Técnica de madera muerta en bonsái

Tema en 'Técnicas: Jin (técnica de madera muerta)' comenzado por __________, 13/11/08.

  1. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Una de las técnicas mas empleadas en bonsai y al mismo tiempo mas controvertidas es el trabajo en madera muerta: raro es el árbol ya establecido que no luce una muestra de los años vividos y la s huellas de la intemperie en sus troncos
    ¿Cuáles son las razones para recurrir a estas técnicas¿

    1º Higiénicas. el árbol presenta zonas podridas que hay que resasnana

    2º Diseño de yamadoris en los cuales los elementos muertos se aprovechan como elementos decorativos
    3º Envejecimiento artificial de la planta

    Y por ultimo proporcionar a un árbol de aspecto rígido un cierto movimiento por medio de sharis ,jim retorcidos ,o shabamikis en este comentario , presento dos trabajos que iniciamos ayer por la tarde en nuestro taller
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]madera muerta
    [​IMG]
    esta es la 1ª tarea de las muchas que habra que hacerle a traves de varios años hasta que podamos llamarlo bonsai
    saludos tuman
     
  2. Re: madera muerta

    tuman tengo dudas

    tengo que realizar un saba miki a un manzano y por cuestiones esteticas en un arce ( el mejor frente con la mejor posicion de ramas coincide con unas cicatrices de podas en el frente en la parte baja)
    el problema es que no hay muchos datos acerca de estas tecnicas, tan solo 4 fotos y poco mas...

    tengo una dremel y no se que tipo de accesorios comprar ya que la uso para limpieza de fosiles y tengo brocas y piedras para piedra... en caso de tener que comprar mas acceosrios para trabajar la madera cuales e aconsejas?

    y ademas de la dremel, consideras necesario que compre unas gubias o podria trabajar todo a dremel?

    la epoca mejor para realizar el trabajo cual seria? y por ultimo, aqui hay opiniones diversas... lo hago del tiron... o en varias temporadas?

    al arce le quiero hacer un hueco pequeño en altura pero algo profundo unos 2 cms o asi ( diametro del nebari aprox unos 8cms)
    el manzano tiene una conicidad dudosa y habia pensado que quiza rebajando mas en la parte superior y colocando algun tensor o brida pueda crear una conicidad que lo disimule... la verdd es que esta mas muerto que vivo, ha pasado un año muy malo con avispa taladradora de tronco, y la corteza estaba ahuecada con larvas dentro, asi que no se muy bien si vivira, pero al tener la corteza pelada pues pienso que mejor trabajarla un poco y asi limpio y esterilizo con liquido jin...

    que opinas? si quieres te paso fotos
     
  3. Re: madera muerta

    el arce.... le compre el año pasado y le deje un año entero en casa sin tocar... ahora en el cursillo hemos realizado podas y lo he llevado... he decidido casi volver a empezar dejandole 3 ramas y decidiendome por un apice... le queda mucho trabajo a ver que ta lo ves ( en la foto no esta alambrado ya lo alambre)
    [​IMG]
    la idea iniciar era el sabamiki marcado en rojo... pero debido al tocon de arriba no se si subirlo por donde he marcado en verde... que opinas?


    el manzano no te lo pongo por verguenza.... jajajaja esta hecho una mierda, creer que deberia curar la herida de la corteza y dejar el sabamiki para otro año? quiza se recupere mejor si lo le hago aun el trabajito?
     
  4. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: madera muerta

    si creo que un buen reportaje fotografico estaria muy bien pon referencias pqrq poder apreciar las medidas conparando una cinta metrica estaria bien el trabajo sale mucho mas fino con gubias pero hay que manejarlas bien. con el dremel sale algo mas basto pero bueno mañana te mandare las fotos de la herramientas con las que trabajo
    un saludo tuman
     
  5. Re: madera muerta

    Te lo agradezco mucho, porque estoy pez pez... creo que me voy a comprar primero un tronco muerto para hacer pruebas.... no sea que la cague...

    ALguna recomendacion mas? Debo tener en cuenta algun factor?

    Y otra cosa... el arbol esta sujeto al tiesto, pero la presion se ejerza la dremel no lo hara inestable? quiero decir una dremel y unas gubias ejercen una presion mas o menos fuerte en el arbol y seguro que por muy bien sujeto que este pues habra un alabeo, mayor o menor... como se soluciona esto? no puedo tener a alguien que me lo sujete durante las horas que este trabajandolo
     
  6. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
    Re: madera muerta

    un tema muy interesante y un post ke promete.
    ira te muestro un set de herramientas, es lo mas basico y no son de la mejor calidad, pero para dar los primeros pasitos creo ke sirve, es ke yo tambien estoy arrancando con esta tecnica.

    158517
     
  7. Tora

    Tora

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Kanagawa Ken, Japòn
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: madera muerta

    Buenas.

    Ira, dices que tienes que realizar un saba-miki a un arce por cuestiones estéticas. ¿Te has planteado la posibilidad de no hacerlo? A veces el saba-miki hay que hacerlo porque se tuvieron que hacer muchas heridas o porque se ha cortado una rama gruesa y el árbol ha retirado savia y se seca la parte del tronco inferior a esa rama, o por lo que sea.
    A tu arce no le pasa nada excepto la cicatriz de poda de la parte superior. Me gusta muchísimo la primera curva y creo que se le puede sacar partido al árbol. Si dices que no eres muy experta en esta técnicas puedes arriesgarte a que coja enfermedades o se pudra la madera.
    Otra posibilidad es girar el árbol 180 grados y poner el frente a la espalda de forma que la cicatriz quede atrás. Las curvas serán las mismas. Yo creo que este arbol se puede modelar ya para primavera.
    En primer lugar la rama superior de la izquierda la quitaría y rebajaría madera para hacer una curva mucho más suave con la rama superior derecha.
    De todas formas la rama izquierda es muy gruesa para estar tan alta y además crece hacia arriba.
    La que ahora es primera rama deberías alambrar para bajarla. No se sabe si será la primera o segunda. El ápice tienes que podar, está muy largo y muy recto.
    Ah, si, la herida se ha de tapar con pasta cicatrizante.

    Yo no le haría saba-miki de momento, deja a ver cómo evoluciona, porque además tiene pocas ramas con lo cual puede denotar que esté un poco débil, y por tanto no está para un saba-miki.
    Si en la primevera siguiente echa ramas como un loco te podrías plantear el sabamiki para la otra primavera.

    Trabajar madera muerta puedes trabajar cuando quieras...porque está muerta, pero sí tienes que tener en cuenta que los movimientos y presiones al arbol son chungos. Se deben hacer justo antes de transplantar, o en verano o principios otoño, siempre con cuidado no mover mucho las raices.

    Si no se han hecho muchos trabajos de madera, con gubias manualmente quedan mas naturales, porque te puedes dejar llevar por la misma dirección de los vasos vasculares y queda mejor. Normalmente con dremel para trabajos de madera muy grandes que es muy fatigoso manualmente.

    Otra cosa que se me ocurre contra el saba-miki en este caso. Los saba-mikis normalmente suelen estar en árboles viejos, anchos. La impresión de tu árbol es un árbol joven aún, ¿no podría quedar un poco artificial? no sé, piénsalo...
     
  9. Re: madera muerta

    Insisto las fotos no le hacen justicia... si es cierto que la zona del apice verdea un poco... pero lo de abajo realmente se ve poco

    A ver te respondo por partes arriba a color

    Y ahora voy a poner alguna fotillo mas que acabo de sacar:5-okey: gracias kengai... toda opinion es bien recibida
     
  10. Re: madera muerta

    por cierto voy a abrir unpost nuevo porque le estoy copando este a tuman... y no se si queria hacer un post didactico y le he cortado el rollo.

    Perdona Tuman... si quieres edito todo, lo siento
     
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: madera muerta

    Vale, yo también con permiso de Tuman esperaré tu nuevo post, pues tengo cosas que decirte.
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: madera muerta

    Yo tmb tenia dudas sobre madera muerta que me gustaría que me respondieran ya que saben de este tema....xq recogi unas estacas de olivo que teinen algo de corteza quitada y en algunos casos tronco roto....cuando tenga fotos pongo un post nuevo..espero sus respuestas..gracias
     
  13. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Re: madera muerta

    IRAMAZ cn respecto a la sujeccion de la maceta y laplanta para trabajarla hago lp siguiente

    1º tapo el sustrato para evitar se cubra de serrin
    2ºCon una cuerda de tres o cuatro metros ato muy fuertemente empezando por la base sel arbol a una mesa o banco de trabajo de tal forma que arbol y tiesto quede muy fuerte fijado con la cuerda a la mesa
    es un sistema muy rudimentario pero efectivo
    saludos tuman
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: madera muerta

    Exactamente.

    Quiero recordar, aunque parezca de perogrullo, pero quizás alguien no sepa, es que trabajar madera muerta no hace daño en absoluto al árbol, salvo en los movimientos y que por tanto se pueden romper raicillas importantes. Por eso Tuman sujeta firmemente el árbol.
    Y cubre la maceta para que el serrín no estropee el sustrato, ya que no es bueno el serrín en el sustrato.