Tapizante que se pueda pisar alternativa al césped

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por AVENTURERA, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola,forer@s

    Yo he experimentado con varias plantas como alternativa al césped...

    Utilicé Trebol repens y además de invasivo,me dió muchos problemas porque crecía más de veinte cms de altura,cuando debía ser rastrero...Cambié de semillas y proveedor y tres cuartos de lo mismo...

    El año pasado planté Lippia nodiflora y después de pasar un invierno,en el que se batieron mínimas y una primavera en la que estuvo granizándo y nevando hasta Mayo...ha cubierto cincuenta metros cuadrados con una alfombra verde y blanca,tupída y que no levanta más de cinco cms...

    https://img443.***/img443/7904/lippia.jpg

    He experimentado con otras tres plantas,en combinación con la Lippia y de momento,Dichondra...

    https://img39.***/img39/2978/lippiaydichondra.jpg

    y unas violetas silvestres ,son las candidatas a acompañarla...

    Las planté de esquejes enraizados en fyjjis de fibra de coco y con una desnsidad de cuatro por metro cuadrado y en tresbolíllo...durante las mayores heladas,llegué a pensar que habían sucumbido,en su mayoría,pues desaparecieron las partes aéreas...
    En abril comenzaron a rebrotar con ganas y se han extendído radialmente,entrecuzándose y cubriéndo "de sobras" lo programado.

    Les he hecho un abonado intenso con húmus de lombríz,de producción propia y en su primer año y más por ayudar a las otras plantas,he regado un par de veces por semana y los días del "sirocco" ,lo he hecho todas las mañanas...
    No necesíta riegos muy profundos porque desarrolla raíces en los "nudos" ,lo que hace que multiplique sus puntos de abastecimiento.

    No sé cuál será la evolución este próximo invierno...pero si su comportamiento es igual que en el pasado,pasaré a esquejar y plantar otras parcelas de mayor tamaño...

    Podrá llegar a ser invasíva...pero créo que es mucho más fácil de controlar que el trébol y núnca crecerá con su altura o la de Matricaria,que es la otra candidata...

    Espero te sirva de orientación y si hay que darte más información...no dúdes


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola, el otro día en un jardín público vi que tenían una tapizante bastante bonita que no tenía que ver nada con el cesped. Os pongo unas fotos para ver si alguien sabe que es. Se parece bastante a la lipia que ha puesto JLNADAL. A ver si nos lo puede confirmar.
    Por cierto lo que si me gustaría saber es si estas tapizantes como la Lipia resisten mejor que el cesped el pis de los perros sin quemarse. He hecho montones de preguntas para ver si encuentro algo que sea mejor que el cesped para esta cuestión pero nada, he preguntado acerca de la grama, del trebol ,etc y la verdad es que aun no se que le podía venir bien para que la orina de perro no queme la hierba. Estas son las imagenes:
    https://img248.***/img248/6624/04082009003n.jpg

    https://img132.***/img132/1370/04082009002.jpg

    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola,forer@s...

    indajaus...
    la Lippia tiene las hojas ovaladas y aserradas y la planta que fotografiáste,parece lisa y redonda...más parecida a Dichondra.

    Yo tengo perros...pointers...y están en cercados de ciento cincuentra metros cuadrados,cada dos,y no hay planta que resísta sus deyecciones...

    He probado con todo y "medio resíste" la grama ...el resto ...nada de nada.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola


    No tienes ni idea pero te permites el lujo de prejuzgarme ...
    Pues mira, te aseguro que de jardinería, fisiología vegetal, ecología y otras cosas, sé algo ... y desde luego viendo las chorradas que has puesto en el post, bastante más que tu ...


    Un césped produce, netamente, oxígeno de forma despreciable ... vamos, cero patatero que diría Rajoy ...

    Si quieres producir oxígeno y fijar carbono, lo cual sería estupendo para mitigar el efecto invernadero que ocurre en el planeta, planta árboles, no césped ...

    El césped proce oxígeno y fija carbono mientras crece ...

    pero es que luego viene el jardinero, lo siega, y tira los restos a la basura o lo que sea ... y el Carbono fijado vuelve a la atmósfera de nuevo al descomponerse o incinerarse el césped, a la vez que el oxígeno que produjo ese mismo césped, lo vuelve a tomar en ese mismo proceso de descomposición o incineración, da lo mismo .... Resultado neto, cero ...

    ¿comprendes?

    Hay que aprender a analizar las cosas y obtener todos los datos, no quedarse con lo superficial y los que nos quieren "vender la moto" de lo bueno que es el césped ... como pretenden algunos defensores de los campos de golf o productores de césped ...
    Parte interesada, como es normal ...


    :sorprendido:

    La bermuda no fija nitrógeno. Eso lo hacen las leguminosas y alguna otra planta, creo que te confundes.;)

    Existen productos "ecológicos" para cuidar el césped, si, pero si te bajas del planteta de los Lunis y pones los pies en el planeta Tierra, dime a ver quien los usa en este país ...


    ¿Muy poca? :icon_rolleyes:


    por mucho que recicles y bien diseñado que tengas el riego y teniendo todo perfecto, una pradera necesita en pleno verano ... ¿3-4-5-6? l/m2 y día en pleno verano ... 100 m2 de cesped ... medio metro cúbico al día ... por treinta días de un mes ... por tres meses ... ah, si ... 100 m2 de pradera 45 m3 de agua ... frente a los 11 m3 que consumo yo en ese periodo en mi casa ... Y 100 m2 de pradera es una mierdecilla ... no quiero pensar en un campo de golf ...

    A ti te parecerá poca, a mi me parece una barbaridad ... va en gustos ...

    Los restos de siega ... en España es que vamos con pelín de retraso, pero en otros países (como USA) dado los problemas que causan se usan las máquinas para segar de mulching (no recogen, tritura el césped y se incorpora a la pradera). Claro, allí tienen más cultura y más conciencia ecológica que aquí, visto lo visto ...



    :meparto:

    No tienes ni idea ... ni de mi, ni de otras cosas ...

    Indajaus, olvidaté de tener cualquier tipo de pradera con buen aspecto si tus perros se dedican a orinarse en ella ...
    No sé cual es tu caso (cuantos perros, de qué tamaño, en qué condiciones ...) pero la única solución real que yo veo, es educar a los perros para que no orinen en la pradera. Lo cual es factible pero requiere dedicación y saber hacer ...


    Saludos
     
  5. Re: CESPED ALTERNATIVO

    en un foro de cesped hay que defender el cesped......... en la jardineria, como todo el universo, es relativo, en esto no hay datos exactos. la practica hace al maestro.......y despues de tres generaciones trabajando en esto te puedo decir que la gente requiere de respuestas sencillas, formulas simples........ ¿ hagamos entonces otro foro solo para "profesionales" de cesped?...... y pues si, vivo en el planeta de los luny..... trato de ayudar a la gente a enseñarles y recomendarles a utilizar productos ecologicos, que los hay y muchos, que tal vez, puedan requerir un poco mas de trabajo, es cierto......... pero a este planeta hay que colaborarle un poco, es el unico que tenemos, y utilizando cada ves mas, cesped artificial, creo que sera mas corto el camino para su destruccion..... y si sabes mas que yo en cuanto a jardineria, fisiologia vegetal y ecologia, te felicito sinceramente, voy a recomendarte con mis clientes.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    ;) Mira por donde.... Estamos de acuerdo :5-okey:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola de nuevo


    Bueno, eso será tu opinión ... por esa regla de tres, en un foro de plagas, defendamos las plagas ... :11risotada:


    No, en serio ... no hay ni porqué defender ni porqué atacar.

    Yo me dedico profesionalmente a la jardinería. En principio, en climas como el mío no soy partidaria del césped, pero entiendo que guste a la gente y la ayudo cuando puedo. Es más, no estoy en contra del césped, sino de hacer "un uso responsable de él".


    Puedes fácilmente buscar mis mensajes en éste foro y ver cuantos, al menos, cientos de veces he ayudado a gente a cuidarlo en condiciones, a regarlo, tratar plagas o enfermedades, etc. Así es que cualquier insinuación de que ataco al césped, está de más por tu parte ...

    Pero desde luego, dados mis conocimientos y experiencia, cualquiera que entre dando argumentos erróneos, engañando, contando disparates o cualquier otra cosa de éste tipo, se lo voy a rebatir.


    Si a ti te gusta el césped, te dedicas a ello, lo quieres defender o lo que sea, pues hazlo, no tiene nada de malo, pero con datos verídicos, no contando milongas y confundiendo al personal.


    Saludos
     
  8. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

    Perdón de antemano por meterme pero es que... esto si que me ha llamado la atención...

    Para mí que es como querer cocinar con los vegetales esos de cera que ponen en las tiendas de cocinas...:confused:

    No se fabrica con derivados de plástico?
    Y, el relleno de muchos, no se hace con bolitas de goma negra que huele fatal?

    saludos,
     
  9. Re: CESPED ALTERNATIVO

    kira.... disculpame si te he contestado de forma poco amable.... no me habia fijado que eres una dama... ademas, yo no estoy engañando a la gente ni contando disparateses..... si exagere en alguna cosa seria para persuadir a que no utilizen cesped artificial, tu tienes tus tecnicas y yo tengo las mias, y a mi me funcionan muy bien... bueno a la empresa......... y no solo defiendo el cesped... defiendo tambien las plantas ornamentales frutales etc.. te reitero mis disculpas....:beso:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Hola


    Y yo las acepto de buen grado, y perdona también si he sido un poco brusca. Está claro que eres un caballero.


    Yo no estoy a favor del césped, porque ciertamente en algunos climas, es un gran derroche, sobre todo, de agua. Pero tampoco soy extremista, y desde luego el césped de plástico, a parte de su dudosa estética, tampoco me gusta.

    Pero sigo pensando que cuando uno tiene razón, no hace falta mentir, exagerar o lo que sea ... con la verdad debe bastar, bien argumentada .... es como en los debates televisivos que uno se pone a insultar o chillar (no te lo tomes como una ofensa, que sé que no es tu caso, es un ejemplo). El que lo hace, aunque tenga razón en su idea, como que la pierde ...



    saludos
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CESPED ALTERNATIVO

    Pido disculpas... lo entendí totalmente al revés...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Me temo que las 2 de la madrugada no son horas como para hacer interpretaciones en un foro... sobre todo si has salido a las 5 de esa mañana de viaje y casi no has parado en el día...

    Voy a repasar el resto de aportes... quien sabe que burradas he podido soltar...:martillo: :martillo: :martillo:

    saludos y perdón...