Tapizante y vallado de crecimiento rápido

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por Antonioreyes, 6/8/13.

  1. Antonioreyes

    Antonioreyes

    Mensajes:
    5
    ¡Buenas!

    Tengo un terreno en mi casa de campo, tierra muy seca y pobre dónde siempre crecen malas hierbas. El terreno está en el interior de Tarragona, comenzando clima continental.

    Me interesaría conseguir tapizarlo con alguna cosa que no sea caro, ni necesite muchos cuidados y permita ser pisado. He probado con dichondra repens y con trébol pero no hay manera, necesitan mucha agua y no les va bien ese tipo de tierra. ¿Que tal dichondra argentea? Me gustaría algo de crecimiento rápido y resistente.

    Además en las vallas estoy intentado tapizarlas con hiedras, pero le está costando bastante ¿Hay alguna enredadera perenne de crecimiento muy rápido?

    El caso es que quiero dedicarme a otras cosas en el jardín y por eso prefiero algo de crecimiento rápido y resistente. No hay otra razón.

    Por otra parte he hecho un pequeño jardín de plantas y arbustos aromáticos con menta poleo, orégano, albahaca, marialuisa,...

    Por ahora tiene 1,70m por 70cm, ¿me recomendáis hacerlo más grande?
    https://img837.***/img837/8159/0o7h.jpg

    ¡Muchas gracias!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Hola Tapizar un terreno con cobertura de poca agua y que se pueda pisar a pleno sol en tarragona es dificil.
    te recomiendo si no quieres trabajo poner grava con islotes de plantas. Es el mantenimeinto mas facil y fresco que puedes conseguir en esa zona.
    es si con riego por goteo siempre !!

    Una pregunta ¿porque tiene esos circulitos de peidra cada planta que pusiste ?
     
  3. Antonioreyes

    Antonioreyes

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Por puro capricho estético, es temporal ya que quiero ampliar el jardín de medicinales para hacerlo más grande y diseñarlo mejor.

    El problema es que no se dónde encontrar grava barata, he visto sitios dónde comprar pero se escapa de mis posibilidades :/
     
  4. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Hola Antonio, por desgracia yo no soy de mucha ayuda, pero piensatelo mucho, mucho, mucho, antes de llenar el terreno con gravilla, así por que si, quien sabe, aunque ahora no puedas o no te apetezca, a lo mejor en el futuro, t apetece hacer algo en ese terreno, de momento veo que has empezado con un pequeño huerto de aromáticas, y nunca se sabe si poco a poco ese huertecito te va pidiendo meter otras cositas... yo pienso que llegado ese momento, que llegará :11risotada: te va a costar un montón desacerte luego de la grava.

    No se que plantas aconsejarte de rapido crecimiento, menos para tu clima, pero seguro que los compis mas experimentados, te pueden ayudar en eso y aconsejarte de paso una cobertura para el suelo. Yo precisamente estoy pensando en sembrar dichondra, pero aun tengo que investigar que me puede ir mejor, yo tampoco quiero cesped:11risotada: .

    Porfi perdóname el royo que te acabo de soltar, pa no contarte nada, pero de verdad, antes de la grava, baraja otras posibilidades. Un saludo.
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Hola Antonio,

    yo estoy en provincia Barcelona, lindante con Tarragona, en el Alt Penedès, y como tapizante de poca agua, poco mantenimiento (muy poca siega y cuidados) te recomiendo la zoysia. Es un tipo de césped, que consume como un 60% menos de agua que otros cesped, eso sí, una vez establecida y asentada en el terreno. Al rincipio la deberás regar, y luego con dos riegos a la semana en verano es suficiente. Se usa en clima mediterraneo precisamente por eso, por resistir mejor la sequia.
    De vez en cuando sí que tendrás que segar, pero ya te aviso que es de crecimiento lento, por eso su poco mantenimiento. Además como se propaga por rizomas, si por un casual haces alguna "calva" ella sola rellena de nuevo.
    Inconvenientes (para el que no le guste, claro): en invierno amarillea (con el frio permanece en latencia, y no hay ni que regar ni segar), pero con la primavera reverdece y tan fresca.

    Hay dos zoysias, yo tengo la z. tenuifolia (más carera, y solo la venden en tepes), y la z. japonica (más barata y la venden tb en semillas)
    Se puede pisar, eh?

    Otras alternativas si no has de pisar mucho, son la arabis caucasica, el tomillo serpol, la manzanilla, la lippia nodiflora.......o incluso con crasas... algunas hasta se puede pisar muy poco, como la ruschia
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    depende del espesor y el tipo demalla que le ponga. No es tan dificil si estaba bien colocada.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    no es solamente la grava, tienes que pensar en ponerle una malla antihierbas por debajo que tampoco es regalada

    dichondra a pleno sol en tarragona y sin riego creo que mejor que no ;)

    El asunto es que tu quieres una cobertura que puedas pisar. Alguna cosas de esta tendrias que renunciar.

    Vas a poner riego ? eso es fundamental ademas para seguir respondiendo tu pregunta.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Me sumo a tu propuesta verdigris!!:5-okey:
    El sauló, o sablón (arena gruesa granítica), se usa en jardines y parques para crear plazoletas, paseos y caminos, de toda la vida.
    Se puede barrer fácil de hojas caidas, y evita crecimiento de adventicias (no me gusta llamarlas "malas hierbas").
    Se puede combinar con plantas tapizantes en los bordes de los pasos o caminos. Me gusta cuando se plantan aromáticas (tipo santolina) que desbordan hacia el camino, al rozarlas con el pie desprenden un agradable aroma.

    Se me ocurre que como tapizante, he visto plantar siemprevivas (Helichrysum), prueba la H. petiolare, por ejemplo. Tambien Lamium (pero no se yo si aguantará en exceso el sol), pero si te aguanta, se pueden hacer maravillas con sus variedades de hojas.
    En centros de jardineria venden también mezclas de semillas para "prados silvestres" mezcla de florecillas) que quizá te sirva para lo que quieres.

    Ayudaria mucho Antonio, que pusieses un planito con los puntos cardinales y foto de la zona que quieres ajardinar con tapizantes. Estamos hablando "a ojo" sin ver nada de nada.
     
  9. Antonioreyes

    Antonioreyes

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    ¡Gracias a todos por vuestras respuestas!:5-okey:

    https://***/a/img818/3783/k8pr.jpg

    Zona 1: aprox 50m2

    Os enlazo una panoramica de el terreno que quiero remodelar y sus características. Si teneis más ideas sera genial que las compartais :icon_biggrin:

    La arena Sauló necesita también malla anti-malashierbas ¿o es difícil que crezcan en ella?
    ¿Sabeis cómo podria calcular cuantos kilos necesito sabiendo los m2?


    Cirera, ¡la Zoysia me ha encantado, me he enamorado! He visto que no tolera terrenos con poco drenaje así que tendré que hacer algo al respecto porque el mio es realmente malo en ese aspecto. Creo que voy a comprarla por macetas ya que por tepes se me escapa mucho del presupuesto xD Sinó, a malas, pillaré japanica aunque por lo que veo al tacto no es tan agradable. Por cierto, ¿sabes cuanto podría llegar a crecer sin segarla?
    ¿Comprarias aquí http://www.ebay.es/itm/500-graines-...ntesGrainesBulbes&hash=item338416da09&_uhb=1?
     
  10. Antonioreyes

    Antonioreyes

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Si, es bastante polvoriento y se llena de malas hierbas de una forma increíble!

    Lo del Sauló me ha gustado. Lo que me gustaría es saber cuanta cantidad en Kg necesito :/

    La balsa es pequeñísima, para alguna planta acuatica y algún pez. No cabe una persona.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Hola Antonio.

    Me alegro que te haya gustado la zoysia. Yo estoy encantada con ella. Tampoco la dejes abandonada del todo, eh? Que como ser vivo, necesita unos mínimos (al menos en agua)
    Si no eres muy exigente, con la japónica vas de sobras. Yo uso la teunifolia en mi jardín, pero es que solo tengo 15m2, y en la vivienda habitual. En tu caso, si no es la casa de uso habitual, no gastaria más dinero.
    Ese enlace de e-bay, está muy muy barato. Yo no lo dudaria. :5-okey:

    Para mejorar el drenaje, supongo que tienes tierra arcillosa, pues con mezclar el mismo sauló con la tierra, labrando unos 20 cm (o lo que puedas), es suficiente, mezclas sauló y turba vegetal para alimentar la tierra y ya puedes plantar la zoysia!

    Respecto a calcular los m3 de sauló, pues multiplica el largo x ancho x fondo, y ya lo tienes.
    Ej: terreno de 10 m largo y 6 m ancho y quiero poner una capa de 10cm de profundidad

    10m x 6m x 0,1m = 6m3

    En la zona con solo saluló para pisar, no hace falta poner malla antihierba (en los parques y jardines que pisamos todos de las ciudades y pueblos no ponen nunca, y no salen hierbas)
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Se me ocurre Antonio, que ese terreno de 10m x 15m tiene un montón de posibilidades.
    No te apetece hacer un diseño???? Te podria quedar de lujooo.

    Esa balsaaaaaa... porque no una mini piscina, mini lo que quieras llamar, pero biológica??? Es decir sin químicos ni cloros, con filtro de plantas????
    Algo así (no hace falta que sea muy grande), para remojarse el trasero junto los peces y las plantas:

    http://www.fachadascasas.com/piscina-natural-o-biopiscina-que-es.html
     
  13. Antonioreyes

    Antonioreyes

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    He dicho 10*15 pero en realidad el terreno disponible es menor, ya haré calculos con metro esta semana y así sabré seguro. Hay algun árbol, una caseta, forma irregular,... Lo de la piscina natural lo tengo prevista para dentro de unos años en una zona que tengo abajo de ese terreno.

    Definitivamente creo que me decantaré por la japonica. No es nuestra vivienda, es una casa de campo, aunque sí regamos.

    Muchas gracias cirera!

    El problema que veo con el sauló es dónde conseguirlo. He visto que es muy barato pero en todos sitios te sablan con el transporte. A ver cómo lo hago.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: ¿Tapizante y vallado rápido?

    Es importante pactar con la empresa donde compres el precio del transporte.

    Mira, esta empresa está en Igualada. Venden el sauló por big bag y por camiones. No se el precio pero por preguntar....
    http://www.aridsanoia.com/articles-mostra-2032-esp-saulo_cribado.htm


    No se quien dijo hace tiempo, que con una camioneta suya o alquilada, se fue a una cantera directamente, y compró a precio de coste áridos para su jardín. También es una solución muy económica. En tu zona seguro que conoces mas de una cantera.