Temperatura de hibernación

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Alaia, 20/9/06.

  1. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!
    He leído que en invierno hay que mantener a los cactus sobre una temperatura de unos 10º pero no sé si aquí bajarán tanto las temperaturas,sobre todo de día,qué puedo hacer si están continuamente por encima?será perjudicial para ellos?
    Saludos y gracia santicipadas;)
     
  2. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: Temperatura de "hibernación"

    hola Alaia, yo tengo los cctus en un invernadero durante el invierno, y dentro hace calor, y en ningun invierno me ha pasado nada...puede que halla especies mas sensibles no sé a mi no se me dió el caso....
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Hola..despues de leeros me echo a temblar...y es que aqui en mi pueblo bajan mucho las temperaturas en invierno...es muy normal que bajen de 0 grados muchas noches.Es bueno taparlos con plastico? Cuales son mas propensos a helarse??Informarme de lo que sepais porfa!!!
    gracias
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Hola Alaia. Excelente tema para el debate.
    Yo también tengo dudas sobre la hibernación de cactus (y otras suculentas) que me gustaría que me aclarasen, pues es la primera vez que voy a poner a hibernar a los mios (soy novato en esto), creo que ahora es buena época para tratar sobre este tema.
    Por lo poco que sé y poco más que he leido, creo que lo importante es que las temperaturas mínimas no sean muy altas, que se les tenga en reposo de agua y, sobre todo, que se evite la humedad (máxime asociada con el frio). Yo creo que con el clima de Barcelona sería suficiente mantenerlas al aire libre, pero lo más secas posible para evitar podredumbre. En climas muy fríos sí que habría que evitar heladas.
    Por otra parte, como muy bien indica Juna, creo que es importante personalizar el trato de cada planta en ese periodo. En mi caso, tengo serias dudas sobre la hibernación de euforbias (aunque no sean cactus), que requieren temperaturas más cálidas en invierno.
    En fin, sin tener intención de enrollarme, creo que el tema es interesante para debatir en esta época y animo a la gente a que lo haga, creo que de ello depende mucho el futuro de nuestros pinchudos (me encanta ese término).
    Saludo a todos.
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Perdón por no darme cuenta que en este foro también hay mucha gente del otro lado del charco, en la zona austral. A ellos les animo que, ahora que comienza "su primavera" o "nuestro otoño", nos den también sus opiniones sobre el cuidado de sus cactus y nos tengan informados de su evolución.
    ¡Ya me gustaría visitar esas tierras tan hermosas! y queridas...
     
  6. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: Temperatura de "hibernación"

    hay no me asusteis que el año pasado estaban mis cactus metidos en invernaderos pero este año unos 100 se quedarán si invernadero... aver si les ba a pasar algo!!:desconsolado:
     
  7. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Temperatura de "hibernación"

    ¡SOS! A los pardiños sobre hibernación.
     
  8. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Re: Temperatura de "hibernación"

    protégelos de la humedad...secos resisten cualquier frio (por lo menos acá, que las heladas no suelen pasar de los 4 grados bajo cero..)

    un plástico a modo de carpa les va bien si no tienes invernadero:

    [​IMG]

    no los riegues, la humedad ambiental será suficiente

    lo importante no es que se conserve calor, sino que esten secos.
     
  9. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: Temperatura de "hibernación"

    bueno pancho pero en un invernadero no tiene l humedad del aire ¿no?tampoko se riega?
     
  10. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Temperatura de "hibernación"

    hay especies q sé por propia experiencia q no resisten heledas no muy severas, como las de aquí en Zaragoza. Por ejemplo las aloes o los asientos de suegra han sido algunas de mis víctimas.
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Cuidado con los echinocactus y las heladas... se llevan fatal :icon_redface:
     
  12. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    Re: Temperatura de "hibernación"

    tampoco se riega...a amenos que las plantas estén muy pero muy deshidratadas a causa de que las temperaturas sean algo altas...ahí riegas pero poquito
     
  13. lpds321

    lpds321

    Mensajes:
    434
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Juna, que no cunda el pánico. En poco tiempo voy para el pueblo unos días y ya hablamos con calma.

    Yo los del pueblo los hago pasar el invierno en el exterior, en una estanteria protegidos con un plastico para que no les caiga agua y para protegerlos un poco del frío, pero el plastico no está hermeticamente cerrado ni mucho menos. Queda bastante abierto para que respiren bien. Y están tan panchos.

    Algunos mas delicados como los melocactus y los pequeñitos que aún no han pasado su primer invierno, los hago pasar el invierno dentro de la casa, junto a una ventana, sin mas. Recuerda que mi casa durante el invierno está vacía y por tanto no tiene fuentes de calor.

    Y los que están afuera, los días de sol, reciben calor y luego de noche bajan las temperaturas. La única vez que me fue mal la protección fue un invierno que los cerre demasiado y claro, algunos se cocieron dentro. Tranquila Juna, que algunos de tus cactus tienen ya algunos inviernos a sus espaldas....je,je,je.

    Ya hablaremos del tema con tranquilidad.

    Fátima
     
  14. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Gracias por la colaboración!!!:smile:
    Yo tengo un grusonii y 2 aloes pero como aquí no hay heladas..no me preocupo, si yo por lo que me preocupaba era proque no hay temperaturas muy bajas aquí:razz: de todas formas como éste verano ha habido un calor muy intenso quizás pasa lo mismo con el frío..lo que yo había leído es que hay que mantenerlos en hibernación porque si la alteramos eso puede repercutir en la floración, Juan a ti te ha pasado que los has tenido en invernadero?
    Juna yo creo que si por tu ciudad hay heladas convendría taparlos por las noches para no correr riesdos,almenos es lo que yo haría:happy:
     
  15. david

    david

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Temperatura de "hibernación"

    Estoy con Pancho,estando secos los mios han aguanto menos 5º e incluso más,estan en Girona zona interior mucho frio en invierno.Tambien los tengo protejidos de las lluvias.

    Saludos.