Tapizante silvestre

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por PAPAVERACEO, 3/12/13.

  1. Hola:

    Agradecería que alguien me aclarase que planta es esta:
    20131203_101417.jpg

    Como veréis es rizomatosa y estolonífera, forma una roseta basal de hojas sobre un tallo rizomatoso corto. Las hojas son redondeadas/acorazonadas, dentadas, con el borde rojizo, verdes por el haz y tomentosas por el envés, de unos 10-15 cm. de talla adulta.
    IMG_20131203_124650.jpg

    Aparece en márgenes y taludes de caminos, y en zonas ruderales de las cercanías de Oviedo.
    IMG_20131203_124933.jpg

    Es una planta que forma colonias densas sobre el terreno y que parece indiferente al tipo de suelo o la iluminación.
    IMG_20131203_124749.jpg
    Gracias por el interés.

    Un saludo.
     
  2. Re: Tapizante silvestre .

    A mi me parece que la de la primera foto no es la misma que las que aparecen en las otras tres.
    Las otras tres me recuerdan a las hojas de alguna Viola.
    Pero no digo que sean de ese género. sin ver más detalles, por ejemplo, si tiene estípulas, no me atrevo a decir nada.
    No conozco la flora de esa parte de España.

    Saludos.
     
  3. Re: Tapizante silvestre .

    La hojas parecen de violeta, Viola odorata o familiar, más aún viendo la parte de las raíces de la primera foto.
    Has visto las flores? Con eso estaríamos seguros.
    Saludos.
     
  4. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Re: Tapizante silvestre .

    Muy grandes para Viola, no??
    Saludos
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Tapizante silvestre .

    Creo que son Petasites, por aquí son muy raras.
     
  6. Re: Tapizante silvestre .

    ¿No cree nadie más que la primera foto es otra planta distinta a las de la siguientes fotos?

    Si es así, ¿cual de las dos es Petasites? ¿las 3 de abajo?
    O estoy equivocado y son todas iguales. Pero en las tres últimas no vemos el envés de las hojas y el peciolo de ellas no se ve de color rojizo.
    A mi me parece que hay motivos para dudar.

    Saludos.
     
  7. Re: Tapizante silvestre .

    Ya me respondo yo. He visto en fotos que las características que se ven encajan todas en la misma especie: Petasites fragrans.

    Saludos.
     
  8. Re: Tapizante silvestre .

    Parece que el nombre correcto de la especie sería, sin embargo, P. pyrenaicus (L.) G. López. Por si a alguien le pudiera entrar la duda.

    Saludos.
     
  9. Re: Tapizante silvestre .

    Solanum, todas las fotos corresponden a las mismas plantas. Por cierto me gusta mucho esa cita de Niels Bohr.

    Gracias y un saludo.