Temperatura de -10ºC: ¿debo llevar gardenia interior? ¿Florecen solo una vez al año?

Tema en 'Gardenia' comenzado por DOMICIANO, 3/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos, hace 5 ó 6 meses, por marzo, me regalaron una gardenia muy bonita (no sabía qué especie era). Llevaba algunos capullos que nunca abrieron y estuvo como 3 meses igual, sin crecer ni decrecer. Antes de informarme, la puse en el suelo, donde, aunque el sustrato no es ácido, añado quelatos de hierro de vez en cuando y la riego por goteo y rocío a diario con agua normal, que aquí, en Albacete, es bastante dura. También la abono con abono normal, no de acidófilas. (Adjunto una foto si es que sé hacerlo).
    Aquellos capullos nunca se abrieron pero, de pronto, empezó a echar muchísimos nuevos, que llevan floreciendo todo el mes de julio, y aún le quedan bastantes.
    Tengo dos preguntas:
    ¿Las gardenias, o esta variedad en concreto, florecen una vez al año en julio-agosto o más veces?
    Y la más importante. En mi tierra, y en la ubicación que la tengo, al norte, en invierno llegará seguro a -10º ¿consideráis que es suficiente con protegerla, o debo pasarla a una maceta y al interior?. ¿Qué sistemas conocéis de protección?
    Un saludo a todos, y gracias de antemano. Aprendo mucho de vosotros.:5-okey:
    opt1312303988h.jpg

    bwy1312303688v.jpg

    Nota: Entre las 2 fotos hay un mes de diferencia (la 2ª es de hace 3 días).
    La hortensia la puse ahí de forma provisional por similitud de necesidades, para rociar agua a la vez, echar hierro... y crearles un microclima común.
    Si pudiera, la sacaría de la maceta y la plantaría al lado para protegerlas juntas en invierno (aunque quedan bastante agobiadas por el espacio).
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Domiciano:

    Antes de nada decirte que me das una envidia tremenda, no me puedo quejar de mi gardenia que ya me ha dado 5 flores este año, pero no me las ha dado todas a la vez como la tuya, así que muchas felicidades y mucha envidia cochina.

    La gardenia te florecerá mientras haga calorcito, desde abril hasta octubre más o menos, dependiendo de como vaya el tiempo.

    Diez grados bajo cero es mucho para la planta, yo no la pasaría a una maceta porque es estresarla mucho y además en invierno no es una buena época. Para protegerla del frío puedes cubrirla con un plástico transparente de burbujas durante la noche y acolchar el sustrato con corteza de pino o paja. También es importante que no las riegues ni siquiera durante el día si sabes que esa noche va a helar, sería interesante que suspendieras el riego por goteo durante el invierno para asegurarte de que las raíces no estan mojadas cuando hiele.

    Aún falta mucho para el frío, no te preocupes, cuando llegue el momento encontrarás mucha información aquí
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Muchas gracias Mishkina, la verdad es que me encanta como está la gardenia, ahora está aún más bonita, incluso ha empezado a echar muchas hojas nuevas, conforme va perdiendo flores. Por eso no quiero que se hiele. Resulta que yo buscaba una planta que soportara las heladas, y como tal nos la regalaron. La coloqué en el suelo ahí y entonces me enteré que era una gardenia, y que no soporta temperaturas inferiores a 5º ¡sobre 0¡. Me asusté mucho.
    Sin embargo, me he leído entera la página que me has mandado y se me ha quitado el miedo, porque, aparentemente, todas las plantas son muy fáciles de proteger. De todos modos, como dices, volveremos a preguntar cuando se acerque el invierno.
    Saludos. :happy:
     
  5. mariatis

    mariatis

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola,
    me sorprende lo bonitas que las tienes, para no tenerlas, en suelo acido y regarlas con agua del grifo. Las mias no estan tan espectaculares.
    No confies demasiado en los plasticos, pon paja alrrededor de la planta, que nuestras heladas.... no son cualquier cosa.
    saludos
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hace tiempo que no escribo en este post que abrí hace meses, y he de deciros que de momento la Gardenia aguanta. La decidí dejar en el mismo sitio, al exterior y al norte, aunque está protegida por una pared bajita. Tenía miedo al frío de Albacete, pero me informé en los foros y supe que hay un montón de sistemas para protegerlas de las heladas. Adquirí una "manta térmica" ex profeso para este fin, y se la puse doble (es como de trenzado de un material plástico, traslúcida). Aisla térmicamente y deja transpirar perfectamente a la planta. De vez en cuando, cada 3 ó 4 días, cuando me aseguro de que no va a helar, se la retiro en un segundo y la dejo un par de días a la intemperie. Si he de poner alguna pega, diré que, como la planta está grande, no me he preocupado de ponerle tutores para sujetar la manta, de forma que abraza la planta, y algunas hojas y brotes se ven un poco deterioradas por la propia cobertura. Aún así prefiero verla "recogida", sin huecos de entrada de frío y se nota que está a gusto -digo yo-.
    No he dicho que compré unos 25 m2 por 5 euros o menos, creo recordar, y con eso tengo para toda la vida.
    Vamos, que todo el pánico que tenía al invierno de mi gardenia, se me ha quitado de golpe. ¡Toco madera¡, porque es cierto que este invierno no está haciendo frío, y sólo 2 ó 3 días ha llegado a -4º, y otros 5 ó 6 días a -3º... lo cual es calor en mi tierra.
    Lo que sí se me quedaron es algunas hojas de las nuevas con los bordes marrones, algo retorcidas y deformadas y con marcas, consecuencia de la cochinilla que tuvo justo cuando brotaron después de la floración, y le tuve que quitar algunas hojas. Por lo demás está bien y en primavera espero que esté maravillosa.
    Además, este año, le pienso echar abono y sustrato de acidófilas -que compartiré con la hortensia, a la que quiero azular-, porque hasta ahora no le he hecho nada de nada, riego con agua normal -muy dura aquí- y abono normal (lo único que sí le he echado algunas veces es quelatos de hierro.
    Saludos y ya os contaré. ;)
     
  7. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hol Domiciano, que envidia de planta. Desde ayer queria hacer esa consulta, porque he tenido varias experiencias con las gardenias.

    Ayer me vendieron una de interior y luz indirecta cuando en el mismo maceton indicaba pleno sol.

    Mi primera gardenia fue instalada en una terraza acristalada de barcelona sin sol directo. Temperatura de 20 º en invierno y 28 en verano.

    La planta agonizó hasta que se la regale a alguien con otra ubicación: sol de tarde en el montseny, exterior con sol de tarde en un murete, con inviernos de -5º a veranos de 28º. La planta empezo a disfrutar de la vida, el sol que pensé que la quemaría, la puso preciosa, con floracion continua.

    La pasaron a un maceton enorme y alcanzo un metro de altura con un vigor asombroso.

    Hoy temo por la gardenia que acabo de comprar como "de interior" porque no se si sacarla si tenerla fuera si qué... asi que tu experiencia me ha dado fuerzas para empezar a airearla en primavera. Como no hay que moverla mucho (eso retrasa su crecimiento y floracion porque tiene que aclimatarse) pues tengo que decidir ya.

    QUé pensais? Un abrazo
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Laura, Mariatis, Mishkina... y los demás.
    ¡¡Pues parece que la gardenia ha aguantado el invierno¡¡ en el patio norte de mi casa.
    Aquí hemos estado a -8º o más durante muchos días seguidos, hasta la semana pasada, en que mejoró el tiempo.
    La manta térmica doble que le puse ha funcionado. De vez en cuando, cuando no había hielos, la descubría un par de días (en todo el invierno, como 5 o 6 veces, aunque no creo que fuera estrictamente necesario, ya que la manta transpira de maravilla). Realmente, lo que yo creo es que las Fichas exageran, pues he leído que no soportan menos de 3º positivos, y eso me parece falso. Otro argumento que tengo es que mi madre, que tiene una pequeña desde hace 5 ó 6 mese, la colocó en un interior no calefactado, y además al lado de una puerta balconera, por lo que estoy seguro que muchos días llegó a 0º, y la planta está perfecta, incluso con brotes, mientras que otras, al lado, más delicadas, se han helado. Además, a mí se me ha muerto -casi- una cufea en el otro jardín, igualmente protegida, así como las vincas minor sin proteger -creo que sólo las ramas que cuelgan- que se supone que aguantaban "hasta en el polo norte". En este mundillo, como en todos, hay que ser muy precavido a la hora de opinar, y hay que filtrar mucho toda la información que nos llega. En cualquier caso, lo mejor es la experiencia propia, ser metódico, extraer conclusiones lo más "científicas" posible y preguntar mucho a los que saben más, con humildad.
    En cuanto a la planta, sólo se han fastidiado algo las puntas de las ramas, por los roces y el peso de la manta térmica. Lo podía haber solucionado colocando varillas u otro tipo de estructura que la soportara, evitando el contacto con la planta. Al año que viene lo haré. Para sanearla y hacerla más densa, he despuntado varias ramas, pero no la he podado, por lo que conserva el volumen y la forma del año anterior, pero algo más despoblada.
    Sigue presentando manchas oscuras en las últimas hojas, que yo achaco a la plaga que tuvo -justo en la brotación y después de la floración- creo que de cochinilla algodonosa. ¿Qué opináis de esas manchas?.
    Por lo demás, la veo bastante bien.
    Este año la pienso tratar mejor. De hecho el domingo pasado le mezclé con la arena y la tierra caliza que tiene, bastante cantidad de sustrato de acidófilas, al tiempo que le aporté varios puñados de abono granulado, también específico (ambos de los que venden en grandes superficies y viveros). Además, la regué con agua embotellada (algo que me parece un exceso), y ayer llovió un poco todo el día. ¡¡Ahora está, por tanto, a todo confort, y repercutirá en los nuevos brotes, espero...¡¡
    La semana que viene, me dicen varias App del Iphone..., que habrá un par de grados bajo 0 martes-miércoles. Así que, la volveré a tapar.
    Ahí van las fotos de cómo ha quedado. He dejado algún extremo de rama, para que veáis como quedan del roce, y algunas hojas terminales con manchas y deformaciones para que me deis vuestra opinión.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    ¡¡Mal rollo¡¡
    Seguramente me confié al destaparla tan pronto, y he recibido una "lección" por dudar de las Fichas de InfoJardín... :( :( :(. No sé, pero después de pasar lo peor del invierno de Albacete, en mi jardín norte, puede que algún día de la semana pasada no la tapara por la noche; De hecho la he tapado 4 ó 5 días desde que, en teoría, no iba a hacer frío, pero creo que alguna noche la pasó al raso por debajo de -2º... (Aunque también podría ser debido a que le haya afectado el nuevo sustrato, abono o riego..., pero lo dudo). Vamos, que juraría que mi gardenia, de la que puse las fotos y escribí un mensaje tan contento hace una semana... SE HA HELADO. Las hojas aparecen mustias y se van rigidizando cada día... vamos, los síntomas de las heladas... Eso pasa por confiarme.... Hoy no la he querido ni destapar...
    Os pongo una foto para que me deis vuestra opinión de cómo la veis. Ya os contaré...
    Decidme algo: caso de que mis temores sean ciertos y se haya helado, ¿qué debo hacer? ¿puede retallar? ¿actúo y la podo corta o la dejo a ver qué pasa? ¿la dejo tapada otra semana o la descubro para que "respire"?
    ¡¡Vaya desastre¡¡ :pataleando:
    [​IMG]
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Domiciano:

    Qué lástima de tu gardenia, con lo bonita que la tenías.

    A ver, pueden haber pasado dos cosas, que se hayan helado solo las hojas o que se hayan helado también los tallos y las raíces, osea que se haya helado solo por fuera o también por dentro.

    Para ver como está de afectada deberías podarla, al cortar los tallos si ves que el tallo está blanco o verdecito por dentro es que no se ha congelado, pero si lo ves negro pues es que efectivamente está muerto.

    Es algo peligroso podar ahora porque todavía pueden venir días de frío y si la podas dejarás abierta una "puerta" por donde pueda entrarle otra vez el frío. Yo lo que haría es esperar un par de semanas más sin tocarla hasta que llegue el calorcito sobre todo por las noches y ya después le metes la tijera y ves cómo está. Si está viva ya será cuestión de paciencia y muchos cuidados para que, si no en primavera en verano, puedas tener alguna flor aunque lo importante será que recupere las hojas.

    Suerte y ya nos cuentas.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Mishk, que alegría oirte!
    Pues sí, después de todo el invierno controlada, ahora se ve "regular"... De todos modos, parece que hay algunas hojas sanas, digo yo... Quizá pasó lo que tú dices: el 28 ó 29 de febrero, al destaparla definitivamente, creyendo que ya no helaría, escribí mi mensaje en el post confiado, y corté muchas de las puntas, no por heladas, pero sí por deterioradas por la propia manta térmica. Quizás por ahí "entró el frío" como tú dices. Desde entonces, aquí hemos tenido -2 grados 4 ó 5 días, y puede que alguno se me pasara taparla. ¿Qué opinas de la foto, la ves helada? Compara con la foto de una semana antes, vale?
    De todos modos, haré lo que dices con los tallos y esperaré para la poda.
    Un saludo.
     
  12. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Hola Domi:

    He ampliado las fotos y veo muchas hojas afectadas pero también veo que hay muchas sanas, creo que la planta se puede recuperar.

    Espera, como te digo, un par de semanas hasta que la primavera se vaya asentado un poco más y entonces la podas. Mientras tanto cuídala como siempre. Si tuviéramos más frío en los próximos días la sigues cubriendo con la manta térmica y lo más importante, que supongo que habrás hecho, no la riegues si sabes que va a helar, es preferible que la planta pase un poco de sed a regarla y que por la noche hiele y ese agua que han recogido las raíces y los tallos se congele, aumente de tamaño dentro y que así se rompan las membranas y la planta muera. En invierno hay que regar las plantas a las horas de más calor, sobre el mediodía, al contrario que en verano que es mejor hacerlo de cara a la noche para que el agua no se caliente dentro de las raíces y se puedan “hervir”.

    Y ya sabes, si tienes que podar espera siempre a que pasen los peores fríos, haz como los jardineros que podan los rosales a finales del invierno para evitar las heladas.

    Ya nos cuentas como está la planta cuando la podes y nos pones fotitos,vale?

    :beso:
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    ¡Gracias por tus reconfortantes palabras en estos momentos de dolor!...
    Ahora en serio, me alegro de que la veas "salvable". Yo también veo hojas sanas, pero sigo sin entender el súbito "bajón".
    Miskhina, hazme un favor, mira un post que tengo de poda de hortensias, porque la he transplantado muy delicadamente, y se me está muriendo sin causa aparente. Hoy está con casi todas las hojas secas. A ver qué opinas aunque no sea tu especialidad ¿Vale?
    Abrazos.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    ¡¡Esto de las plantas lo vuelve a uno loco¡¡
    Como está claro que la gardenia se heló porque la destapé antes de tiempo, me dije a mí mismo que eso no volvería a pasar. Le volví a poner la doble manta térmica, para esperar que pasara el "temporalillo" de esta semana. Aquí el martes 20 nevó bastante, más de 20 cm (y por 1ª vez en el invierno, y no, porque fue justo horas después de empezar la primavera), y ayer y anteayer el tiempo "coqueteó" con los -1º y -2º por la mañana. Hoy, una vez controladas las previsiones meteorológicas, levanto las mantas y las hojas de la gardenia están marrones, casi negras, en un 90%, coincidiendo por exceso con las zonas heladas que ya detectamos.
    Las ramas no están secas. Yo diría que viven. No son frágiles como creo que son después de las heladas. En las fotos tomo una rama, la doblo 180º y no cruje (ver foto 3). La rompo y creo que se ve verde. Huele "a savia". Pero también pienso que la ductilidad la podría dar la podredumbre...
    Lanzo mi batería de preguntas:
    - ¿Estarán muertas las ramas o se pueden haber helado sólo las hojas?
    - ¿Consideráis que las hojas están podridas o sólo son hojas heladas húmedas? ¿Si las dejo, podrían perjudicar al resto de la planta?
    - ¿Dejo la planta como está y no hago nada? Ya sólo por estética no parece lo más indicado, pues se ve desde la calle, pero eso es lo de menos...
    - ¿Despunto toda y quito las hojas marrones, a ver si se "fuerzan" brotes?
    - ¿Podo todo como a 15 cm del suelo menos las escasas ramas con hojas verdes? Eso es lo que me pide mi "instinto".
    - ¿Me dedico a la cría del caracol...? Eso sería lo más práctico... :11risotada:
    ...
    Bueno, un saludo a todos, espero que me deis vuestra opinión lo más rápido posible. Con la tuya ya cuento, Mishkina.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  15. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Qué debo hacer en el invierno?

    Pobres caracoles con lo ricos que están, qué te han hecho? :13mellado:

    El otro día me acordé de ti, cuando vi en la tele que estaba nevando por allí pensé: la gardenia de Domiciano se congelará del todo o sobrevivirá? :icon_rolleyes:

    Parece que se ha congelado, pero solo las hojas, por lo que veo los tallos siguen verdes por dentro. Yo lo que haría sería podar todo lo que esté marrón y dejar los tallos igualaditos para que crezca con una forma bonita. No estaría de más que rezaras lo que sepas para que no haya más heladas traidoras como la de la semana pasada y a esperar....no queda otra.

    A ver si llega la primavera de verdad de una vez, yo tengo todas las plantas dentro de casa desde noviembre y tengo ganas ya de sacarlas pero con estas noches tan frías aún no me atrevo.

    Para otro invierno revisa eso de las mantas térmicas porque una cosa es conservar el calor y otra evitar el frío, supongo que estas mantas sirven para organismos que generen calor y lo que hacen es conservarlo pero con las plantas se trata de aislarlas del frío y para eso son mejores los plásticos que también permiten que reciban luz. Además con las mantas no proteges las raíces, tendrías que haber cubierto el suelo con paja o corteza de pino.

    Ya nos cuentas :beso: