@s cuando desconoces ese dato, a mí me pasó igual. Con esa foto ampliada sigue siendo imposible Monzón. Lo 1º que hay que diferenciar es si las flores son tetrámeras o pentámeras, parecen pentámeras en el que pones y solo con ese dato, silvestres y en mi zona hay: Tamarix africana, mascatensis, gallica y canariensis.
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Vaya, vaya, Veo por tus explicaciones, Manu, que no es nada fácil reconocerlas. Ésta es por supuesto ornamental, concretamente en un jardín de Barcelona. En fin: a ver si me acerco otro día y hago una foto más detallada. Gracias, en cualquier caso.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  7. Quizá Tamarix chinensis Lour. [Tamarix gallica L. var. chinensis (Lour.) Ehrenb.]
     
  8. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Yo casi apostaría más por Tamarix parviflora... las flores parecen más bien tetrámeras y anda florido por estas fechas.
     
  9. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
  10. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Rectifico. Ahora veo en la misma planta flores con cuatro pétalos. Estoy hecho un lío :icon_rolleyes:
     
  11. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Si tiene flores tetrámeras y pentámeras podemos seguir la clave hasta T. parviflora. Las otras opciones siguendo por ahí serían T. boveana y T. dalmatica. Las anteras me parecen cordiformes pero para salir de dudas vendría bien ver las brácteas porque, según las descripciones, las que tienen flores tetra y pentámeras son las otras. Esto considerando sólo las especies que recogen en Flora iberica (http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_067_01_Tamarix.pdf).
     
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Es muy probable que sea Tamarix parviflora; es bastante común en jardinería y, al contrario que la mayoría de los Tamarix cultivados, florece fundamentalmente en primavera, sobre las ramas del año anterior; suele ser además menor, arbustivo, como parece el de la fotografía.

    Saludos
     
  13. En los ríos que atraviesan la ciudad de Salta, más precisamente en el Río Arias a la altura del puente de la calle Córdoba/Polonia, es posible apreciar una especie invasora: Tamarix ramosissima que se ha apoderado de las márgenes del cauce fluvial en pocos años.
    Por ahí he leído que altera la salinidad del suelo incrementándola.
    No tengo en estos momentos fotos del lugar por lo que bajé la siguiente de la Red:

    Tamarix_ramosissima_a2.jpg

    Independientemente de los perjuicios y problemas que su presencia le acarrea al ecosistema indicado, no puedo dejar de reconocer que se trata de un arbolito muy lindo, una especie rústica de abundante floración.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Vicente, si tecleas Tamarix pentandra (sin. Tamarix ramossisima), la primera frase al respecto en Wikipedia es esta:

    Pese a todo, a mí particularmente me gustan mucho los Tamarix en general. Por suerte hay varias especies que forman parte de la flora silvestre española.
     
  15. Como decían las viejas revistas de historietas:

    ¡¡¡ Rayos y centellas !!!