Tapizante ideal para jardín de poco riego

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Lourdes, 21/2/07.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Os dejo aquí esta imagen de planta tapizante...

    No sé su nombre porque en realidad en la foto había 3 especies diferentes de plantas, las tres con flor similar... y porque estas plantas son muy parecidas todas...pertenecen al grupo de las mesembryanthemaceas o mesembryantemos...

    Son ideales para jardines que tengan problemas de riego...

    2212502098_c636ed3497_b.jpg

    La foto está tomada en Murcia...en un lugar donde seguro que no recibe casi agua...
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Gracias, Lourdes, muy interesante. ¿Tienen algo que ver botánicamente con las invasivas uñas de gato?.

    :beso:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Una tapizante que suelo 'publicitar' mucho es la Ajuga reptans, conocida popularmente como consuelda.

    Los cultivares varían el tono de la hoja, que puede ir desde verde, pasando por púrpuras, rosados, variegados...


    685px-Ajuga_reptans_atropurpurea_02_ies.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    La floración es en espigas, en primavera. Se prolonga bastante tiempo en plantas establecidas:
    [​IMG]

    ;)
     
  4. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Una planta tapizante...

    Lourdes, por lo que dices y por el nocreo que son las que yo conozco como mesen.
    Tengo dos variedades distintas, una que la he visto de diferente color de flor y otra que parece la de la foto de flores rosas. Pero no sé más de ellas, eso sí, aguantan todo, crecen espectacularmente y se esquejan de maravilla.

    Las que están en el muro, entre las flores rosas, ¿no sabríais como se llaman? Las he visto en balcones y son todo un espectáculo, incluso en este tiempo. Pero no las veo en viveros.

    Por cierto, me has dado una gran idea para un murete ;)

    Hawai, espectaculares las fotos de la ajuga reptans. :ojoscorazon:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Tiare, seguro que Lourdes conoce el nombre de la que le indicas ;) , es su especialidad.

    La ajuga es una maravilla, te aseguro que en directo gana un montón, en especial la flor. Si te fijas, el follaje es brillante y terso, si lo tocas 'trisca'.

    :beso:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Sigo con otra de mis tapizantes favoritas: la heuchera :happy: . Ya son palabras mayores, porque las hay de multitud de colores de follaje, además de diferentes tonos en las espigas florales.

    Por lo general, rondan los 30 cm de altura (florecidas), aunque hay cultivares más altos, y, algunos, más bajos.

    Es ideal para esas zonas poco luminosas, bajo árboles o arbustos algo grandes, donde nunca crece nada 'en condiciones'.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La heuchera ofrece posibilidades infinitas en cuanto a colorido, como véis, se pierde el gusto :happy: . Florece en primavera.

    ;)
     
  7. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Una planta tapizante...

    la verdad que dan ganas de haeerse una ensalada con sus hojas........

    yo tengo una tapizante parecida a la de la foto, ahora está sin flores y quizás Lourdes me la podría identificar, si tengo un ratillo le hago foto y a ver

    Haw, las fotos son de morirse!! que bonitoooooooooo

    :5-okey:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una planta tapizante...

    Las uñas de gato son Carpobrothus dentro de las Messenbriamthemaceae...han hecho una nueva familia para ellas, antes estaban incluidas en las Aizoaceae.

    Estas son Lampranthus, Delosperma,Drosanthemum probablemente había de las tres...puede que también hubiera del género Trichodiadema...si vuelvo a pasar por allí lo miro

    Hawai y esto? ni recordaba haber puesto esto en este foro...

    Pero aprovecho para decir que estás plantas tapizan y dan más flores que ninguna y es una pena que sean tan poco apreciadas. Además de servir para los jardines sostenibles y para los no sostenibles...

    Y algunas aguantan temperaturas muy bajas.

    226996
    Yo tengo varias, y sin problemas Lampranthus roseus
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Jarri, ponle a Lour las fotos, que ella te la identificará sin problemas :5-okey: .

    Lour :razz: , pues nada: que resulta que el ratón se me ha escapado al final de las páginas del foro, y ha aparecido este hilo. Pensé que sería buena idea ir poniendo tapizantes :61buenazo:

    Veo que coincides con Elizabeth Lawrence. Tal y como cito hoy mismo a mi admirada Elizabeth Lawrence en el blog:

    ;)
     
  10. jarrillera

    jarrillera

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valle de Ayala Alava
    Re: Una planta tapizante...

    Lampranthus roseus
    __________________
    pues esa va a ser, porque la flor es parecidísima..........

    a ver si mañana no llueve :icon_rolleyes: y puedo hacer foto, eso sí, sin flores clarostá :11risotada:

    :beso:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una planta tapizante...

    Son todas muy parecidas en cuánto a la flor...

    Y no son fáciles de identificar, o puede que sean fáciles pero no hay muchas páginas en internet para identificar estas plantas...

    227001
    Otra de otro color...

    en el sur hay una especie no recuerdo cual pero lo preguntamos en el foro de sucus, que cuelga de todos los balcones y en montones de jardines...de flor malva tirando a morada...
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Una planta tapizante...

    Hawai, no sabia el nombre de esas plantas, por aca no las veo en los viveros:( en California siempre estaban a la mano....se me habian olvidado...ahora estare con el ojo abierto a ver si las encuentro!
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Una planta tapizante...

    Hola! :smile:

    La ajuga huele rarito o estoy confundida?
    Qué maravilla esas fotos! Aquí tampoco se ven estas cosas por los viveros, será porque no se dan bien...
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Una planta tapizante...

    Yo tengo Lampranthus en la rocalla ,aun es pequeño,,pero es de lo mas agradecido...esta sin riego y resiste el invierno...

    Os dejo mi tapizante favorita :happy: ,,una autoctona Helianthemum organifolium (Setge en Catalan)
    Las tengo sin riego ,resiten bajas temperaturas,nieve y siempre estan "verdes" con una forma y aspecto perfecto.Solo necesita poda tras la floracion y el resto del año esta impecable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Bosco

    Bosco Aprendiendo siempre!

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Una planta tapizante...

    Las de florecillas rosas, Lampranthus roseus, (gracias por decirme el nombre!), las tuve hace tiempo, cogió mi novia un esqueje de la universidad pero no se me dio muy bien porque en la zona donde lo puse había una malla que tapaba un poco el sol.
    Parece que agradece el pleno sol porque la atravesó y se puso muy bonita por la parte de detrás de la malla aunque terminó muriendo más adelante.

    Un saludo!
    Bosco.