Tarima de exterior: Idea para la fijación de tarima de exterior

Tema en 'Tarima de madera para exterior. Tarima IPE. Losetas de madera' comenzado por Joak_CH, 26/8/09.

  1. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Hola, soy el chico de Renenep, y soy nuevo por aquí.
    Me gustaría haceros una consulta, para poder replantear el deck de tarima de exterior que queremos hacer en el exterior.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160809

    Me he leido el post de Milano Real (creo que ya no está por aquí) sobre la construccion de un entarimado, la verdad es que está muy bien desarrollado, pero se me ha ocurrido una idea mejor que las patas de madera y traviesas de madera. Con el fin de reducir trabajo de instalación y sobre todo el de vaciado de tierras, se me ha ocurrido este sistema:

    [​IMG]

    Espero se entienda bien. He hecho un corte en la tierra para que se aprecie como entierro la vigueta.

    Sustituyo las traviesas de madera convencionales sobre las que se apoya la tarima por viguetas de hormigón que casi no dilatan, no hay problemas con la humedad por lo que puedo posicionarlas sobre la tierra directamente. Además el apoyo es mas firme y minimizo el riesgo de hundimiento de los apoyos. Encima son muy fácilmente nivelables y se colocan rápido.

    Dejaría unos 5cms entre la lama de madera y el suelo, para aireación y separación de la tierra húmeda cuando llueva.

    Las viguetas irían en el sentido de la pendiente, con el fin de permitir la evacuación de las aguas pluviales, ya que si las coloco transversales a la pendiente, contendrían las mismas y se podría desbordar el agua.

    Yo veo todo ventajas, pero no se si se me escapa algo....

    Os agradecería que le sacaseis todas las pegas que se os ocurra.

    Prometo poner un minireportaje del como se hizo... :smile:

    Muchas gracias!
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    interesante tu propuesta, espero ver tu reportaje en cuanto lo tengas.:happy: :5-okey:
     
  3. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    ¡Buenas noches, Joak_CH!

    Lo que tu comestas seria posible, pero no encuentro que vaya a ser más simple.

    Habitualmente se usa una base, que es lo que tu quieres usar las viguetas de hormigón. Estoy de acuerdo que puede ser una solución resistente y fácil de nivelar.

    El problema viene cuando te saltas los pontones donde apoyan las lamas que forman el suelo. Estos pontones o rastreles sirven para dar soporte a las lamas, transmitir la dilatación y aumentar los puntos de unión.

    El soporte es importante, por que si no los pones te obligarias a tener que usar muchas viguetas para que el vano entre ellas no hagan doblarse a las lamas de la superficie.

    Segundo, vas a tener que usar muchos tirafondos que unen hormigón con madera.

    Finalmente, me parece bien lo de ponerlas a favor de la pendiente, pero tienes que solucionar la evacuación hacia la piscina. Te veo levantando las losas de alrededor del olivo, haciendo un buen carril de gravilla junto a la piscina para que desague.
     
  4. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Estoy con Llosona, JoaK de lo que se trata es de permitir facilmente la dilatación de la tarima, no de impedirlo.
    La idea de las vigas está bien, te ahorras el hormigonado o el nivelar uno a uno los pilares pero con las razones que te da Llosona..... necesitas poner rastreles

    :icon_rolleyes: No sé donde me perdí....pero no alcanzo a ver como salvar la buena pendiente que hay sin hacer escalones. :(
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    A mí también me cuesta verlo :desconsolado: , la verdad, pero noq uedaría un poco extraña esa zona si tenemos que hacerlo así?

    Besos
     
  6. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Joak y Renenet,

    Para este sistema que decís, os iría bien usar baldosas prefabricadas, que ya tienen los travesaños puestos. Estas sí que podeis apoyarlas sobre las viguetas sin problemas. Calcula que tendrás que poner una vigueta cada 50 cms para baldosas de 1 x 1 m.
    Hay baldosas de Ipé, Merbau, eucalipto... para elegir, vaya.
    La dilatación de la madera en cualquier caso es fundamental. Para baldosas, creo que lo mejor es acotarlas con un perfil (o escalon o lo que sea) que las sujete por el perimetro y no atornillar. Yo lo tengo así y no se ha combado ninguna.
     
  7. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    ¿Y de que otra forma lo haríais? ¿poniendo la tarima tambien en pendiente?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    No es posible horizontalizar con tierra y piedras donde va la tarima ? que por otro lado cuando quieras te trasmito como haria su forma, y hacer luego un pequeño talud que se llenaria con plantas y unos peldaños de traviesas que bajen al jardin sostenible de grava ?

    Una desnivel con traviesas y deck queda fantastico y la escalera de traviesas es muy facil de hacer.

    soloq ue hay que hacer el diseño y por supuesto ver como se hará el deck, para que no se comben las maderas, eso ya lo estas viendo con los que saben del tema..Yo a lo mio, el diseño ;)
     
  9. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Si os parece el tema del diseño lo vemos en el otro post, porque si no va a ser un lio.

    Lo que comenta Llosona es cierto, la idea inicial sería la de colocar tantas viguetas como rastreles de pino, es decir separarlas 35-40cms también.

    Lo de la pendiente, creo que no haría falta canalon para evacuar aguas, ya que ahora mismo no lo hay y no llega el agua a la piscina, lo filtra la tierra antes.

    Respecto a lo que comenta Jara, el hecho de poner rastreles de pino debajo, supongo que será para atornillas mas facilmente las piezas de unión y separar la tarima de la humedad del suelo ¿no? porque realmente la dilatación se seguirá produciendo, y no solo eso, sino que como el pino tendrá un coeficiente de dilatación diferente al del Ipe, no solo se mueve la tarima sino los rastreles.

    No se, la verdad es que no lo tengo claro. Pero creeis que habrá problemas con la dilatación? se supone que para eso se deja distancia entre lama y lama ¿no? además, la mayor dilatación se produce longitudinalmente, en el ancho de la tarima no debería producirse apenas, lo poco que haya lo debería absorver la junta de dilatacion entre ellas.
     
  10. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Lo que pasa que las baldosas prefabricadas que comenta Xey no queda igual, claro, donde esté un entarimado... sobre todo en una zona relativamente grande.

    El problema fundamental de poner rastreles de pino sobre las viguetas es que tendría que escavar 3cms más todavía de tierra, y eso es mucha tela.

    ¿Y enterrar vigas de Iroko directamente en la tierra?
    Lo que pasa que estarían directamente en contacto con la humedad, creo que ya me estoy respondiendo...
     
  11. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Es que la dilatación se tiene que produccir y lo que se trata es de facilitarla y que se mueva todo....tarima y rastrales que serán los que más sufran pillados al hormigón, hasta puede que se habran algunas partes, pero la tarima no tendrá dificultad para expandirse o contraerse....He visto como se han partido como chocolatinas, tirafondos de 6cm, con la dilatación de la madera, :desconsolado:


    Vale, lo ancho lo absorve el espacio que quedan entre ellas, y percisamente el largo....¿Como se dilatan si las tienes pilladas con tirafondo cada 35cm?

    Es como los edificios antiterremotos, tienes que dejar que oscilen para que no sufran daños.
    Mira el desastre de un forero....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76383

    Hay maderas tropicales que no les afecta la humedad, al contrario, es su habitat....Pero ráscaté el bolsillo y echa fuerza para cortarla y atornillarla.

    Las lamas quedan más elegantes, pero tambien baldosas que no desmejoran...

    [​IMG]
     
  12. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Hace 2 horas que empece este mensaje y no he podido mandarlo.Creo que muchos puntos ya los habeis tocado mientrás. :11risotada:

    Cuando se monta una tarima de las caracteristicas de la tuya (material, m2, etc) sopesaria mucho el tipo de material a meter.

    No te gastes mucho dinero en una buena madera para la superficie y rastreles con otra muy inferior, sobre todo como es tu caso que va ir semienterrada.

    Aquí entra otro factor que es el clima. Vosotros teneis un clima muy seco y podeis llegar a usar madera de pino tratada a la intemperie, en climas más húmedos es tirar el dinero como posen en el suelo.

    Si se usan otro tipo de maderas, no es solo por que resistan la humedad, también por que su dureza las hace mucho más resistentes a las cargas y hablando de tarimas transitables eso es muy a tener en cuenta.

    Otro punto es la ventilación, el diseño que decidas intenta que tenga puntos para que pueda pasar el aire, con viguetas es sencillo, no llegues a unirlas totalmente.

    Comentabas que pondrias las viguetas cada 35-40 cm., vas a sembrar el terreno de viguetas :happy:

    A Milano creo que le dije algo similar, mira en los almacenes de madera por cuanto te salen unos pontones o rastreles de iroko(se usa para carpinteria generalmente, así que la tienen en más sitios). Casi te aseguro que te saldran más rentables y a la hora de colocar las lamas quedan mucho mejor (haz la cuenta, menos viguetas y rastreles).

    Ahora me meto en la colocación, la tarima deberia tener una pequeña pendiente para que evacue las aguas, pero no la colocaria con mucho más del 2-3%. Creo que no hace falta que siga el desnivel natural del terreno, por que además para colocar una mesa y unas sillas va a ser incomodo.

    Miraria que quedara a nivel el acesso desde la casa (el pasillo superior), pero el inferior puede ser una rampa o una escalera de varios pasos. De todas formas, ahora que esperais un bebé (felicidades también al papá;) ), tener en cuenta que durante unos años tendreis que poner una cancela hacia la piscina.

    Por último, tienes la opción de las losetas montadas que te da Xey. Puntos a favor, solo tienes que preparar los encajes y se pueden levantar para limpiar. El resultado estético es diferente, aunque hay diferentes modelos.
     
  13. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Y enterraría los rastreles de iroko sobre el terreno? Eso sería muchas mas facil para mi, pero no se arquearían con la humedad cando llueva? se podría levantar el entarimado, no?

    ¿Para que hace falta el desnivel en la tarima si el agua se filtra entre las lamas?

    Si, creo que al final es así como lo tendremos que hacer, igual no queda mal la zona sobreelevada de la piscina con unas escaleritas para acceder, no?

    Ya.... no lo he descartado, aunque no es igual de elegante, pero es cierto que es mas practico.

    A ver si esta tarde puedo replantear en el terreno diferentes opciones y le hagao las fotos a Aguaribay,

    Salu2
     
  14. Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    No, el iroko sobre las viguetas, pero tendrias que nivelar la mitad o menos de viguetas. Sobre ellas los pontones de iroko y encima las lamas.

    Un poco de desnivel hará evacuar el agua o la nieve de la lama, se secara antes. En este tipo de suelos, que toda la madera evacue es importante, que nunca ningún punto estanque. Más importante aún es que las viguetas y rastreles tengan una ligera inclinación, en esa zona a semioscuras, mejor que drene pronto. Los suelos de exterior deberian de llevar todos por lo menos un 1% de pendiente. Entre viguetas coloca malla anti-hierbas, mejor plástica.

    Bueno, ya veo que estás más decicido a ponerla más horizontal que al principio. Por la foto que pusiste de la acera y el friso de la fachada de piedra, me salen mucho desnivel para una tarima, casi tendriais un tobogán para llegar a la piscina.
     
  15. Joak_CH

    Joak_CH

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Chinchon
    Re: Idea para la fijación de Tarima de Exterior

    Segun he medido es un 4º, pasate si eso por el otro post, porque creo que ya no va a hacer falta el invento este, porque al elevar la tarima ya tengo espacio para poner rastreles.

    Gracias