Técnicas maestras para formar bonsáis

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por electronoir, 19/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Si, si, perdon ya corregi ahi mismo.

    Mogoyi tal vez solo que ese por lo regular (aunque no por lo general) se usa para simplemente inclinar el tronco.

    Aqui imagenes de Moyogi para comparacion :mrgreen: :

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por cierto lo de la tinta china, si es fungicida, pero tambien se me hace ventajoso usarlo para madera muerta cuando esta ya cicatrizo. Si aun estuviera en peligro de contraer hongos, es decir, con la herida sin sanar, tendria mas sentido usarla.

    Como sea es cuestionar tecnicas de maestros, no creo que salga bien librado si lo hago :-?
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    bueno por lo que entiendo la diferencia entre el moyogui y el pulpo es la extension de las curvas, en el moyogui son suaves y naturales, en el pulpo son pronunciadas y exageradas pero el apice deberia tender a estar en vertical con el nevari
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Pues con esta tecnica puedes hacer las dos :mrgreen:

    La diferenbcia consiste en que tan pronunciadas son las curvas. Tambien depende de cada quien, de las costumbres. Busca Moyogi y encontraras bonsais chuecos, otros con curvas, son diferentes y ambos son moyogi.

    He visto de pulpo en zig zag, creo que incluso las ramas son fracturadas a proposito para esta tecnica, algunas especies lo soportan, otras no.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Esta si es la tecnica basica para el estilo de Pulpo -TAKOZUKURI- o bien Moyogi pero con curvas perfectamente lineales (en zig-zag)

    Nota: El proceso no necesita llevar la secuencia de la imagen, en la imagen solo se explica como ir cortando para convertir en tronco principal, cada una de las ramas que se van dejando sin podar.

    [​IMG]
    Cabe señalar que para resultados mas precisos, se debe controlar la direccion de las ramas con alambrados. En la imagen no se visualizan los alambrados pero deben irse colocando durante cada lapso de espera de crecimiento de nuevos brotes.


    Y el trabajo que se busca conseguir es algo como esto:

    [​IMG]


    Pese a que la tecnica de pulpo no requiere de curvas en zig-zag, en el diagrama se explica como queda un estilo mas tortuoso y llamativo haciendo cortes, en lugar de hacer dobleces.
    [​IMG]



    Las especies mas aptas para esta tecnica:

    Especies de ramificacion facil, preferentemente no leñosos, de facil cicatrizacion (como los ficus que producen su propio latex), de rapido crecimiento (como fresnos y olmos) y de hojas perennes, preferentemente.

    Un ideal puede ser un manzano o un granado, o esa es mi personal opinion.
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Se te olvidan las Serissas para el Takozukuri
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    ah es que yo no conozco las serissas, nunca he tenido una :icon_redface:

    creo que aqui en mi ciudad no se dan bien, al igual que los olivos, lo que si se da y me sorprendio mucho, es un arbol de cafeto y uno de cacao.

    Gracias por la recomendacion :5-okey:
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Bravo por éste thread!!! :52aleluya:
    ... alguien conoce algún link que expliquen porqué la fusión no funciona en coníferas??? en cuales especies y en cuales no??? :sorprendido: me interesa mucho!!! Además, alguien conoce la técnica para hacer un 'twister'??? saludos!!!
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Que tal tuteca, voy a buscar eso que dices de las coniferas, oye y cual es la tecnica de twister? es la del tronco torcido???
     
  9. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Hola electro!!! pues sí, me gustaría saber cómo hacer un twister o retorcido de coníferas!!! ví la técnica genial de colocar muchas plantulitas -era un maple, cierto?- y me parece haberte leido que NO funciona con coníferas!!!
    Haz encontrado con cuales se puede y cuales no??? de antemano gracias y saludos!!! ;)
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    ahhhh ya me acorde, no recuerdo el nombre pero es una tecnica que para muchos no es de bonsai y consiste en hacer un bonsai de diversos esquejes injertados en un tronco madre. Es eso lo que comentas?

    Al principio supuse que no se podia en coniferas por algun asunto de la madera, de su coretza, algo asi. Pero luego me acorde que para ese tipo de tecnicas, al igual que el estilo ikada-buki, no se pueden usar coniferas me parece que por la cuestion de su folllaje y sus raices. No te sabria decir de manera acertada la razon por que como comenté en otro post, de los cursos que tome de bonsais me falto el avanzado donde se aprenden y se trabajan tecnicas "tortuosas", estilos como resquebrajado, partido por un rayo, fusion de troncos, sabamiki, cosas asi.

    Le pregunte a un maestro de chile pero no ha respondido mi mensaje :icon_rolleyes: y ahorita con la contingencia de este brote de un nuevo virus en mi ciudad, todos han parado labores entonces no podre ir a preguntarle a los maestros del mercado de plantas sino hasta dentro de una o dos semanas.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Tecnicas maestras para Bonsais

    Ahora explicare un poco un TIP PARA HACER CRECER FOLLAJE DE UN SOLO LADO:


    Esta tecnica sirve para ir adecuando a un ejemplar para trabajarlo como balsa:
    manual_ikada.gif


    Aunque el arbol de la imagen parece un pino, no recomiendan usar coniferas en esta tecnica.

    El de mi ejemplo es una jacaranda.
    Esta jacaranda no ha tenido una sola poda en su vida, pero si tuvo que crecer a un costado de una roca por medio año:

    3473216945_8a3c184ba5_o.jpg

    Aqui se nota como desarrollaba follaje hacia todos lados:

    3473216949_678d604872_o.jpg


    Pero magicamente esta primavera le dio miedo desarrollar follaje del lado que estuvo pegado a la roca el año pasado:

    3473216955_3daf5114f3_b.jpg

    Notese como las nuevas hojas del lado izquierdo crecen hacia arriba y mas compactas que las del lado derecho.



    He aqui el secreto: Forzar al ejemplar a crecer una temporada limitando el crecimiendo de sus ramas de un costado y dandole total libertad del lado contrario.