Técnicas de esterilización de semillas

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por -Bruno-, 5/7/13.

  1. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Ojala me pudieran ayudar diciéndome las técnicas que mejor les han funcionado.

    Gracias.
     
  2. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    cloro al 50% una lavadita y listo
     
  3. turuwan

    turuwan

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    Vaso de agua y dos gotitas de lejia...sacado de este foro ;)
     
  4. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    Recomiendan algún tiempo para dejar remojadas las semillas ahi? por ejemplo en el caso del cloro 10 min?... 3 min?...

    Gracias, Saludos!
     
  5. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    en cloro yo las dejo no mas de 2 minutos por que es muy fuerte aun el la concentracio que uso de 50/50 colro/agua. eso si las agito fuerte para que el cloro entre en las cavidades de semillas huecas como las de astros.

    saludosss

    hay te veo en el feis
     
  6. -Bruno-

    -Bruno- Oreja no pasa cabeza

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    México
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    Pos asi le hago y se me laman los ches semilleros, se me hace que mi error a estado en el sustrato precisamente mis errores han estado en astros me imagino que es por eso que dices que debe penetrar en las cavidades, estaré al pendiente de eso y del sustrato, no me explico como es que los astros me fallan tanto, primero unos se laman, otros se pudren y se corre la muerte en el contenedor :S me están costando mucho trabajo los astros de echo a unos hasta como tipo roya les salio y no los tengo ni tantito cerca del sol, los tengo en sombra iluminada con mucho calor, sigo indignado por tantas bajas en astros, en lo demás me va super, por eso mi pregunta para tomar mayores precauciones.
    Gracias nuevamente.

    Y eso de facebook te lo debo, ya lo di de baja, es muy adictivo y quiero despegarme un poco de internet, pero si sigo acá no creo que valla por buen camino jaja, igual por acá seguimos en contacto, en breve te mando un mail con datos por cualquier cosa, pero igual no pierdo contacto con uds facebook no es la unica red para estar en contacto y pues por acá seguimos, te agradezco tus respuestas que por lo que he visto en persona son respuestas profesionales, muy buenos tus semilleros.

    Saludos!
     
  7. CharlesX

    CharlesX

    Mensajes:
    575
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    hijole que malo que no estes en feis, yo ando mas alla y me es mas facil, y bueno tu ya conoces mis semilleros y gracias por lo de profesional jajajaja
    con las semillas de astro debe uno tener mucho cuidado por que si no pasa eso que se enlaman bien cabr.. bueno bien feo. Yo soy muy exagerado y las limpio una por una asi como vez, mi esposa se desespera de verme limpiarlas y mas cuando ya sabes que pedimos de a millares con los checos, el sustrato yo le pongo mucho fungicida y lo meto al microondas a la potencia mas alta por tres minutos cosa que muchos les parece una exageracion pero creo que los astros lo merecen.


    Bueno pos aca seguiremos muchos saludoss.
     
  8. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: tecnicas de esterilizacion de semillas

    la escarificacion tanto fisica como quimica de semillas de cactaceas dependera del genero y el año en el cual fueron cloectadas las semillas, cuando se lavan con cloro es para prepararlas, ya que en la superficie pueden haber hongos que pueden pudrir las semillas, estudios compementarios han coincidido que para algunas especies la escarificacion quimica es mas util que la fisica y viceversa, te dejo unos enlacs para que los leas y espero te sean utiles
    http://www.lamolina.edu.pe/zonasaridas/za11/pdfs/ZA11 00 art14.pdf
    http://www.lamolina.edu.pe/zonasaridas/za12/pdf/art 05ZA12.pdf
    http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2731/mendezagrarias2-08.pdf
    en este ultimo enlace se escarifica las semillas de echinopsis con temperaturas y concetraciones de calcio algo inusual porque generalmente pensamos que con acido, frio, calor y otros quimicos es que se tienen que hacer. espero que los leas Bruno