Tapizante ideal para jardín de poco riego

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Lourdes, 21/2/07.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una planta tapizante...

    pues nada que no se puede cambiar el título
     
  2. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Una planta tapizante...

    Que buena información estáis poniendo. Me voy apuntando cosas para irle quitando terreno al piñoncillo :smile:
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Una planta tapizante...

    ¿Sí? Pues voy a investigar con cual; es una que puse para que me identificáseis y creo que fue Copihue que me dijo que olía como a ¿gasóil?
    Lo miro...

    Hawai, la heuchera es la que se me muere? :13mellado:

    Edito: no encuentro el mensaje debe andar en el foro antiguo. :-?
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una planta tapizante...

    Pues no sé con cuál pueda ser la confusión, Ana :happy: . Otra cosa que distingue a la ajuga es la raíz, tienen un aparato radicular poderosísimo, llama la atención. ¿Se te muere la heuchera? qué se te va a morir, si tienes muy buena mano para las plantas :13mellado:

    Angelica :happy: , qué bien si este hilo te anima a sacar algo de piñoncillo (no digo que todo, porque también el piñoncillo es útil..., no hay que ser radicales, en ningún sentido).

    Jara :happy: , el problema con las heucheras es que los híbridos tienen orígenes botánicos diversos, con resistencias al sol y al calor diversas (en frío aguantan todas). Como, por desgracia, no tenemos fuentes de su uso en nuestros jardines, me temo que es a nosotros a quienes nos ha tocado ser los pioneros :smile: . No queda de otra que ir probando. Creo que la de color púrpura a la que te refieres es la que tengo, muy similar a la que nos ha puesto Jarrillera :happy: .

    Por cierto, qué barbaridad lo que te resiste la ajuga, es increíble esa plantita :sorprendido: .

    Otra maravilla, una de esas 'plantas de nuestras abuelas', es la Bergenia cordifolia, también conocida como begonia de invierno. Al igual que las que venimos comentando, impide por completo la presencia de malas hierbas allí donde se asienta. Es un rizoma lento, y prefiere la semisombra en los climas con veranos más intensos. Es adecuada para el jardín mediterráneo. Aquí, en Galicia, está naturalizada, y no es raro verla espontánea al borde de caminos y corredoiras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El color de las flores va desde el blanco, pasando por los rosas suaves, más fuertes, hasta llegar al rojo. Las hojas suelen ser verdes, aunque también hay cultivares en púrpura. Se agradece su floración, en pleno invierno ;) . Son durísimas, las tengo debajo de un par de higueras, y van estupendas, con lo difícil que es que crezca algo bajo una higuera ;) .
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Una planta tapizante...

    Completamente de acuerdo con Hawai,

    tanto las ajugas como las heucheras me parecen dos de las mejores cubresuelos para zonas sombreadas.

    Actualmente cultivo dos variedades de Heuchera y he tenido la Ajuga reptans púrpura. Ambas soportan perfectamente los veranos calurosos si estan a la sombra, aunque la ajuga, como es muy baja, al principio no ahoga demasiado las malas hierbas y hay que deserbar a mano con cierta frecuéncia los dos primeros años.
     
  6. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Una planta tapizante...

    Yo también tengo unas heuchera sanguinea ruby bell y también heucherella alba, a la sombra. Ambas son de porte pequeño y el único inconveniente es que me tardan en tapizar y también hay que estar pendiente de las malas hierbas. Bajo fotos de internet porque no tengo buenas de las mías.

    Heuchera sanguinea ruby bell:
    2zp2n12.jpg

    Heucherella alba:
    10gl9jp.jpg
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Una planta tapizante...

    La encontré!!! Ufff, qué trabajito! :11risotada:

    Houttuynia cordata

    [​IMG]

    Os comento que Copihue me decía que a la hora de recortarla huele raro, como a gasóil...
     
  8. Re: Una planta tapizante...

    Hola Ana!!! Me gusta mucho esta que has puesto. Es apta para zona de sombra?

    Aunque huela a gasoil supongo que no és venenosa, no?

    Graciass

    Saludos
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Una planta tapizante...

    Lourdes creo que para modificar el título debes editar el primer mensaje y entrar a vista preliminar y más opciones....
     
  10. Bosco

    Bosco Aprendiendo siempre!

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Una planta tapizante...

    Para zonas de sombra son chulas las vincas.

    VincaMinorCloseup.jpg
     
  11. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Una planta tapizante...

    ¡Vaya hilo más interesante y vaya fotos más sugerentes! Me estoy apuntando todo porque querría "invadir" el jardín con tapizantes. :11risotada: De momento sólo tengo vincas, que me gustan mucho. Una, que es variegada y creció un montón en el verano y otoño, lleva aguantando este invierno nieve, hielo, bajísimas temperaturas y está estupenda.

    Por lo que he leido las heucheras y ajugas pueden aguantar en mi zona, así que voy a empezar por ellas en cuanto las encuentre.

    :beso: :beso:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Una planta tapizante...

    Hola Ipserc!
    Pues la verdad es que no tengo ni idea de si la planta es venenosa.
    Quería comentar que la planta en sí no huele a nada, por lo visto es al recortarla; yo no te puedo decir porque la compré por un flechazo que me dió en el vivero, pero como apenas tengo sombra la regalé.
     
  14. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Una planta tapizante...

    Que hilo más interesante. ;)

    El verano pasado descubrí una tapizante en un vivero cubriendo un buen trozo de terreno una planta : La potentilla aurea. Las mías todavía son muy pequeñas , pero os dejo una foto de Internet.

    [​IMG]

    Tengo heucheras sanguineas, y aguantan estupendamente las bajas temperaturas . (Raina en Ibergreen puedes encontrar las dos que nombro)

    Slowoman, bonito ricón. :5-okey:

    Jarrillera, te seguía en el otro foro. Supongo que tu jardín espectacular como siempre, ¿no?
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Una planta tapizante...

    Una foto de una de las variedades que cultivo de Heuchera, al pie de un Prunus x cistena:

    [​IMG]

    Otra cubresuelos interesante es Stachys lanata, de hojas grandes y lanosas, peremnes. En primavera forma estas espigas y el resto del año es un tapiz bajo. Su exposición ideal es en semisombra.

    [​IMG]

    Teucrium x lucidrys es un pequeño arbusto tapizante peremne, ideal a pleno sol en climas mediterráneos o continentales. Es muy rústico y no padece plagas. Hace esta floración en junio, tras la que se recorta y forma un tapiz verde el resto del año.

    [​IMG]

    [​IMG]