Tecoma stans: ¿cómo podar?

Tema en 'Tecoma stans' comenzado por Joannag, 2/1/09.

  1. Hola! Sembre un arbusto de estos pensando que creceria con la forma normal de un arbusto y veo que todas sus ramas parecen flechas que van hacia el cielo, habria alguna forma de podarlo para que coja formita?
    Ahora en Panamá estamos en la estacion seca, sera bueno podar ahora?

    Aqui les pongo 2 fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si pudieran explicarme lo mas grafico posible, quizas hasta usando mi foto seria mejor. Gracias.
     
  2. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Hola .

    Tengo una Tecoma stans de unos siete años . Y el invierno pasado ( 08 ) no lo podé , pero los inviernos anteriores , sí , y ( pobre él ) de manera feroz , por la misma razón que la que describís : ramas demasiado largas . Y al llegar las primaveras creció con unas ganas que al poco tiempo estuvo precioso , pero eso sí , volvió a formar ramas altas . . .

    Es mi experiencia , aunque tal vez no te solucione la cuestión ...;)

    Saludos .
     
  3. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Hola Maria del Carmen! He visto aqui en Panamá unos que estan muy bien formados y no tienen esas ramas que parecen flechas hacia el cielo, en verdad si lo podo y queda igual, mejor lo dejo asi.
     
  4. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    yo tengo una tecoma de hace 20 años, y hago cortes alternados para mantener un arbol frondoso, el tronco tiene un metro y las ramas las corto hasta la altura que yo deseo, siempre lo hago en luna menguante, el primer dia, un año, una parte,otro año otra parte y asi, si un año no lo corto, al otro corto todas las ramas de arriba y dejo las de abajo, te mostrare, pero todo se hace de acuerdo al lugar donde vives, prueba cortando una parte a ver como reacciona, y asi vas probando, yo acabo de podar total, hace 15 dias y ya tiene los retoños largos de abajo, le tomare una foto y te la pondre .

    [​IMG] asi la mantengo de alto
    [​IMG] asi luego de podar las ramas altas y empieza a crecer por abajo
     
  5. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Hola Norma! Tu Tecoma esta bien alto, arriba de los cables electricos, o sea que cuando lo podas queda mas bajo que los cables?
     
  6. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    te sorprendera saber que los cables los tengo casi encima de la cabeza estan a una altura de 2.5 m de alto, por eso es que hago ese tipo de poda, si no creo que los hubiera dejado crecer como los tuyos, el tronco a lo sumo tendra un metro y los demas es follaje desde la parte de abajo como te enseñe en la segunda foto, asi esta ahorita sinlas flores, y de arriba ya esta retoñando hermoso, y desde abajo muchas ramas, y eltronco como mediometro lo tengo caleado, por las hormigas negras o babosa, etc, vez la forma de las ramas en y, asi se las dejo para que de ellas haya brotes, si lo podo a ras, salen como varas y no me gusta :52aleluya:
     
  7. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Hola Norma! Aca en Panama estamos en estacion seca o verano y segun me ha dicho mi mamá uno debe podar cuando ya empieza a llover. Tu que opinas?
     
  8. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    seria mucho mejor, porque la lluvia hace que brote rapido, prueba cortando una parte del arbol, no todo, yo a lo que le corto, le caleo, para prevenir enfermedades, y eso si, no importa el mes en que lo haga, que haya llovido el dia anterior, o vaya a llover, lohago en luna menguante, y sabes cada que hace esa luna, por aca siempre llueve en la noche, para que el arbol no se dispare como flechas, sino sea frondoso, bueno a mi asi me gusta, como copa:52aleluya: , dejas todas la Y que encuentres, no lo cortes a ras, sin dejarlas porque tendrias flechas de nuevo.
    yo hice mi poda el 20 de diciembre y ha estado lloviendo, estamos en invierno, pero aca no hace nada de frio, y va que vuelan los retoños, le esta cayendo el agua de maravilla, luego se viene la seca, y ahi si que no corto nada
     
  9. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    estas las acabo de tomar, mira como le han salido brote desde abajo, claro que yo tengo años amoldandola, asi, tu tendrias que empezar poco a poco a ver que le gusta

    [​IMG][​IMG]
     
  10. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Norma que es eso de caleo?
     
  11. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    es que por aca a todas las plantas les ponemos cal, (cal mas agua revolvemos como pintura que quede espesesita) y luego con una brocha se lo pasamos a todos los troncos o a las ramas que cortamos, para que no entren bichos y hagan sus nidos donde les cortamos.:5-okey:
     
  12. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Ah! Ok, mi papá hacia eso con las palmas, pero mas lo hacia para adorno, quedan como blancas abajo. En las fotos se ve que tu Tecoma tiene cal.
     
  13. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Joannag, como veras lo blanco se le ve, asi la mantengo siempre, y es que por lo dulce de la flor las hormigas por aca la buscan mucho, y asi no se les sube, para hacer nido en los troncos o ramas que se cortan, y no solo a esa sino a todo arbol que tengo hasta a la bugambilia tambien, llevatelo con calma, por partes y ella te dira que le gusta, conforme la mia vaya creciendo le ire tomando fotos a detalle, para que veas como la voy formando en copa .


    saludos.
     
  14. Re: Como podar un Tecoma Stans?

    Gracias Norma! Casi todos los Tecoma Stans que he visto aca crecen sin forma y mas bien parecen un bulto. Cuanto tiempo te dura el efecto de la cal? Sirve tambien para las arrieras?
     
  15. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: Como podar un Tecoma Stans?

    joannag, le pongo cuando ya no se le ve nada, y para las arrieras, pues por aqui, no no hay, antes de sembrar las acabamos, habian hoyos tremendos de los nidos que tenian, los acabamos con petroleo, echabamos en los huecos y luego fuego, y las poquitas que empezaron a quedar, rodeaba mis plantas en circulo de foley, todas la noches, para que no me las dejaran pelonas, pero tuve que seguir y buscar los nidos porque si no nunca iba a acabar con ellas, son una plaga, arrasan contodo.:mrgreen: