Técnicas de injerto en rosales (videos)

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por elermitaño, 12/4/12.

  1. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)


    Hoy estuve un buen rato conversando con el Ing. Horacio y otras personas q' se sumaron, al preguntarle por el sellado de los injertos y los cortes de poda fué como si abrieran un grifo (creo se asustó de mis técnicas), trato de resumir de lo q' me acuerdo :icon_redface: , cuando de injertos se trata se toman en consideración cosas como el clima (humedad, temperatura, horas de sol), que tipo de material se utiliza para atar (rafia, sintéticos, termocontraíble, cinta de nylon o auto bulcanizante), como los injertos se realizan normalmente en época de podas (rosas), las plantas no tienen la misma velocidad de cicatrización que estando en pleno desarrollo (están en el receso de otoño-invierno), la humedad tanto durante el día como en la noche es mayor, entoces si utilizamos un material permeable para atar (rafia, yute, etc.) o algún tipo de hilado que deje espacios entre vuelta y vuelta es conveniente sellar con cera, en cambio si se utiliza cinta de injertar (nylon o auto bulcanizante) no es necesario, ya que la herida queda sellada por la cinta.
    ¿Por que cubrir y proteger la herida?, para evitar (mientras no cicatriza) el estacionamiento de esporas (q' aunque no hagan eclosión en invierno, se mantendran latentes bajo una fina capa de corteza) o el daño que pueden producir desde insectos que se alimentan de la sabia hasta los q' ponen huevos o larvas en las partes blandas de la corteza (ahí acerté una :smile: creo la única), recomendó limpiar con paño y jabón potásico (???????) la zona donde se realizará el injerto para eliminar lo q' pudiera estar depositado en la zona del corte.
    ¿Que tipo de cera? cera virgen, común, ahí comentó q' para algunos injertos el recomienda agregar a la cera algún fungicida o fitosanitario según con q' fines se realicen los injertos, si es casero o si es industrializado, dice no es lo mismo que se enfermen dos injertos q' cientos o miles de ellos (ahí recuerdo q' alguien de Uds. dijo algo de eso en los viveros) al consultarlo en que caso se deben agregar respondió "para eso estudiamos nosotros" solo faltó q' nos dijera :55burla: .
    ¿Por que cera? $$$ y porque cumple el cometido de sellar y es muy fácil de eliminar, de echo se sale casi toda cuando sacamos la atadura.
    En cuanto al sellado de los cortes de poda respondió con otra pregunta ¿Ud. se imagina sellando todos los cortes de poda de una plantación de 2.000 hectáreas", se deja que la planta por si sola cicatrice, en caso de alguna enfermedad se cura, ahí le dije "si la descubrimos a tiempo", me respondió "para eso están las mudas de recambio" "sino de q' vivimos nosotros", luego me dice que en el caso de mis rosas puedo utilizar una capa finita de cera, pero que no lo cree necesario, ya q', las puedo vigilar de cerca, "¡¡ pero Ing. cuando me de cuenta la planta ya estará enferma!!!!" le digo, "entonces me contrata a mi" respondió :smile: :smile: .
    Otra persona le preguntó si la cera no se la comería algún "bicho" ahí dijo "existen productos para q' no ocurra" y ahí lamentablemente se acercó uno de los doctores y se lo llevó con otro grupo de personas.
    Les queda a Uds. el averiguar si hay "bichos" comecera o q' se la lleven para su propio provecho (se me ocurre ahora).
    Si me acuerdo de algo mas q' sea relevante les estaré escribiendo nuevamente.
    Abrazos.
     
  2. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Muchisimas gracias

    Voy por partes q has dicho muchas cosas

    Para tapar la herida, q pena q no te haya concretado mas aunque claro, habra q ser productor para saber bien bien lo q usar; date cuenta que de un material a otro q cumplan la funcion igual de bien, sera mejor aquella que se coloque y no haya que quitarla despues, q se deshaga sola, que la yemita emergente de la rosa sea capaz de romperla en caso que sea injerto tapado
    Eso cara a producir cantidad de injerto reduciria costes, tiempo....

    Desinfeccion. hace año estube haciendo cultivo in vitro, en clase y luego horas extra para aprender lo mejor posible y desinfectar es algo esencial. En nuestro caso con parte de etilico en agua. En nuestro caso usabamos campana de viento ademas para evitar esporas de hongos, bacterias etc que nos podian contaminar el agar. En injerto simplemente pulverizando creo q se podria hacer. Aunque en los videos que encontramos por youtube... nadie desinfecta y como mucho ponen la yemita en agua para q no se deshidrate antes de injertar, nada mas
    El jabon potasico que yo sepa es insecticida, no sabia q fuera tambien fungicida...

    las respuestas q te dio despues estan graciosas jaja "sino de que vivimos nosotros ehhh" jaja
    Weno me parece sin ganas de juzgar que las respuestas que te dio estan bien pero en plan general, lo mismo para un injerto de manzano que de rosa

    Ahi sigo leyendote quemados!
     
  3. Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Hola kolkol: ten en cuenta q' mis preguntas fueron en plan gral. ya q' mis conocimientos son menos q' eso :smile: , mas el echo de q' se ve es una persona a la q' no es fácil "robarle" el oficio, en cuanto al jabón potásico recién lo googleé y si, es insecticida (?????), los videos de youtube ........creo son en plano mas gral. q' las respuestas de Horacio, en fin, no faltarán oportunidades de seguir aprendiendo.
    Abrazos.

    PD Cuando terminé de escribir el anterior eran la 1:45 AM, ya estaba yo casi de ojos cerrados, ahora son las 9:05 AM, aún no pude abrirlos del todo, eso sumado al tiempo (los años q' tengo) :meparto: :meparto: , quizás luego me acuerde de algo mas.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Guau!, cuanta información :razz: muchas gracias quema, kol

    Voy a ver si mi procesador asimila todo y se queda con lo mejor... anda que no tiene guasa que digamos el ingeniero :meparto:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    De nuevo muchas gracias quema, muy interesante todo lo que nos has contado.
     
  6. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Hola a todos!:razz:

    Muyyy interesante la información que están discutiendo.
    Justamente hace poco me interesé en el tema de hacer injertos para reproducir algunos de mis rosales.
    Encontré que una de mis plantas había pasado a mejor vida, pero el pie estaba vivo. Asi que pense en conservarlo para intentar con esta técnica. Ya que todos mis intentos para reproducir por estacas es muy azaroso.

    Según lo que leí en libros, ( de origen ingles) la mejor época para hacerlos es en primavera. Uds comentan sobre hacerlo en la época de poda. En mi caso sería a finales del invierno, ya que en mi zona son muy comunes las heladas tardías. Cuál es su experiencia a ésto?

    Con respecto al último tema del que estaban conversando, les comento , que cuando termino de podar, inmediatamente hago una fumigación con con "Poligrhesa", vendría a ser Polisulfuro de calcio, de acción fungicida e insecticida.
    Pero según mi experiencia, las plantas que tienden a enfermarse son aquellas que están en sitios con poca circulación de aire y poco sol.

    Con las orquídeas usamos como fungicida natural la canela en polvo, que se aplica directamente sobre los cortes. He leído tambien que se puede preparar una mezcla de alcohol y canela ( no es el alcohol comun, pero en este momento me falla la neurona y no me sale cuál era). Si les interesa, busco el artículo.
    Y la miel tambien se utiliza como enegizante y bactericida.

    Bueno, disculpen que escriba con los temas un poco enredados, pero acabo de leer todo de un tirón y se me mezcla un poco la info.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Yo también pienso que la mejor época es la primavera, si lo haces en otoño y la planta entra en invernacion antes de que haya agarrado ya no agarra por lo menos en las pruebas que hice yo a si me paso. A parte que también supongo que tendrá que ver mucho el patrón porque me costa que muchos de los que se dedican a flor cortada en invernadero usan un patrón con hoja de carácter persistente.

    Saludos
     
  8. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    subo el tema con un nuevo vídeo, en este caso se trata de un injerto por aproximación :razz:



    El año pasado intenté tres a escudete y nada :-?

    A ver esta primavera si tengo éxito y pongo unas fotos... :happy:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  9. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    al final no me queda claro,yo quería hacer injerto omega en rosales,ya que el de yema parece no va conmigo¿se puede hacer?,supongo que ahora en febrero solo tocara esperr,una ayuda porfa,salu2
     
  10. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Buscando información para hacer pruebas de injertos esta primavera, encontré este post con mucha información.
    Espero que os parezca bien que lo suba porque también le podrá ser útil a otros.
    Un saludo
     
  11. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Mi consulta:
    Tengo intención de hacer un injerto inglés de Zephirine Drouin sobre un rosal muy vigoroso que planté de esquejes que me dieron y que seguramente es un Dr. Huey -como me apuntó Pvaldes-.
    La pregunta es, si recojo las púas ahora que estoy con la poda, ¿las podré guardar hasta primavera en la nevera, en plástico-film, como se hace con las de los frutales?
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Los injertos en omega suelen tener un índice de prendimiento en rosas más bajo , que el de parche o el injerto en T este ultimo diría; que es el más empleado y el que mejores resultados da.

    Aparte en el de omega tarde o temprano siempre se suele romper por el punto de unión, ten en cuenta que si funcionaran bien lo emplearían los profesionales ,ya que es mucho más rápido y económico este injerto que se suele hacer a máquina ,que tener uno o varios empleados haciendo injertos en T a mano todo el santo día.

    Saludos
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)


    Me parece que no funcionan, cuando están en parada vegetativa, pero la verdad es que nuca se me ha ocurrido ni probarlo.

    Ahora si los tallos o estacas hubieran sido cogidos en crecimiento activo, se pueden guardar sin problemas, es mas así lo hacen los profesionales, e incluso se comercializan los tallos pelados con el único fin de sacar yemas para injertos o se almacenan así para ir sacando yemas a medida que te vayan haciendo falta.

    Las yemas de los brotes nuevos que se forman en primavera tienen un índice de prendimiento mayor y son más fáciles de sacar (se desprende la corteza mejor).


    Saludos
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    Taenalis
    Los haré pues de yema de los brotes nuevos en primavera.
    Gracias
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TÉCNICAS DE INJERTO EN ROSALES (VIDEOS)

    De nada ,si se hace en abril, mayo y junio la yema brota el mismo año y
    en julio, agosto y septiembre el escudete agarra pero la yema no brota hasta la primavera siguiente.

    En este enlace a partir de la pag 34 lo explica muy bien y con fotos del paso a paso.

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/g33-manual-de-injertos.pdf


    Felices fiestas.