tecnica desde del principio!!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por tina pinto, 28/3/12.

  1. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Hola a todos del foro

    os explico un poquito de mi para que puedan entenderme.


    me gusta muchisimo las plantas de maneira general, pero a mi me encantan las que yo tenga que cuidarlas desde del principio,mirarlas crecendo y desarrollando es para mi es todo un espetaculo divino, que necesita de paciencia, curiosidad y muchisima atencion.

    todo a cambio de poder decir la cuide y mi dedicacion tiene el regalo de una planta sana y claro bonita.

    ah no me dedico a comprar plantas ya hechas o desarrolladas pois creo que ambientarlas es mas complicado do que ter grandes dosis de paciencia de cuidar de una pequena(muda, plantones, hijita, perdon pero no lo se como llamar)

    ya para finalizar a algun tiempo me estoy inclinando para los bonsais, he leido un poco de un monton de cosas y me veo bien dentro do que es la
    rutina de cuidados de un bonsai, y me gustaria mucho empezar.

    tengo un esqueje de breva que no pasa de 15 cm, ¿se puede empezar con esta planta¿

    desde ya os doi las gracias

    saludos desde malaga
     
  2. tina pinto:

    si el esqueje de breva es de lo que conozco como higuera (ficus carica) entonces no tendrás problemas en que heche raices y de ahi ya tienes material para empezar a trabajar

    te mandé un mail

    saludos y gracias
     
  3. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    hola Alejandro

    gracias por el email, esta bien completito. ya he empezado a leerlo

    bueno quiero creer que he empezado y ya tengo claro el largo camino que vou a recurrir dejo aqui la fotito pues no es un tronco e si un esqueje.

    esta en una bolsita para enraizar sera que lo hago bien?
    [​IMG]
    haaaa mira lo he escrito mal es breba(figo en pt y br);)
    saludos desde málaga
     
  4. tina pinto

    yo puse un esqueje igual que ese en primavera junto con otros más gordos y me agarraron todos, la higuera en muy fácil que prenda, pero yo lo hice poniéndolas directamente en un sustrato bien drenante (perlita:turba 2:1) y con bolsa para que no se deshidraten y poniendo la bolsa al sol, para que haga de invernadero cuando acá las temp's estaban entre 8 y 18ºC al principio de la primavera.
    después hice otros pero sin tomar el cuidado de lavar los esquejes con agua y cepillo y no me resultaron, se pudrieron y más tarde, en pleno verano volví a probar con esquejes bien grandes y lavándolos bien antes de meter en la maceta y funcionó así que te recomiendo que sigas las recomendaciones de este post en el que hace incapié en el tema del lavado del esqueje.

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726

    luego si lo dejas en agua (que hay que ir cambiando cada dos dias) o si lo pones en un abolsa o en maceta o rodeado con papel de cocina...en fin, hay variedad de métodos, pero siempre con pocas hojas o ninguna y siempre lavando para mejorar las posibilidades de exito incluso parece que esto es más importante que el uso de hormonas ....

    saludos y gracias
     
  5. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    Alejandro,

    este link ya lo he leido tbn, pero he saltado lo de la higienizacion :(

    pues le he cochetado ayer de una joven higuera, muy sana y por eso salte el proceso de limpiarla, ahimmmm ya voy empezar otra vez con otra bolsita!

    has puesto en legia o cloro por 2 min segun las instruciones?

    y tus higueras como estan? pois las suyas ya levan algun tiempo verdad! (meses supongo)

    Alejandro muchas gracias y saludos
     
  6. tina pinto:

    tengo varias higueras hechas de esqueje desde el año pasado, ahora estamos recién empezando el otoño aca en buenos aires y aun están con sus hojas, tengo algunas fotos en casa y te prometo publicarlas luego (no las tengo en esta maquina) espero esta primavera que viene empezar a hacer alguna cosita...

    el lavado yo lo hice solamente con el agua de la canilla (de la red potable) en la cocina de mi casa utilizando un cepillo de manos, aca el agua viene - por desgracia - con mucho cloro, por lo que prescindí de agregar más y con eso bastó para que lo esquejes prosperen. soloprocuré que la corteza quede bien limpia y sin fregar mucho para no lastimar pero lo suficiente comopara sacar el ollin de la calle y tierra que tenían los esquejes, además de algun bicho que tenía pegado desde la planta madre

    saludos y gracias
     
  7. tina pinto

    ahi mis esquejes

    [​IMG]

    [​IMG]


    saludos y gracias
     
  8. tina pinto

    tina pinto

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España - málaga
    holaaaaaa alejandro,

    que lindasssss, que lindas y que lindasssss.... hummmm tbn quiero!!!



    alejandro dime una cosita cuanto tarda el esqueje para sacar raices? el mio sigue igual sin ngna diferencia nadená, le hice lo de la higienizacion e le saque tbn unas cuantas puntitas de hojas que estavan fatal, ahora solo me resta esperar? suerte con sus higueras que estan muy guapas y que venga con mucha fuerza.
     
  9. tina pinto:

    el tiempo que demoran dependerá de varias cosas, quizás principalmente de la época del año y de tu clima en particular, y las que yo he hecho demoraron unos 30 días en mostrar alguna yema abriéndose por lo que se me ocurre que en 15-20 días deberían estar hechando raíces, pero eso no lo sé porque nunca hice esquejes en botellas transparentes y mucho menos me he puesto a revisar si tienen o no raices...
    no le prestes mucha atención, y verás que pronto tendrás novedades, igual tienes bastante tiempo para hacer muchas pruebas, la última prueba con esquejes de higuera que yo hice fue hace un mes atrás y ya tiene sus primeras yemas abiertas y estamos empezando el otoño....tendré que cuidar el esqueje mucho durante el invierno pero prendio bien.

    saludos y gracias
     
  10. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Tina es muy importante lo que te comenta Alejandro de la epoca.
    Yo puse (por fuerza mayor) esquejes fuera de epoca (en enero)y encima eran gordotes y despues de tres meses aun no dan señales.
    No tengo ya muchas esperanzas, pero como la "madre" que es de un vecino aun no tiene hojas tampoco (cosas del microclima de la zona que va todo con retraso), por si acaso voy a esperar otro poco.
    Sin embargo creo que a partir de abril es buena epoca , asi que voy a intentarlo de nuevo y esta vez, procurare hacer las cosas cuando debo.
    Suerte con tu esqueje.