Tapizar muro en Cádiz: ¿con qué clase de trepadora?

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por YOAMPI, 14/1/05.

  1. YOAMPI

    YOAMPI

    Mensajes:
    5
    la historia, es que siempre, despues de ver esas casas totalmente tapizadas de verde me quede enganchado ,ahora me he venido a vivir a un chalet, y creo que lo voy a intentar, aunque aparte de la casa me gustaria tambien tapizar los muros circundantes.Solicito vuestra ayuda para que me aconsegeis sobre que clase de plantas trepadoras podria plantar ,teniendo en cuenta que vivo en chiclana (cadiz), que el levante pega fuerte, que voy a recubrir el jardin con gramon.
    Agradezco cualquier ayuda y consejo ,contarme vuestras experiencias y si podeis ponerme los dientes largos con vuestras creaciones un abrazo y muchas gracias..... :roll: :roll: :roll: :roll: [/i][/b]
     
  2. Carmen1.

    Carmen1.

    Mensajes:
    55
    Yoampi, yo lo único que te puedo aportar es mi experiencia porque de ciencia....
    Tengo un muro tapizado de hiedra verde, Diplademias, jazmin de madagascar, un frambueso y hasta un helecho fino. Durante el invierno reciben mucha sombra pero en verano se "tuestan" y siguen vivos. Si te sirve de algo, me alegro y si no por lo menos algun experto verá mejor tu mensaje.
    Un saludo
    .
     
  3. Acuérdate de darle un tratamiento exterior a los muros con el fin de que repelan la humedad que, a la larga, pudiera pasar al interior.

    Hay una enorme variedad de productos en el mercado. Dependiendo de la clase de acabado que tengan los muros emplearás uno u otro. Un muro con revoque se puede pintar con una pintura que, aparte de darle el color deseado, lo impermeabiliza frente al agua pero lo deja transpirar. La salud de tu muro es más importante que la de tu planta.

    En cuanto al tipo de planta te tengo que decir que las tapizantes (hiedras, ficus repens, hiedra de Boston (Parthenocissus tricuspidata), todas requieren mantenimiento, al menos los siguientes:

    Ingeniárselas para fijarlas bien al muro pues al cabo de años se pueden despegar y caer enteras.

    Ir reduciendo cada año el espesor pues así se reduce el peso y no hay tanta probabilidad que caigan en un día de lluvia (que es cuando pesan más)

    Evitar que invadan ciertas zonas superiores, por ejemplo, el tejado. Ello requiere podas anuales.
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola YOAMPI,

    Mi madre también tiene una casa en Chiclana. Ji, ji... igual sóis vecinos.
    Mira, yo quizás no te puedo ayudar demasiado pero te voy a decir que plantas tiene mi madre (que yo sepa) y piensa que ella está allí de tres en tres meses, no vive todo el año:
    Tiene una peazo de hiedra vairegada que trajimos por esqueje de Galicia y cojió una en una pared que no daba mucho el sol. Ahora está enorme y aguanta solita.
    Viña, esto lo acaba de plantar, yo ni siquiera lo he visto.
    Bouganvillas: de todos los colores y tremendas(cubren toda una pared del porche) Que suerte! Recuerdo una naranja una rosa y una roja y una blanca si no me equivoco y de verdad que quedan muy bonitas
    Pasionarias/passiflora: crecen como una mala hierba.
    Hibiscus: Están preciosos, son unos arbustos-arbolitos de 1.90 por lo menos y casi todo el año en flor.
    En la entrada tiene un jardín solo de cactus. Los que quieras y están fantásticos.
    Rosales de todos los colores.
    A ver, tiene muchísimas más, pero es que no me se los nombres :cry:
    Ahh, tiene una araucaria tremenda. Que bonita que está.
    Y por último, yo es que soy un poco anticesped, pero ella está ya hasta los mismísimos, pq cuando no son polillas, son gusanos y si no se quema. Vamos que no te lo recomiendo, además por lo que me ha dicho se están poniendo un poco duros con el tema del agua aunque sea de pozo...
    Bueno, si me acuerdo de alguna planta más te lo digo. Eso si, ten en cuenta que todo lo que ha plantado de nuevo (esto que te digo ya estaba, lo heredó) no le ha cogido por culpa del sol,o sea que tendrás que estar muy pendiente al principio o poner goteo. Luego pues nada, porque todo lo que tiene sobrevive más que solito cuando ella no está.
    No me enrollo más, espero haberte ayudado en algo.
    Ahh, fíjate bien en las casas de los alrededores, quizás es por una diferente tradición o costumbre, pero allí nunca vi los muros de las casas tapizados de plantas....