Técnica para envejecer el tronco de un pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Rondeno, 6/4/10.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Esta mañana ha llegado a mis manos el ejemplar bimestral de la revista Bonsai Autóctono, donde hay un reportaje que me ha parecido interesante sobre una técnica que aplica Jesús Cuevas para obtener corteza craquelada en pinos thumbergii.

    Así que, aprovechando un plantón que me han regalado, de semilla y esquejado, me he decidido a probarla:

    Este es el sujeto del experimento:
    [​IMG]
    Un pino negro japonés, de dos años, obtenido de semilla, y esquejado. Plantado en una mezcla de volcánica, akadama y arena de río a partes iguales. El trabajo previo ha consistido en descubrir el sustrato hasta llegar al inicio del nebari, y limpiar el tronco de agujas y ramas que no sirvan para el diseño. Altura inicial, 16 cms. Ancho incluyendo las acículas, 10 cm.

    Una vez hecho esto, se trata de envolver todo el tronco con cinta aislante (de la que usan los electricistas). El objetivo, que quede todo perfectamente envuelto para que el agua del riego no suelte la cinta. El resultado en este caso:
    [​IMG]

    A continuación, como es un plantón muy pequeño, y lo que pretendo en unos años es tener un shohin resultón, alambro el tronco...
    [​IMG]
    para a continuación doblarlo "un poquito" :meparto: :
    [​IMG]
    Y este es el resultado, por ahora.

    Ahora, le queda todo un año de cultivo y abonado fuerte (para que tome fuerza y grosor). Lo mantendré en semisombra hasta que empiece a brotar.

    El cuento de la historia, es mantenerlo así hasta otoño, para luego cortar la cinta llegando hasta la corteza con un cutter. Eliminar un par de centímetros de cinta cada semana hasta eliminarla por completo. De esta forma, la corteza actual se desprenderá y el árbol generará una nueva corteza craquelada, que le dará un aspecto más envejecido.

    Pero para todo esto, falta todo un año. Cuando llegue el momento, comenzaré a eliminar la cinta, y pondré más fotos de cómo queda a ver si da resultado (parece que sí).

    Esta técnica, parece haber sido descubierta por el señor Jesús Cuevas, por casualidad, al improvisar para reparar una rama que había dañado por error.

    Espero que os guste y, si os pica la curiosidad y no queréis esperar el desenlace de este experimento, ya sabéis, está todo documentado y con el resultado final en la revista Bonsai Actual de este mes.

    Un saludo.
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    vaya , si que es interesante,
    rondeno , has oido hablar de la etiolacion ?
    es casi lo mismo , pero se utiliza en arboles que son dificiles de acodar para favorecer la emision de raices,
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/etiolacion.htm
    no se en pinos que efecto tendra,tendremos que esperar a ver los resultados.
    saludos.
     
  3. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    La técnica la controlas. Pero a ese plantón le falta mínimo dos o tres años para empezar a trabajarlo.
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    ahora toca esperar los resultados, hay otro sistema aunque es parecido
    se trata de alambrar doble...... un alambre hacia la izquierda y otro hacia la derecha y esperar que se claven en la corteza y despues quitarlos cuidadosamente (hay quien los deja que los absorba la corteza, ademas es una forma de engrosar mas rapido el tronco)
    NOTA.... normalmente se usa alambre de hierro para esa operacion
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Hola Nitro. Sí que he leído varios artículos sobre etiolación. Al comentarlo, veo que el principio es básicamente el mismo (cubrir el tronco e impedir el paso de luz, a fin de que las células de la corteza se asimilen a las de las raíces, y facilitar la emisión de raíces. Hay por aquí un forero (Arnaldo) aunque ahora entra poco, que anda empeñado en acodar pinos y va a intentarlo con esa técnica.
    En este caso, sólo se trata de que el árbol emita una corteza craquelada que le dé un cierto aire envejecido. La técnica parece ser que la ha inventado por casualidad, como digo, al tener que improvisar para reparar una rama rota en un árbol.

    Bueno, Cabot, en este caso no estoy de acuerdo. Pretendo obtener un shohin, no un árbol de gran tamaño, por lo que el momento es perfecto. Lógicamente, además de esta técnica, luego habrá que cultivarlo para que engrose el tronco durante al menos otros cuatro o cinco años más, pero si logro esa corteza craquelada, tendré un arbolillo con bastante interés, casi inmediatamente. De hecho, en el artículo que menciono, el señor Cuevas dice realizar esta técnica en plantones de dos años de edad, siempre y cuando estén fuertes (es un cultivador y vendedor especializado en shohin obtenidos de semilla).

    Hola Edu. Esa sí que no la sabía. Normalmente no se alambra cruzando los alambres, para evitar dejar marcas. Es cierto que se lograría engrosar más rápido el tronco, pero creo que las marcas es posible que nunca llegasen a desaparecer. Por otro lado, ya ves que es un plantón muy delgado. Si usase esa técnica que nombras, creo que habría una gran probabilidad de matar al arbolillo ¿no?. Aún así, es interesante para probar en otros troncos de mayor calibre. Lo de usar alambre de hierro en lugar de cobre, si se va a dejar que el tronco lo absorva, tiene su lógica, dado que el cobre al fín y al cabo, no deja de ser un veneno para la planta.

    Un saludo a todos.
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Muy interesante Rndeno ,es bueno que de vez en cuando alguien recuere que esto es un foro de bonsai
    voy a ponerlo en practica con un Alepensis bastante mayor que este a ver que resulta
    yo hace tiempo que etiolo antes de acodar ,ahora mismo tengo tres arboles etiolados listos para acodar
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Nul, buenas noches.

    Si vas a ponerlo en práctica, recuerda que la cinta aislante debe quedar muy pegada al tronco (Jesús Cuevas comenta en el artículo que esto lo hace en marzo, aunque este pinito estaba en una situación óptima para hacerlo) para que el agua de los riegos no la desprenda. Luego, hay que quitarla cuando lleguen los primeros fríos (entiendo que a principios de invierno). La forma en que lo hace, es con un cutter cortando toda la cinta de una vez y de arriba a abajo, pero luego sólo retira unos dos centímetros de cinta cada semana. Parece ser que al hacer esto, con la cinta se retira también la corteza que estaba primero y el árbol genera la nueva corteza al verse libre de la atadura.

    Un saludo.
     
  8. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Post para hacerle seguimiento, que siempre está bien aprender cosas nuevas. Gracias por compartirlo:5-okey:
     
  9. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    hola Rondeno , si no recuerdo mal , el efecto de cubrir por un tiempo prolongado la corteza , en general , al privarla de la luz solar ,la reaccion del arbol es retirar los cloroplastos , por lo que la corteza coje un aspecto similar a una raiz , que no los tiene, lo que no se y de ahi lo interesante del tema , es si este efecto es reversible , es cierto que coge un aspecto envejecido pero , recuperara su aspecto anterior ?.
    por lo que cuentas , el efecto que el señor Cuevas consiguio es como si el pino cambiara la piel , algo asi como las serpientes , es asi?
    no lo habia oido nunca , espero que postees tus resultados , la curiosidad va increscendo.
    saludos.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Pues sí Nitro, más o menos se trata de eso. Al retirar la cinta aislante, como al cortarla se hace un corte profundo en la corteza longitudinalmente, esta corteza se desprende pegada a la cinta. Parece ser que luego se genera la nueva corteza, como la piel de las serpientes.

    De hecho, en el artículo que menciono, hay fotos de la nueva corteza y es una corteza con textura distinta a la anterior, pero como no he pedido autorización para reproducir estas fotos, no me parece ético hacerlo y prefiero esperar a ver los resultados en mi pino y hacerlos públicos aquí. (De paso, aprovecho para puntualizar que si alguien quiere copiar parte o todo este post y publicarlo en otro sitio, es libre de hacerlo).

    Un saludo.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Vamos a ver, el suber o corteza no tiene celulas con cloroplastos y por tanto no existe etiolación por falta de luz ni crece mas o menos por efecto de la luz.....
    El efecto de los cortes no hace que se desprenda la corteza, sino el crecimiento en grosor. Desde muy antiguo se sabe que cualquier herida prolongada o rozamiento produce un efecto de defensa del vegetal engrosando su pared. Por eso, sobre todo en pinos que no podemos aplicar otras técnicas o son dificiles (injertos de ramas o de raices en la base, en el nebari), se usa causar heridas (es el caso) o golpear repetidamente con un martillo de goma durante un tiempo largo en el lugar que queremos que engrose, o en circulo, con lo que atraemos a la resina y al metabolismo de lignina y se consiguen cortezas agrietadas y gruesas, claro está que según la especie, no pretendamos hacer de un silvestris o 5 agujas un thunbergii.....
     
  12. unbuendia

    unbuendia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Desde mi punto de vista etoliando (del verbo etoliar jeje)se podrían "Matar 2 piedras de un pajarazo" con esa técnica no??

    Por un lado se hace mas fácil enraizar un esqueje o previo a hacer un acodo...

    Y por otro lado da la sensación de ser mas viejo el tronco.

    La duda que me queda es:

    ¿Al momento de exponer a la luz nuevamente esa zona recupera su color y textura?

    Muy interesante tema gracias..

    Saludos
     
  15. Re: Técnica para envejecer el tronco de un pino.

    Yo también tengo las misma duda!!1 el efecto es reversible o no?? y si esta técnica se puede hacer en un ficus??:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :55burla: :55burla: :55burla: