¿Te comerías esta seta?

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Villoldo, 9/11/06.

  1. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    En Palencia España ... ¿ que seta es ?.....
     

    Archivos adjuntos:

  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Yo no la comeria pero me parece ke si a no ser le kitaras menbran.a esaa:13mellado:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Yo no la comeria, porque no soy el que la ha cogido y porque por la imagen se parece a Clitocybe rivulosa(venenosa).
    Saludos.
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    A mi me recuerda bastante a un Entoloma lividum..... no me la comería no......

    saludos
     
  5. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Bingo para Tomcat. Efectivamente es un Entoloma lividum y es toxica..... gracias a todos por contestar.. aserrano y An vitel... saludos
     
  6. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    coño, tenía yo ganas de ver una.

    nunca me había topado con ella a día de hoy.

    un saludo
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Es bueno subir fotos, pero sobre todo, las que son peligrosas como esta, con el fin de familiarizarnos con ellas y que no se den los casos que se están dando este año.

    Un saludo falito
     
  8. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Ya sabéis que yo no como, (bueno algo sí, he comido :icon_redface: )... así que por principio: no

    Al entoloma lividum, aquí se lo conoce como "pérfida o seta engañosa", imaginaros..., nunca he visto ninguno tampoco.

    Un saludo
     
  9. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    El Entolama lividum o sinuatum es la seta que mas intoxicaciones produce en España, como el 85% ( no las mas graves como las Amanitas y Lepiotas etc ), pero si con violentos trastornos gastrointestinales de larga duración .
    Se suele confundir cuando se busca la Pardilla ( Lepista nebularis ). para distinguirla hay que fijarse en la inserción de las laminas con el pie. El Entoloma Lividum lo hace con laminas libres a emarginadas de color amarillo al principio, pronto rosadas; mientras que la Pardilla laminas decurrentes y de color blanco o crema.. Ahí van dos fotos . ¿ Cual es la pardilla ?
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Enhorabuena Billoldo, lo has bordao, la expoliación me ha encantado,:52aleluya: :52aleluya: solo te ha faltado decir que te puedes encontrar casi juntas a las dos especies Entolomas y pardillas, hay que tener mucho cuidado :5-okey:

    Un saludo.
    Josetxo.
     
  11. Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Perdon, donde pone expoliacion quise decir "explicacion"
     
  12. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    Otro dato para diferenciarlas, bastante facil de ver, es que en la pardilla, se puede desprender facilmente la cutícula del sombrero, no así en el entoloma...
    saludos
     
  13. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: ¿Te comerias esta seta ? si o no

    buenos dias. tened en cuenta amigos seteros que todas las setas se pueden comer, algunas una sola vez.
    Saludos