Técnicas y sistemas para potenciar o mejorar la calidad de la tierra o suelo

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por Airun, 28/2/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Me gustaria empezar una charla sobre tecnicas y sistemas para potenciar la calidad de la tierra. Considero que me falta mucho para interpretar las necesidades de la tierra en cada momento ya que no he tenido la posibilidad de aprender por medio de familiares, amigos o algun curso.
    Para empezar, tengo un par de preguntas:
    Cuando és mejor remover la tierra? (temperatura ambiente, humedad, quanto tiempo angtes de la siembra...)
    Cuantas veces al año?

    En fin, confio en vuestra ayuda!!

    Muchas gracias.

    Núria
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues....yo he leido en libros que cuando es mejor remover la tierra es en invierno por eso de que la tierra con el frio se mueven mejor los terrones o algo así. Bueno, yo no entiendo mucho, es lo que leo.
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Te cuento lo que yo hago, aqui plantamos más tarde, por el frio, no se tu tierra que clima tienes.
    Primero, en invierno no tengo nada en el huerto excepto berza gallega y grelos, que ya estan más que comidos cuando llega marzo y abril.
    Primero paso la fresa que mezcla todas las hierbas que le han crecido durante el invierno (muchas muchas) y eso se queda asi unos 15 dias, a los 15 días le vuelvo dar otra pasada y en esa semana planto, si me deja el tiempo todo esto.
    La tierra no debe estar empapada, vamos cuando no llueva, si la tierra esta empapada es peor el remedio que la enfermedad.
    Las fechas, pues piensa cuando se empieza a plantar, calcula el tiempo y le das.
    Tambien suelo echar abono antes de pasar la fresa, en mi caso de gallinas y ovejas.
    Espero que te sirva de ayuda, a ver que más nos cuentan.
    Un saludo
    Julia
     
  4. chuferlu

    chuferlu

    Mensajes:
    53
    Hola
    Tema complicado, o bueno el tema no, las respuestas
    Depende el metodo que quieres seguir; el tradicional, el ecologico puro y duro, el razonado (o razonable)
    En la manera ecologica desaconsejan arar (o palotear) el tereno porque los micro-organismo de la superficie necesitan Oxigeno y los de abajo no, entonces los"matas" y es la causa de un desequilibrio que puede despues debilitar las plantas;consideran que una tierra sana dara unas plantas sanas.Pero si airean (con fresa o azada)
    En la tradicional, si es una tierra buena de huerta,aran un poco antes de plantar (como un mes) enterrando el estiercol y luego pasan la fresa o el asada
    Si es una tierra pesada (arcillosa) entonces aran en el automnio para que los terrones se rompan con el frio,humedad etc y sea mas suelta cuando llega la hora de pasar la fresa.
    La forma que te da Julia es muy buena porque entiera las hierbas que son llamadas en este caso abono verde, pero si tubiera un terreno pesado o nuevo sin trabajar lno le daría buenos resultados.
    Asi que depende de tu terreno y de la forma que quieres desarollar tu huerta
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Mi huerto tiene unos 500m2 y unos 300 útiles.
    Por trabajo y demás no he podido dedicarme a trabajar la tierra adecuadamente, sembrando y plantando solamente algunas cosas en primavera.
    Ahora dispongo de tiempo para los primeros cuidados de la tierra antes de sembrar. Me preocupa que sea un poco tarde para poner en condiciones la tierra antes de sembrar.
    Que tratamientos me aconsejais?
    Será poco espacio de tiempo entre el abonado y la plantación?
    De momento he cortado las malas hierbas y he empezado a pasar el motocultor.

    Núria
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Me olvidaba: la tierra és mas bién arcillosa.

    Besitos!

    Núria :besogrande: