Técnica de riego de hortalizas: ¿cuándo?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por crisjos, 12/7/05.

  1. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Ya se que salió esta pregunta hace no mucho tiempo, pero yo sigo sin aclararme. Tengo riego automático, y por donde vivo yo hace mucho calor, le he ido aumentando el riego al huerto, pero ya no se si me estoy pasando o me estoy quedando corta. Los tomates tienen podedumbre apical, que por lo que parece puede ser debido tanto al exceso como a la falta de riego; a los calabacines y a los melones se les secan las hojas, y el último calabacín que me iba a salir parece que se ha podrido.

    Decirme lo que le poneis vosotros: 10 minutos dos veces por día, 15 minutos cuatro veces,...1 minuto dos veces por semana, estoy hecha un lio.
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo creo que con estas temperaturas tendrias que tegar una hora al dia en total por lo menos.
     
  3. juan calleja

    juan calleja

    Mensajes:
    21
    MIRA YO CREO QUE A LAS PLANTAS NO LES VIENE DEL TODO MAL QUE PASEN UN POCO DE SED ESTO ES RELATIVO TAMPOCO VAS HA DEJARLAS SIN REGAR UN MES PERO SOBRE TODO AL PRINCIPIO SI LAS HACES PASAR UN POCO DE SED SE DESARROLLARAN MAS SUS RAICES Y LAS HARAS MAS FUERTES FRENTE A CORTOS PERIODOS DE TIEMPO SIN REGAR
    PRUEVA HA REGAR UNA PARTE DE TUS PLANTAS MAS Y OTRAS MENOS Y ASI TAMBIEN SALDRAS DE DUDAS
    LOS FRUTOS QUE TENGAN MENOS CONTENIDO EN AGUA TE SALDRAN MAS SABROSOS Y CON CENTRADOS Y LOS REGADOS CON MAS ABUNDANCIA TENDRAN MAS VOLUMEN Y APARIENCIA PERO YA SABES AVECES LAS APARIENCIAS.........
     
  4. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Si es sencillo lo del riego , miradle con la hazadilla que el terreno no esté reseco,que esté con humedad y pasa de regar. Fácil no?.
    No habeis visto en casos de agricultura cuando los entrevistan en referencia a sus cosechas a causa de las sequias? que están días y semanas que no les llueve y comentan que como siga sin llover se les perderá la cosecha?.
    Mi caso en mi huerta con muchas calores, una ó dos veces por semana dependiendo que hortaliza, sí que atiendo más al pepino y calabazin, que necesitan más , a! regar al aterdecer. Salud.
     
  5. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    Ya pero yo tengo riego automático, es decir con goteo y el suelo está siempre superreseco excepto donde están los goteros, tambien tengo calabacines, calabaza, pepino, tomate, melón, berenjena, que funciona con el mismo sistema, es decir, si salta dos veces al día salta para todo y riega todo a la vez. Y tambien cambian los tiempos, cuando regaba con manguera llenaba los surcos y ahora con el goteo pues no me parece tan fácil de controlar si el agua es suficiente o no.
     
  6. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Es que te pillo una contradición dices; por un lado que riegas en exceso y por otra que lo tienes superseco, no te das cuenta que tu caso es intendible? :smile: .
    tú mismo! Tengo una vecina que regaba tanto que en invierno hasta le salía musgo en la tierra . Ojo! que cuando estabamos en primavera metidos, la hierba se la empezaba a quemar y se la amarillaba, resultado, para el verano todo su terreno era tierra total. Vivimos en épocas con exceso de comodidades (riego automático ) pero a la vez estresados y muchas veces, inútilmente, es decir sin razón. Yo no sé cuanta tierra tendrás para regar . intento ayudarte, y te doy mi referencia diaria de ocupación , trabajo en una fábrica con ocho horas de ocupación.Comida y hecho siesta , al aterdecer riego en intervalos de tres o cuatro días y a mano con regadera, para 200 metros cuadrados de huerta. con un tiempo de más de dos horas (las patatas ya las he descartado de regarlas) lo demás en PLAN TERAPIA. Que al terminar lo que hayas hecho no te sientas cansado . Como ves,a tu cerebro lo tienes que escuchar, ;)
     
  7. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    crisjos,
    Hola soy nueva en el foro y quiero recomendarte que la mejor forma de saber si el terreno está bien regado es colocando una varilla en el terreno para saber a que profundidad llegó el agua.
    Hay que tener en cuenta el tipo de raíz que tiene cada una de ellas para lograr que puedan utilizarla adecuadamente.
    Deseo éxitos!
    Cariños
    Susu :smile: