Tarima de madera ipé en mi terraza: cuidados

Tema en 'Limpieza y tratamiento de suelos de terrazas, balcones y patios' comenzado por nadir, 16/9/08.

  1. nadir

    nadir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, Zona norte
    :icon_rolleyes: Hola a todos:

    Desde hace dos años he colocado tarima de madera ipé en mi terraza, más o menos cada tres o cuatro meses la tengo que dar aceite de teca ya que se reseca mucho por el sol y os agradecería me informarais si es necesario darle antes del aceite un insecticida- fungicida para prevenir posibles plagas y si el tratamiento con aceite es mejor que otro tratamiento con otros productos para madera de exterior.

    Muchas gracias
     
  2. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: SOBRE CUIDADO TARIMA IPÉ

    Hola a tod@s.

    nadir, te dire:

    Ipe o lapacho, hay muchas calidades, necesitara un tratamiento al año como minimo,"si es de buena calidad, si no mas" con aceite de Teca, hay otros tratamientos, aunque personalmente creo que este es uno de los mejores resultados dan.

    El sol lo quema todo, no hay madera ni tratamiento que lo resista.

    Si pierde color y se queda gris, lijalo y vuelve a plicarle aceite de Teca.

    En cuanto al tratamiento insecticida y fungicida, el ipe es muy resistente a los hongos, los insectos, etc..., pero nunca esta de mas.

    Para que penetre bien, lija abriendo poro, sobre todo en la primera capa,
    aplica dos capas como minimo, lijar entre capa y capa tampoco esta de mas, la eficacia de este producto depende de la penetracion en la madera.

    aplica el tratamiento insecticida y fungicida antes que el aceite.

    Un saludo.

    PD, cuando realices trabajos de mantenimiento aplicas dos capas, sea cual sea el producto, respetando el tiempo de secado y procurando aplicar siempre cuando menos aprieta el sol y si es sin sol directo mejor.
     
  3. nadir

    nadir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, Zona norte
    Re: SOBRE CUIDADO TARIMA IPÉ

    Muchas Gracias Kaballa por tu respuesta; me podrías tambien indicar si hay algún aparato que pueda lijar la madera que no sea a mano que es tan pesado y si no es así ¿qué lija tengo que comprar?. Gracias otra vez.
     
  4. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: SOBRE CUIDADO TARIMA IPÉ

    Hola de nuevo.
    Con una lijadora te costara menos, siempre abra sitios que con la maquina no podras, para esos sitios usa tacos de lija, los venden de grano medio a fino.
    En cuanto al tipo de lija empieza con una de grano medio (120) a grano fino (150)

    Recuerda aplicar primero el tratamiento protector, es mejor aplicar dos capas finitas sin cargar (no cargar mucho de producto es importante para que luego penetre bien el aceite) y dejando secar bien entre capa y capa.

    Aceite de teca:Para no complicar mucho la cosa, aplicalo con brocha una buena capa, al ratito ( 5 minutos mas o menos) quita el grueso de aceite con un trapo limpio, despues de dejar secar, aplique otra capa normal sin cargar mucho ni poco ;)

    Un saludo.

    PD, lijadora de banda, es la que mas lija pero son complicadas para el aficionado.

    La que creo que te ira mejor: es una rotoorbital o excéntrica, valen para casi todo. "200w :5-okey:" para trabajos duros y finos, depende de la lija que coloques.

    Las lijadoras orbitales, normalmente para acabados finos, aunque son las que
    mas usan los aficionados al bricolaje, pero si hay desnivel no podras lijar bien las lamas del suelo.