Técnicas para esquejar árboles y arbustos quiero conocer

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por cartonmontado, 10/11/10.

  1. cartonmontado

    cartonmontado

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Estoy acostumbrado a cuidar mis cactus y plantas crasas plantas en las que la reproduccion es bastante simple pero quiero por otro lado empezar a esuqejar otras plantas como un limonero, algun jazmin, glicinas, etc.
    queria saber que tecnicas utilizan..

    un saludo a todos..

    carton
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: necesito alguna tecnica para esquejar

    Lo que debes tener en cuenta es dejar al menos un par de yemas del esqueje bajo el sustrato, este, debe ser poroso, yo por lo general ocupo perlita más turba, al esuqeje puedes "lesionarlo" un poco en la base, osea raspar un poco para aumentar la superficie de contacto y controlar la humedad ambiental, haciendole un pequeño invernadero o cubriéndolos con la mitad de una botella, esto es para aumentar la temperatura y humedad, ojo que cuando ya hayan enraizado debes ir acostumbrandolos poco a poco al ambiente "normal"
    ....eso basicamente es lo que yo hago y me va bien...de todas formas por acá alguien más te dara alguna ayuda...

    saludos..
     
  3. cartonmontado

    cartonmontado

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: necesito alguna tecnica para esquejar

    conviene dejarle alguna hoja o hacerlo sin hojas? entierro dos yemas y cuantas yemas dejo hacia arriba?
    deberia darle oscuridad tambien?

    muchas gracias

    carton
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: necesito alguna tecnica para esquejar

    No es bueno dejarle todas las hojas, por que el esqueje sigue transpirando y si le dejas muchas hojas se deshidratará y morirá, sólo déjale una hoja en el ápice y si es muy grande la cortas a la mitad..
    la yemas de superficie, ahi verás, depende del esqueje y de que tan largo son los entrenudos, pero con 2 a 4 creo que estaría bien, para aumentar las posibilidades que una de ellas brote...
    no, a la oscuridad no, sólo a media sombra y que no le llegue el sol directamente...


    eso, saludos..
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: necesito alguna tecnica para esquejar

    En el jazmin puedes hacer un acodo
    Al ser una planta de tallo largo y flexible es muy facil doblarla para enterrar en una maceta dejando un palmo o palmo y medio y al cabo de u n mes aproximadamente se despega de la planta madre .
    Es una manera mas segura de reproducir que el esqueje
     
  6. Re: necesito alguna tecnica para esquejar

    Hola!

    Te iba a comentar la forma de reproducir el jazmín pero ya lo ha hecho Eduardo; te comento un problemilla que tengo con mi jazmín, que se hizo así, y es que la rama que esquejó mi madre pues la dejó muy tumbada y te recomiendo que le pongas un tutor para que se quede derecha.

    La glicinia y el limonero no sé cómo se pueden esquejar..

    Besos :happy: