Técnicas maestras para formar bonsáis

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por electronoir, 19/10/08.

  1. Candadonegro

    Candadonegro

    Mensajes:
    7
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Hola Iraimaz gracias por la bienvenida y por favor decime como abro un nuevo post que todavia no le tomo la mano .
    Estoy muy ansioso y no se si es bueno pero tengo muchas ganas de trabajar plantas y de aprender de los que saben.
    Cualquier cosa que haga mal por favor diganmelo, .
    Saludos.
    Candadonegro
     
  2. Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    en la pag general de post... fuera de este... nuevo tema
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Que pena :icon_redface:


    No, la verdad es que yo tenia mis bonsais o intentos de bonsais... casi abortos de bonsais, desde principios de año, pero apenas hace dos meses empece a estudiar y aprender y de pregunton en un lugar de mi ciudad donde hay maestros en bonsais, como tienen sus locales y venden ahi, te dan asesoria regularmente gratuita, entonces voy cada fin de semana, compro cosas y me pongo de pregunton.

    Tengo pesima memoria pero cuando se trata de eso, por alguna razon memorizo casi todo.

    Y no es que sea muy experimentado aqui, entre hace pues... creo que dos meses, encontre a Iraimaz, y a varios mas que no se por que se dicen novatos. Entonces a falta de los que se dicen maestros, que son muchos y que ya casi no los he visto, pues creo que los pocos que quedamos nos apoderamos del foro, y yo ultimamente por que estoy terminando un periodo de reposo por cuestiones medicas.

    En realidad en algunos años con una buena inversion $$ sueño con abrir una galeria de bonsais, hidroponia, paisajes con cactus, cosas asi. POr eso tanta aficion mia por andar en infojardin dando molestias, jejeje.

    Y esa es la razon por la que hay tantos post mios, pero te digo que apenas llevo un par de meses digiriendo y compartiendo informacion.

    Pero si en algo puedo ayudar, pues con gusto, ya subi mucho material :mrgreen:
     
  4. Candadonegro

    Candadonegro

    Mensajes:
    7
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Hola Electronoir me sorprendo al leer que en solo dos meses ya sabes tanto te aseguro que pense tenias años en este medio, se ve que tu maestro es muy bueno y vos muy atento y despierto de lo contrario no se entiende como asimilaste tanto conocimiento, espero algun dia poder saber como vos.
    Mira de hidroponia se bastante porque estudie y lo puse en practica entre otras cosas soy promotor de huertas organicas y lo combinamos con hidroponia para que la gente de bajos recursos tenga la posibilidad de tener su propia huerta organica.
    Con respecto a lo de los "entendidos" del foro me extraño no ver mas mensajes que los de ustedes, crei que estarian prontos a ayudar a los nuevos pero como bien decis ya entre todos algo vamos a aprender.
    Tengo unas dudas sobre lo que escribiste sobre "tecnicas Maestras para bonsai" pero primero dejame leerlas de nuevo para hacerte unas preguntas y que me ayudes a entender otras.
    Un abrazo.
    Candadonegro
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Pues esperemos esas dudas y esperemos que te pueda ayudar, por aqui estare pendiente :mrgreen:

    Sobre lo de hidroponia no me he fijado si ya viste mi post, es este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113113

    Estoy comenzando, bueno incluso para este año no creo empezarlo por que ya viene invierno y el clima de aqui no es muy frio pero si muy nublado en invierno.

    En ese post puse un dibujo de como voy a hacer mi proyecto, ojala me puedas dar algunas ideas.

    Gracias :5-okey:
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Ya habia abandonado un poco el tema, esta vez voy a ilustrar un poco sobre la tecnica SABAMIKI, la tecnica para simular un arbol gopeado por un rayo.


    Tuve la suerte curiosa de pasar por un... Como se le dice al lugar donde venden bonsais?, bueno pase por ahi y vi el momento exacto en el que se aplicaba esta tecnica.

    Es una bestialidad, con el perdon de la palabra, y se que a muchos les debe gustar o desearian hacerlo, pero pobre arbol, es como despellejar a un gato vivo.

    Para esta tecnica (aqui) usan una navaja o cuchillo corto, regularmente concavo, el trabajo no es limpio por que la cicatrizacion natural del arbolito es la que corrige los errores visuales.

    El tronco debe ser grueso, lo mas grueso posible, a veces se escoge una parte callosa o abotonada, protuberante del tronco, que esteticamente se vea un poco fea.

    La insicion se realiza de arriba hacia abajo regularmente, de modo que podamos retirar gran parte de la corteza del arbol en forma de triangulo (tambien regularmente).

    Basicamente es pelar al arbolito privandolo de parte de su corteza de un modo brusco, dejando las cicatrices que dejaria un rayo. Y no es lo mismo a dejarle sus ramas quebradas o quemadas, que eso tambien lo provoca un rayo.

    Ya que se tiene la insicion y se raspa o se traza la forma del corte por la superficie del arbol, se da un tremendo jalon para tronar esa parte del arbolito, y posteriormente se retira.

    El trabajo no es limpio, pero si debe ser atinado por que esto debilita mucho a nuestro ejemplar, se va a debilitar y eso es inevitable, pero la idea es que permanezca con vida y se recupere, de modo que al salirle nuevos brotes en sus ramas o copa en egneral, sabremos que lo hemos conseguido.

    Se recomienda usar pasta cicatrizante para bonsais, de la que contiene sustancias fungicidas (fungi = hongo), pero que sea pasta facil de retirar ya que al cabo de unas semanas se la vamos a quitar para que el arbolito continue su cicatrizacion de una forma mas natural, es decir, sin tanta ayuda.

    Aqui fotitos de la tecnica:

    [​IMG]
    Aqui se muestra la insicion en forma de triangulo

    [​IMG]


    Se puede combinar con algunos estilos como el de escoba, el de pulpo, sobre rocas, informal, padre e hijo, raiz expuesta, bosquecillo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un consejo puede ser: Conozcan bien la estructura deL arbol, el grosor de su corteza, investiguen su modo de cicatrizacion natural (latex, savia, goma, resina), hay que saber en que mes del año esta optimo de salud y tendra tiempo para recuperarse, en fin, todo lo relativo a la anatomia y estado de salud de la victima, digo del arbolito.



    Para terminar, para que nadie me vaya a decir que no que shari, que jin, que no se que, Definicion de Sabamiki

    SABAMIKI - Significa tronco partido por un rayo. Es un estilo muy dificultoso ya que la parte seca del tronco del arbolito puede llegar a descomponerse por la presencia del agua de riego y de bacterias.
    Sabamiki: Estilo de bonsai (Madera pelada). La mayor parte del tronco consiste en un shari.
    Sharimiki, sabamiki: Estilo de tronco pelado en el que la madera muerta es la característica principal.
     
  7. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    interesante...

    A mi en lo personal.... y repito opinión personal. esta técnica la odio... es decir no me gusta nada... no sé... en fin, considero una burrada taladrar todo el arbol para darle ese "toque" que tamnpoco es muy bonito.. no se ven muchos arboles con esa cosa blanca que se supone es su corteza ajajajaj

    En fin, no os molesteís, que sé q hay gente sensible cuando se critican técnicas pero bueno es muy raro y feo....

    (no critico el post, de hecho esta guay conocer lo que hay para elegir lo q prefieras)

    saludos!
     
  8. Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    jajajajajaaj creo que dices que es raro y feo poruqe en alicante no caeran muchos rayos, y si lo hacen en poca altitud no llegaras a ver muchos ejemplares asi...

    donde yo veraneo existe un trozo de bosque, que curiosamente es una hondonada y no la parte mas alta, que la mayoria de arboles estan partidos por un rayo... es como un iman... asi que a mi no me parece una tecnica tan rara... a ver si voy un dia con la camara y llego y hago unas fotos para que alucineis... la verdad es que las dos ultimas veces que he querido subir he tenido que salir corriendo por las tormentas y rayos... es una pasada ( cuando has salido calro dentro te acojonas)

    a mi la tecnica ni fu ni fa... hay arboles que me encantan asi y otros que parece un pegote, sera cuestion de saber hacerlo bien... por ejemplo yo a mi manzano se lo voy a hacer, porque tuvo un problema en el tronco que me obligo a pelar y limpiar y ya asi de feo pues intentare mejorarlo ( sin exito, seguro) jajajajaja
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    bueno a mi en lo personal tampoco me gusta mucho la madera muerta, aunque no niego la estetica ni el trabajo tecnico y la habilidad necesarios para realizarlos, sin embargo hoy por hoy es de lo mas apreciado en bonsai, si no vean cualquier exposicion de buen nivel, casi podria decir que es lo que esta de moda, aunque hay ejemplares viejisimos con este tipo de trabajo, personalmente creo que a veces se abusa de estas tecnicas
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    y bueno yo nunca he visto en persona estos efectos en arboles en la naturaleza, pero de que existen, existen
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    skiz0o, el post esta mas que criticado, revisa las paginas anteriores :meparto: pero para eso es, para que demos opiniones. En algunas especies si me gusta, algun dia quiza lo intente.

    Si iraimaz, me acuerdo del tema del manzano venido a menos, te deje un resumen extenso sobre la avispa de la madera y la problematica a nivel mundial y creo que nunca fue respondido :-?

    Yo he visto caer rayos sobre arboles, lo vi y no se parece en nada a la tecnica de bonsais, el rayo cae y quiebra la madera de una forma sin estetica, deja ramas inutiles, esteriles, quemadas, con aberturas irregulares, no es lo mismo y eso que dicen que los bonsais deben parecerse a los que hay en la naturaleza.

    Por otro lado tambien lo que dice raffles, yo me desilucione con esta tecnica por la ultima foto del tema: Es un bonsai digno de esposicion? Esta hermoso pero para mi, no lo es. Para empezar esta desbalanceado, por eso tiene esos alambres sujetando la bandeja, sin alambres se da un fregadazo contra el suelo. Y en segunda, hicieron trampa al usar tinta china blanca y negra, esa tinta da las tonalidades de ebano y marfil en el tronco, por eso se ve blanco, sin tinta china no se veria tan estetico y por supuesto con tinta no es nada natural.

    Raffles, aqui en los viveros del D.F. consigues un bonsai con sabamiki a un precio accesible, pero esa tecnica la hacen a gusto, entonces puedes comprar un bonsai que no te gusta, de una especie que te aburre, pero que tiene un lindo sabamiki.

    Me voy a apurar a ver si subo otra tecnica.
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    ah y estan muy padres las fotos raffles, eso mas bien parece un apocalipsis arboreo, una cosa es un rayo sobre un arbol, con ellos la naturaleza si que se enzaño :meparto:
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Vamonos rapidito..... Dibujos y explicacion:

    [​IMG]
    Me disculpo por la pobre calidad de los dibujos, no soy bueno en Paint.

    a) - En la figura "a", tenemos un pre bonsai, ya sea que este en su bandeja o en su maceta de entrenamiento, personalmente yo uso plantulas de tronco delgado, asi es mas facil darles forma y tienen una vida para adoptar esa forma.

    b) - Empezamos colocando el alambre, debe medir mas que el tronco por que va a darle vueltas y debe sobrar. El alambre no es cualquiera, debe ser de los que se usan para bonsais, templados, si mal no recuerdo. Muy pero muy flexibles, por cierto. El calibre depende del grosor del tronco, yo prefiero usar de 2 mm en plantulas.

    c) - Al ir alambrando vamos torciendo de manera forzada al tronco, en este caso hacia la derecha torcemos todo el tronco. Es para lograr ese arco.

    d) - Continuamos alambrando y ahora vamos torciendo hacia el lado izquierdo. No es la torcion final, es una previa para irlo acomodando a la torcion final.

    e) - Nuevamente al ir alambrando lo forzamos hacia la derecha, el apice, es decir la punta, puede ir hacia arriba totalmente en vertical o inclinada.

    f) - Ahora siguen las ramas, una vez que elegimos cuales usar y cortamos las demas, les damos una apariencia horizontal tambien con alambre.

    g) - Nos podemos ayudar con un hilo (personalmente recomiendo mucho el hilo de pescar) atandolo en dos extremos arriba y abajo y jalandolo hasta conseguir que el tronco se ajuste a un signo de $

    h) En el ultimo paso, ya con el alambre bien fijo al tronco y ajustando el hilo es cuando se dan las torciones finales, con mucho cuidado, lentamente y sin llegar al "Crack".

    Recuerden, el "crack" es un sonido que les indica que han reprobado el examen.

    Al final se consigue, como dije antes, esa forma de " $ " y el trabajo esta listo.

    Esta tecnica es de alambrado y torcion de tronco, usada tambien para crear el estilo TAKOZUKURI o estilo de Pulpo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    LA IDEA ES ESA. No queda como pulpo pero es un comienzo, para pulpo debe tener, si no me equivoco, 8 ramas con follaje. Pero es la forma mas similar que adquiere, con mas torciones y mas ramas, obviamente si se logra un pulpo.

    Por cierto para otras tecnicas con ilustraciones, visiten esta pagina, muy recomendable, le pondria 5 estrellas pero no hay iconos:

    http://www.bonsais.cl/bonsai_chile_manual.htm
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    jejeje gracias electronoir, es un ejemplo de que la naturaleza se aferra a la vida, aunque tenga que mostrar los "huesos"
    por otro lado lo de las tintas, no es una trampa, es parte de la tecnica de madera muerta, ya que como lo dice el nombre, la madera esta muerta, entonces tiende a podrirse por la humedad, hongos, etc. entonces se usan algunos productos para protegerla, una de ellas es la tinta china, por lo poco que he leido es muy usada, yo no digo que no lo hare algun dia, pero creo que primero aprendere mas de lo basico, como cultivar,trasplantar, alambrar y podar antes de hacer una madera muerta
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    electronoir seguro es el estilo pulpo? a mi me parece mas un moyogui, erecto informal, y las ramas deberian salir de la parte externa de las curvas ... creo
    corrijo, tienes razon es el estilo pulpo, no se de donde tenia la idea de otra cosa, es el estilo en que vienen muchos ficus importados de china, es una variante del moyogui, asi que lo de las ramas en la parte externa si se debe respetar